Spider-Man: Lejos de Casa » Crítica

Por Francis Díaz Fontán

Analizar cualquier adaptación al cine desde el punto de vista de la fidelidad es una labor muy injusta, ya que en cierto modo se menosprecia la identidad de la peli en sí. Así, según ese prisma, El Planeta De Los Simios (Franklin J. Schaffner, 1968) sería una aberración de cambios de nacionalidades, estilos, y de final; Blade Runner (Ridley Scott, 1982) no se parecería ni en el título; y El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) habría cambiado elementos sustanciales, y eliminado una trama que a muchos lectores les podría resultar imprescindible.

Además de lo injusto, las enormes diferencias que tiene este Spider-Man con el personaje de cómic en el que se basa (la personalidad canalla de Peter, la autonomía de su identidad súper-heroica y no dependencia de soportes tecnológicos proporcionados por Iron Man, la relevancia medular de su origen, su novia, sus amigos, su tía y un eterno etcétera que abarcaría casi todos los detalles de la peli) es algo que ya advertimos en Spider-Man: Homecoming (John Watts, 2017), y que valió la pena pasar por alto, bien porque es lo que debemos hacer siempre con una adaptación (centrarnos en la peli que es, y no en lo que nuestra interpretación del material original nos dice que debe ser), bien porque además, era una peli muy divertida, llena de sabor, y si bien tenía un Peter tirando a sosito, tenía una Michelle Jones, interpretada por Zendaya, que molaba un montón, y un Michael Keaton petándolo como villano.

Por otro lado, tenemos ésta...

... Y me voy a reiterar en lo injusto que es ver una peli teniendo otro producto en la cabeza, pero esta peli no ha parado de introducirme en el cerebro elementos de otras cosas, en lugar de hacerme disfrutar de ella sin más, y lo malo, es que esas reminiscencias de otras cosas no eran de las aventuras del trepa-muros, sino de fuentes menos apetecibles. A ratos me ha recordado la última temporada de Henry Danger (Nickelodeon, 2014-Actualidad), o la dinámica social de los jóvenes de Los Thundermans (Nickelodeon, 2013-2018), o a ratos, los momentos más pereza de la segunda de Spy Kids (Robert Rodriguez, 2002), con toda esa tecnología de birlibirloque que parece diseñada para una juguetería aunque intenten decirte que forma parte del arsenal pseudo-militar de Stark Industries. Todo ello aderazdo con el viaje a Europa de adolescentes con más tufo a “Quiero y no puedo” que uno podría esperar, en el que se saborea esa lucha entre “No, esto no, que sería demasiado para el libro de conducta de Disney”, y que trae como resultado que la parte de personajes se resienta de manera profunda.

Se ha hablado mucho de lo floja que pareció a muchos Spider-Man III (Sam Raimi, 2007), o lo insatisfecho que quedó todo el mundo con la saga de Spidey de Marc Webb (que, personalmente, me pareció muy buena en muchos aspectos), pero dejando de lado el hecho de que esas encarnaciones trataban a Spider-Man con mucho más respeto, tanto en la (como he dicho, no importante) fidelidad al personaje, como en la identidad y potencia autónoma del mismo -ya que, en ésta volvemos a tener a Spider-Man como un mini-Robin de Iron Man, al que se le evoca constantemente.

Si algo funcionó en Spider-Man: Homecoming era la relación de Peter y sus amigos y cómo se fundían sus aventuras como trepamuros con sus desventuras como chico de a pié. Molase la peli más o menos, la parte de personajes era importante, tenía peso, y, sobre todo, te la creías. En esta Spider-Man: Lejos de Casa, sin embargo, se trata de manera automática, pasiva, fácil, e incluso desganada a ratos, lo que da mucha rabia, teniendo en cuenta que ese detalle precisamente era de lo mejorcito en la anterior entrega.

Dicho esto, la película, en parte por su trama aventurera (cualquier cosa que os diga sería un spoiler, y luego tendrían que matarme), y en especial por una secuencia bastante jugosa a mitad de la peli en que tienes durante un brevísimo periodo de tiempo esa sensación de que estás viendo en cine un momento muy icónico de las aventuras comiqueras de Spidey, consigue terminar con un aprobado justo, y -como es de esperar de un estudio que ha hecho de sus secuencias post-créditos un arte- dejarte con ganas de más.

En resumen, una de las pelis menos inspiradas del hombre araña, y aún así, diversión garantizada para toda la familia.

Lo Mejor: Zendaya, tiene la gracia canallesca del Spider-Man auténtico, aunque no está tan bien como en la peli anterior.

Lo Peor: Nick Fury; el sempiterno Tony Stark, que no deja a este Spider-Man balancearse solo ni muerto; y la segunda secuencia post-créditos, que se manifiesta como un grito desesperado de recordatorio de que esto forma parte de un universo más grande y más molón.

Por Francis Díaz

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Tráiler Oficial de "Variant". Terror Espacial Made in China.

#TRÁILER

Tráiler Oficial de "Variant". Terror Espacial Made in China.

