CRÍTICA DE AL FILO DEL MAÑANA

Por Ignacio Estrada
 
La nueva película de Doug Liman (El caso Bourne) con…

La nueva película de Doug Liman (El caso Bourne) con Tom Cruise (Oblivion) y Emily…

La nueva película de Doug Liman (El caso Bourne) con Tom Cruise (Oblivion) y Emily Blunt (Looper) titulada “Al filo del mañana” es un…

La nueva película de Doug Liman (El caso Bourne) con Tom Cruise (Oblivion) y Emily Blunt (Looper) titulada “Al filo del mañana” es un blockbuster veraniego en toda regla. El porqué de esta repetida introducción es para que sientan en sus carnes como lo pasa el Comandante Cage, interpretado por Tom Cruise, en este título basado en la novela grafica “All You Need Is Kill” de Hiroshi Sakurazaka.

En el futuro La Tierra es invadida por unos extraterrestres. Los humanos intentarán librarse de ellos inventando unos trajes que dotan de fuerza y armamento a los soldados. Un cobarde relaciones públicas del ejército (Cruise) se enfrenta a su superior y es enviado a primera línea de batalla. Tras morir a manos de un extraterrestre, conseguirá la capacidad de regresar al principio de ese día tras fallecer. Algo similar a lo que le ocurría a Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” pero con la diferencia que para reiniciar el bucle debe morir. En su largo día conoce a la soldado Rita Vrataski (Blunt), quien le instruirá y le ayudará a convertirse en un autentico guerrero.

El guión a pesar de haber pasado por numerosas manos funciona bien, pero se nota demasiado que ha sufrido mil retoques para adaptarlo a Cruise. De ahí que esté Christopher McQuarrie (Sospechosos habituales) acreditado a ultima hora. Éste se ha convertido en el mejor amigo de Cruise y revisa todos los libretos en los que está implicado.

“Al filo del mañana” es una historia dirigida a todos los públicos, con muchas escenas de acción e incluso con toques de amor. Es una historia correcta, pero con algún que otro truco sucio de guión para hacer avanzar la acción más rápidamente.

Doug Liman, precursor junto a Paul Greengrass (Capitán Phillips) de los planos con muchos movimiento en la secuencias de acción, parece que se ha tranquilizado un poco y mezcla su particular estilo con secuencias más pausadas apoyadas en un montaje impecable.

Está claro que es un película del actor neoyorkino y éste sabe convencer a la audiencia y tiene una química especial con la inglesa Emily Blunt. Ambos hacen creíble un romance entre batallas que en manos de otros actores hubiera sido un autentico chasco. También se deja ver un simpático Bill Paxton (2 Guns), quien no por casualidad dirige a un grupo de marines que recuerdan a los de “Aliens, el regreso”.

En resumen, estamos ante una cinta palomitera en toda regla. “Al filo del mañana” no pretende revolucionar el género, simplemente busca entretener y de ello, Tom Cruise sabe muchísimo.

Lo mejor: La química entre Cruise y Blunt.

Lo peor: La trampas del guion para acelerar la acción.
 
CRÍTICAS RECIENTES