Terminator: Destino Oscuro » Crítica

Por Jorge Loser

Los títulos de crédito de Terminator: destino oscuro comienzan con el vídeo de Sara Connor explicando en el psiquiátrico las consecuencias del día del juicio final que vimos en Terminator 2. Cualquiera que recuerde la película recordará la primera aparición del Terminator interpretado por Arnold Schwarzenegger con un uso de la cámara lenta que explicaba el pánico de Connor al volver a encontrarse con el enemigo de la primera entrega. Resulta sintomático que ese momento de uso de slow motion haya quedado tan prendido en el imaginario colectivo y ahora sea uno de los signos clave para entender la diferencia entre aquella y esta nueva entrega de la saga, que busca volver desesperadamente a la fuente para alejarse de las secuelas que han ido tanteando distintos escenarios sobre los que edificar la franquicia de nuevo.

La cámara lenta es importante en esta nueva entrega porque aparece de una forma absolutamente opuesta a la de la película de James Cameron. Es decir, apenas hay momentos de acción en la que no se utilice como impulso dramático, creando una ruptura del límite de la eficiencia y dando un aspecto general de cine de acción de hace una década. El efecto John Woo o Matrix se utiliza tan a discreción que entendemos que si hay algo del estilo del productor es el uso del mismo casting. Y aquí está uno de los mayores problemas de esta nueva entrega, que la dirección, tanto en las escenas de acción como en los momentos de personajes, palidece en comparación no ya solo con la de Cameron, sino con la de la gran mayoría de secuelas. Desde la puesta en escena, alarmantemente televisiva en los espacios cerrados, rica en primeros planos y con un vago sentido de la geografía, hasta el montaje caótico y videoclipero, no demasiado claro en las escenas de lucha, todo indica que esta especie de reboot es un producto adecuado a la peor versión de la realidad del blockbuster actual: el mercado chino y la uniformidad barnizada de cgi y sin aristas de las grandes producciones americanas que quieren aspirar a entrar en su asepsia.

No es difícil adivinar que la intención de Cameron es sacar nuevas películas a partir de esta, que no esconde su condición de remake puro de la primera y segunda entrega, pero en la operación se ha quedado por el camino los pequeños recodos de profundidad y respeto por las raíces de ciencia ficción de su premisa. El argumento cabe en el lomo de una hoja de papel, lo justo para que la acumulación de sus entretenidas escenas de acción tengan un mínimo de sentido. Los diálogos parecen haber sido escritos en piloto automático, volviendo una y otra vez al cuadernillo de lugares comunes, y la subtrama para hacer aparecer en escena a Sarah Connor y al Terminator de Arnie —y todo lo que rodea a su aparición— es, siendo honestos, terrible. Desde luego que Linda Hamilton está estupenda y solo su aparición inicial hace valer la entrada, pero todas sus frases están tan mal escritas como las de los demás personajes.

También luce espectacular como heroína de acción Mackenzie Davis, cuyo personaje es el que más posibilidades ofrece y, junto a Natalia Reyes ayuda a conformar un trío de protagonistas femenino muy potente, sobre todo, tremendamente orgánico y que hace que el matiz del protagonismo de Connor en la saga se convierta ya en canon. La pena es que no acompañe un guion a la altura de su presencia y carisma. El último en llegar a la fiesta es el Terminator malo, una mezcla nada disimulada del de la primera y segunda película que tiene cara de presentador de Bricomanía, de haber salido de comprar del Mercadona antes de ponerse a perseguir a rebeldes de la resistencia. Entre su aspecto poco amenazador y el efecto irreal del cgi, resulta menos terrorífico y amenazante que Robert Patrick o la Terminatrix, a pesar de poder hacer de todo, ser invencible, tener poderes de teletransportación —figurados— y representar a la perfección el espíritu de “todo vale” de la película. El impacto de las pequeñas acciones va perdiendo fuelle por insistencia en los mismos ticks y a base de sobrecarga de la suspensión de la incredulidad. No hay plausibilidad en la acción, todo es un espectáculo plástico y seguro —además de ser una calificación R de las más suaves vistas en los últimos años—, todo se ve desde una distancia en la que no hay implicación.