Terror en el espacio con monstruo haciendo de las suyas (para agonía) de la tripulación

Publicada el 01/12/2020

Clive Barker ha recuperado los derechos de "Hellraiser"

#RETRO

Clive Barker ha recuperado los derechos de "Hellraiser"

Gracias a una ley existente en los Estados Unidos la saga vuelve a las manos de su creador

Publicada el 01/12/2020

Julius Avery dirigirá "Van Helsing" para Universal con James Wan como productor

#CINE

Julius Avery dirigirá "Van Helsing" para Universal con James Wan como productor

El realizador de "Overlord" ya tiene nuevo proyecto en marcha...

Publicada el 01/12/2020

"La Maldición de Lake Manor" retrasa su estreno a comienzos de 2021

#CINE

"La Maldición de Lake Manor" retrasa su estreno a comienzos de 2021

El título dirigido por Roberto De Feo retrasa unas semanas su estreno en los cines de nuestro país

Publicada el 01/12/2020

HBO anuncia una segunda temporada de "Folklore" (y confirmados directores)

#VOD

HBO anuncia una segunda temporada de "Folklore" (y confirmados directores)

La serie que nos muestra de primera mano las leyendas más terroríficas de diversos países asiáticos

Publicada el 01/12/2020

Peter Dinklage será el nuevo Vengador Tóxico

#CINE

Peter Dinklage será el nuevo Vengador Tóxico

El protagonista de "Juego de Tronos" encabezará el reparto del mítico título de la Troma

Publicada el 01/12/2020

"Willow": Erin Kellyman, Cailee Spaeny y Ellie Bamber negocian su participación en la serie

#VOD

"Willow": Erin Kellyman, Cailee Spaeny y Ellie Bamber negocian su participación en la serie

La secuela televisiva de la fantástica cinta dirigida por Ron Howard a finales de los años ochenta

Publicada el 30/11/2020

18 posters de "Misery" que hoy cumple 30 años

#RETRO

18 posters de "Misery" que hoy cumple 30 años

La magnífica adaptación de la obra de Stephen King que le valió el Oscar a Kathy Bates

Publicada el 30/11/2020

Primeras imágenes del reboot de "El Internado" que estrenará Amazon Prime Video

#VOD

Primeras imágenes del reboot de "El Internado" que estrenará Amazon Prime Video

El regreso de la mítica serie juvenil que regresará con una nueva temporada de ocho episodios

Publicada el 30/11/2020

Alex Garland prepara una película de terror

#CINE

Alex Garland prepara una película de terror

El director de la maravillosa "Ex-Machina" ya tiene nuevo proyecto en marcha

Publicada el 28/11/2020

Crítica de "Host", uno de los títulos del año, que se estrenará el 18 de diciembre

#CRÍTICA

Crítica de "Host", uno de los títulos del año, que se estrenará el 18 de diciembre

Terror altamente disfrutable surgido de la pandemia y que se ha convertido en una de las sensaciones de 2020

Publicada el 27/11/2020

"30 Monedas": Entrevistamos a Álex de la Iglesia y el reparto de la serie

#VOD

"30 Monedas": Entrevistamos a Álex de la Iglesia y el reparto de la serie

El director de "El Día de la Bestia" estrena este fin de semana en HBO España su serie, que es todo un homenaje a Lovecraft

Publicada el 27/11/2020

Crítica de "VOCES", una de las sorpresas del año, que llega hoy a Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "VOCES", una de las sorpresas del año, que llega hoy a Netflix

Una película completa, oscurísima y desgarradora de puro terror familiar.

Publicada el 27/11/2020

"The Medium" se deja ver un nuevo tráiler oficial

#VIDEOJUEGOS

"The Medium" se deja ver un nuevo tráiler oficial

El terrorífico videojuego que se pondrá a la venta en enero para Xbox Series X

Publicada el 27/11/2020

"Train To Busan: Península" vuelve a retrasar su estreno en cines

#CINE

"Train To Busan: Península" vuelve a retrasar su estreno en cines

Finalmente la secuela del exitoso título zombi coreano no llegará a nuestras pantallas hasta el próximo año

Publicada el 26/11/2020

"Godzilla vs Kong" podría estrenarse en Netflix o HBO Max

#CINE

"Godzilla vs Kong" podría estrenarse en Netflix o HBO Max

El título dirigido por Adam Wingard podría ir directamente al mercado doméstico sin pasar por la gran pantalla

Publicada el 26/11/2020

Oficial: Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Animales Fantásticos 3"

#CINE

Oficial: Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Animales Fantásticos 3"

El actor de "Hannibal" encarnará a Gellert Grindelwald en la nueva entrega de la saga de Warner Bros

Publicada el 26/11/2020

Tráiler oficial de la sueca "The Other Side"

#TRÁILER

Tráiler oficial de la sueca "The Other Side"

Podéis echar un vistazo a la cinta que se estrenó hace unas semanas en el país nórdico

Publicada el 25/11/2020

La nueva entrega de "Destino Final" sigue en marcha según su guionista

#CINE

La nueva entrega de "Destino Final" sigue en marcha según su guionista

La magnífica franquicia creada en el año 2000 que tuvo un total de cuatro secuelas.

Publicada el 25/11/2020

"Mamá Te Quiere", la cinta protagonizada por Sarah Paulson, bate records en Hulu

#VOD

"Mamá Te Quiere", la cinta protagonizada por Sarah Paulson, bate records en Hulu

La cinta que próximamente llegará a nuestros cines de la mano de DeaPlaneta

Publicada el 25/11/2020