Con todo, las dos horas y cuarto de este baño de cyborgs son bastante entretenidas y a base de acumulación de escenas de acción encadenadas (todo el tercer acto es un ensamblaje de una misma secuencia sin respiro) logran sobreponerse a su ejercicio de Deux ex machina constante para erigirse como una película disfrutable, a pesar de todo. Sin embargo, esa idea de secuela verdadera, de sacar pecho al tratar de anular las tres que hemos visto antes, recuerda mucho a la decepcionante operación con Halloween (2018), en la que con la presencia del creador original involucrado querían hacer creer el relato de que era “la buena”. Disculpen, pero con reverencias hacia el trabajo de Hamilton y la valentía de hacer una Terminator estrogenada, los robots animatrónicos y escenas de acción de La rebelión de las máquinas siguen siendo más espectaculares y llenas de fisicidad, la premisa de Salvation más audaz y excitante y las ideas de ciencia ficción de Génesis mucho más consistentes que las de Terminator: Destino Oscuro.

Lo mejor: tener de vuelta a Linda Hamilton.

Lo peor: el guion y la dirección de Tim Miller.


▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Primeras imágenes de "Oxygen", lo nuevo de Alexandre Aja

#VOD

Primeras imágenes de "Oxygen", lo nuevo de Alexandre Aja

Un cruce entre "Gravity" y "Buried" que el director francés estrenará en Netflix

Publicada el 28/02/2021

Netflix y Skydance preparan una serie de animación de "Terminator"

#VOD

Netflix y Skydance preparan una serie de animación de "Terminator"

Tras los dos últimos y fallidos largometrajes ahora lo van a intentar en forma de serie animada

Publicada el 28/02/2021

Warner Bros prepara un reboot de Superman producido por J.J.Abrams

#CINE

Warner Bros prepara un reboot de Superman producido por J.J.Abrams

De este modo el estudio prepara un reinicio del personaje al que ha interpretado en los últimos años Henry Cavill

Publicada el 26/02/2021

"District 10" está en marcha según Neill Blomkamp

#CINE

"District 10" está en marcha según Neill Blomkamp

La continuación del estupendo título de 2009 que dio a conocer al director

Publicada el 26/02/2021

El tráiler de "Mortal Kombat" es el Red Band más visto de la historia

#CINE

El tráiler de "Mortal Kombat" es el Red Band más visto de la historia

La nueva adaptación de la popular franquicia de videojuegos que ha producido James Wan

Publicada el 26/02/2021

Nuevas imágenes de "The Collected", la nueva entrega de la saga "The Collector"

#CINE

Nuevas imágenes de "The Collected", la nueva entrega de la saga "The Collector"

Marcus Dunstan nos trae de vuelta la saga tras las dos primeras y fantásticas entregas

Publicada el 26/02/2021

Clip exclusivo de "Inmune", el título producido por Michael Bay. Estreno en cines el 18 de marzo.

#CINE

Clip exclusivo de "Inmune", el título producido por Michael Bay. Estreno en cines el 18 de marzo.

La película que se rodó en plena pandemia en Estados Unidos ya tiene fecha de estreno en nuestro país

Publicada el 26/02/2021

La terrorífica "The Empty Man" ya disponible en VOD

#VOD

La terrorífica "The Empty Man" ya disponible en VOD

Uno de los grandes títulos de terror del año ya ha llegado a nuestro país directamente al mercado doméstico

Publicada el 26/02/2021

"Cementerio de Animales" tendrá una precuela que estrenará Paramount+

#CINE

"Cementerio de Animales" tendrá una precuela que estrenará Paramount+

La plataforma de streaming estrenará una historia que contará los orígenes de la historia de Stephen King

Publicada el 25/02/2021

"Inmune", el título producido por Michael Bay, ya tiene nueva fecha de estreno

#CINE

"Inmune", el título producido por Michael Bay, ya tiene nueva fecha de estreno

Tras retrasar su estreno ya sabemos cuándo llegará a las pantallas el título rodado en plena pandemia

Publicada el 25/02/2021

Tráiler español de "Ejército de los Muertos". Estreno en Netflix el 21 de mayo.

#VOD

Tráiler español de "Ejército de los Muertos". Estreno en Netflix el 21 de mayo.

El nuevo título zombi de Zack Snyder tras el magnífico remake de "El Amanecer de los Muertos" que estrenó en 2004

Publicada el 25/02/2021

Tráiler español y fecha de estreno de "Pasajero Oculto"

#TRÁILER

Tráiler español y fecha de estreno de "Pasajero Oculto"

La cinta protagonizada por Chloe Grace Moretz que se llevó premio en el Festival de Toronto

Publicada el 24/02/2021

Timo Vuorensola ha dirigido en secreto "Jeepers Creepers: Reborn"

#CINE

Timo Vuorensola ha dirigido en secreto "Jeepers Creepers: Reborn"

El director de la saga Iron Sky traerá de vuelta al Creeper a la gran pantalla

Publicada el 24/02/2021

Spike Lee producirá "Gordon Hemingway & the Realm of Cthulhu" para Netflix

#NETFLIX

Spike Lee producirá "Gordon Hemingway & the Realm of Cthulhu" para Netflix

El realizador de "La Última Noche" o "Plan Oculto" se pasa al universo Lovecraft

Publicada el 24/02/2021

Ya trabajan en la remasterización 4K UHD de "Aliens", "Alien 3" y "Alien Resurrection"

#CINE

Ya trabajan en la remasterización 4K UHD de "Aliens", "Alien 3" y "Alien Resurrection"

Y de este modo seguirá los pasos de la película original dirigida por Ridley Scott que ya está disponible en este formato

Publicada el 24/02/2021

Comienza el rodaje de "Lobo Feroz", el remake español de la brutal "Big Bad Wolves"

#CINE

Comienza el rodaje de "Lobo Feroz", el remake español de la brutal "Big Bad Wolves"

La cinta israelí de 2013 tendrá una nueva versión realizada en nuestro país a cargo de Gustavo Hernández

Publicada el 24/02/2021

Tráiler de "The Irregulars", la versión sobrenatural de las aventuras de Sherlock Holmes

#TRÁILER

Tráiler de "The Irregulars", la versión sobrenatural de las aventuras de Sherlock Holmes

Netflix estrenará la serie en su plataforma el próximo 26 de marzo

Publicada el 23/02/2021

"Ejército de los Muertos": Primer vistazo a los zombis (y el jueves tráiler)

#VOD

"Ejército de los Muertos": Primer vistazo a los zombis (y el jueves tráiler)

El título dirigido por Zack Snyder que nos llevará de vuelta a sus orígenes

Publicada el 23/02/2021

Netflix estrenará "Jupiter´s Legacy" el próximo 7 de mayo (y primer teaser)

#VOD

Netflix estrenará "Jupiter´s Legacy" el próximo 7 de mayo (y primer teaser)

La serie que está basada en las novelas gráficas de Mark Millar y Frank Quitely,

Publicada el 23/02/2021

En marcha una adaptación live action televisiva de "Twisted Metal"

#VOD

En marcha una adaptación live action televisiva de "Twisted Metal"

Los guionistas de "Deadpool" y "Zombieland" llevarán a la pequeña pantalla el exitoso videojuego

Publicada el 23/02/2021

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Los Propietarios

05/03/2021

Pasajero Oculto

05/03/2021

Relic

12/03/2021

Inmune

18/03/2021

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS