Dead Sushi » Crítica

Por Ferrán Ballesta

Deeeead Sushiiii!!! así empezó la proyección de Dead Sushi, chillando todos en voz alta junto a su director ambas palabras que componen el que es, sin duda, el título más freak te todo el festival. Y Noguro Iguchi (Machine girl, Robogeisha, Tomie: Unlimited, entre otras joyas) es su responsable, un clásico ya del festival que nos tiene acostumbrados -junto a su compatriota Yoshihiro Nishimura (Samurai Princess, Helldriver)- a las propuestas más desvergonzadas que se han visto en los últimos años, con gore de plastilina, extremas, y con la mordaza suelta para provocar cosquillas a los espectadores a base de locura, comedia y perversión, una fórmula que está funcionando de maravilla en el país del sol naciente.

Dead Sushi es una película de culto instantáneo, así de claro, en que los langostinos, atún y demás variantes del sushi recobrarán vida y se convertirá en feroces criaturas caníbales gracias a una especie de mad doctor que les hace revivir gracias a un líquido verde al más puro estilo Re-Animator. Vaya, un disparate de argumento que también posee artes marciales, humor absurdo de ese japonés tan freak, y unos efectos especiales firmados por el genio -posiblemente- de este tipo de género cinematográfico en Japón: Yoshihiro Nishimura. Un tipo de cine no apto para todos, claro está, ya que hay que estar abierto del mente a cualquier lindeza y sobretodo estar totalmente desinhibido, ya que que pocas sorpresas guarda Dead Sushi respeto a los otros títulos japoneses de su especie, gusta o no gusta.

Pienso que los espectadores más fieles al género de terror-gore-cachondeo estarán de suerte, por fin ha llegado la obra definitiva del director nipón más desvergonzado y freak del panorama -un calificativo que su amigo Nishimura le puede hacer competencia-, y eso que a priori Dead Sushi, viendo su trailer, da la sensación que poco aporta a ese particular universo de sangre y sexo que nos tienen acostumbrados, pero que su originalidad queda notablemente acentuada: el sushi cobra dientes y mala leche! Incluso vomita ácido! Yo creo que sí aporta cosillas, además de ya tener mérito de por sí hacer divertido lo idiota, de hacer reír al espectador con la cutrez, de no cortarse un pelo en cuanto a sexo y violencia, y en general de venir al festival con la cabeza bien alta y defender productos tan casposos difícilmente distribuibles comercialmente. El problema, quizás, está en que lo que nació como un subgénero curioso y que aportaba oxígeno al cine gore -digámosle splatter japonés-, y que se consolidó tras su éxito, hoy ha pasado a estar algo sobreeplotado, con un montón de películas muy poco diferenciadas entre ellas y que empiezan a ser cansinas. Es por ello que Dead Sushi tiene un valor especial, al saber desmarcarse de lo que nos tienen acostumbrados a algo que, pese a ser de muchísimo menos presupuesto de lo habitual, sabe adaptarse a los medios con una notable cantidad de comedia y originalidad totalmente plausible. Y eso sin descuidar la columna vertebral que une a todo este cine bizarro, con un humor desvergonzado capaz de mostrarnos humanos que acaban por mutar en pescados para convertirse en psycho-killers armados con hachas, sushis voladores que te comen y que incluso se vuelven racistas con los que no son de pescado -los de huevo-, el beso japonés -oh my god!!-, comer sushi encima de una mujer semidesnuda y que el sushi se la acabe comiendo a ella, y mil y una anécdotas curiosas para quedar boquiabierto..., una tarea complicada y de bien seguro inalcanzable para los occidentales en una película que mezcla sin duda a la perfección locura, enfermedad y cutrez.

Otro problema, además del comentado de la sobreexplotación del splatter japonés, es que constantemente repite la misma fórmula a lo largo de la película y puede llegar a cansar. Es por eso que títulos como Tokyo gore police no han conseguido ser títulos redondos dentro de su cofre de cine bizarro al ser excesivamente largas y repetitivas de esquemas durante el metraje. Dead Sushi quizás no tiene ese problema al ser bastante más corta, aunque acaba haciéndose larga igualmente. De todos modos la limitación de medios presupuestarios curiosamente ha acabado beneficiado un poco al conjunto, ya que habitualmente en este tipo de películas lo que empieza como algo curioso y divertido acaba siendo cansino e incluso de tomadura de pelo, y por suerte, quizás, Iguchi ha sabido muy bien como adaptarse a estos límites a la hora de dirigir el filme. Y como lo consigue? Simplemente se las arregla con un guión más divertido y convincente de lo habitual, a partir de una historia que se ríe de ella misma, aportando las dosis justas de erotismo, perversión, gore (nunca un After Effects dio tanto de si), patadas y puñetazos (gracias a su actriz protagonista, una brillante Rina Takeda, una verdadera experta en Karate), personajes diferentes con mucha personalidad y muy freaks, y todo envuelto a ritmo de música metal para conseguir una película muy entretenida y que sin duda convence, pese a que cueste aferrarse a su humor los 90 minutos que dura el filme. Es decir, sin escatimar elementos de anteriores películas con presupuestos más elevados sigue manteniendo todo lo que ofrecían, pero que gracias a ésta estúpida idea de plantear una película de sushi asesinos -algo que me recuerda a unos entrañables tomates-, ayuda a que la gente acepte mejor la gilipollez amateur, así de claro, que está viendo. Y ojo! Tiene mérito.

Y pensando un poco en todo este cine bizarro totalmente desvergonzado, me gustaría creer que también difícilmente todo este carrusel de directores que ya están en boca del público internacional, entre los que también se encuentran además del comentado Nishimura, Kengo Kaji o Tak Sakaguchi, nunca abandonen su estilo, y es que ser fiel a uno mismo es sin duda digno de admiración hagas lo que hagas. Y si algo hace aún más grandes a estos directores que componen esta oleada de cine gore cutre, es que los occidentales ya podemos apretujarnos la mente en conseguir productos bizarros de ese tipo que no lo conseguiremos, nunca les llegaremos a la suela del zapato en cuanto a su sentido de la perversión mezclada con originalidad.

Ojito con lo que hacemos con la comida, el sushi no es una broma, son unos 10 años aproximadamente aprender a hacerlo bien, hay que tener tacto también, concentración, masculinidad -si, eso dicen- y quien vulnere todos estos parámetros es que directamente está violando el sushi. Esto es lo que ocurre en Dead Sushi, una declaración de amor por parte del director al plato típico japonés, demostrando que su paladar es delicado y que con la comida no se juega. Una broma? Quizás si, pero más broma es dejar frío al espectador, algo que últimamente pecaba excesivamente el saturado splatter japonés.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Tráiler de "Separación", la inquietante serie de Apple TV+

#VOD

Tráiler de "Separación", la inquietante serie de Apple TV+

Los primeros dos episodios estarán disponibles en la plataforma a partir del próximo 18 de febrero

Publicada el 18/01/2022

"La Casa de Papel": Tráiler del remake surcoreano que prepara Netflix

#VOD

"La Casa de Papel": Tráiler del remake surcoreano que prepara Netflix

La nueva versión titulada "Money Heist: Korea - Joint Economic Area" que se estrenará este año en la plataforma

Publicada el 18/01/2022

"Servant": Entrevista a M.Night Shyamalan y crítica de la 3ª Temporada

#ENTREVISTA

"Servant": Entrevista a M.Night Shyamalan y crítica de la 3ª Temporada

El viernes regresa a Apple TV+ una de las series más terroríficas que actualmente puedes encontrar

Publicada el 18/01/2022

Netflix muestra el tráiler de "Vikingos: Valhalla" que estrenará el 25 de febrero

#VOD

Netflix muestra el tráiler de "Vikingos: Valhalla" que estrenará el 25 de febrero

La nueva serie de la plataforma ambientada a principios del siglo XI

Publicada el 18/01/2022

"Minecraft" une fuerzas con "Doom" en "DOOMED: Demons of the Nether"

#CINE

"Minecraft" une fuerzas con "Doom" en "DOOMED: Demons of the Nether"

Ya está disponible para descargar de forma gratuita para deleite de fans de ambas franquicias

Publicada el 18/01/2022

Amazon anuncia la fecha de estreno de "The Boys Presents: Diabolical"

#VOD

Amazon anuncia la fecha de estreno de "The Boys Presents: Diabolical"

El spin-off animado de la exitosa serie basada en los cómics de Garth Ennis

Publicada el 18/01/2022

"Feliz Día de tu Muerte 3"... ¿está en desarrollo?

#CINE

"Feliz Día de tu Muerte 3"... ¿está en desarrollo?

La tercera entrega de la genial saga creada por Christopher Landon y producida por Blumhouse

Publicada el 18/01/2022

Tráiler de "Dracula: The Original Living Vampire", la versión de The Asylum de "Morbius"

#TRÁILER

Tráiler de "Dracula: The Original Living Vampire", la versión de The Asylum de "Morbius"

El personaje de Marvel tendrá su propia versión cortesía de la productora de "Sharknado"

Publicada el 17/01/2022

Amazon Prime Video: 5 películas de terror que ver este mes

#VOD

Amazon Prime Video: 5 películas de terror que ver este mes

Una selección de cinco títulos disponible en la plataforma que no podéis dejar pasar

Publicada el 17/01/2022

"Arrebato (1979)" un precedente de horrores analógicos, relatos de obsesión y creepypasta surgido en el underground madrileño.

#VOD

"Arrebato (1979)" un precedente de horrores analógicos, relatos de obsesión y creepypasta surgido en el underground madrileño.

FlixOlé estrena el 21 de enero una copia restaurada de la obra de culto dirigida por Iván Zulueta

Publicada el 17/01/2022

"Juego de Tronos": Brian Cox rechazó ser Robert Baratheon en la serie

#VOD

"Juego de Tronos": Brian Cox rechazó ser Robert Baratheon en la serie

Un personaje pequeño en pantalla pero de gran importancia en la trama global de la serie

Publicada el 17/01/2022

Ghostface pone rumbo a "Among Us"

#VIDEOJUEGOS

Ghostface pone rumbo a "Among Us"

El villano de "Scream" será un skin en el exitoso videojuego

Publicada el 17/01/2022

Taquilla USA: "Scream" desbanca a Spider-Man del primer puesto

#CINE

Taquilla USA: "Scream" desbanca a Spider-Man del primer puesto

Muy buen arranque de la nueva entrega de la saga creada por Wes Craven y Kevin Williamson

Publicada el 16/01/2022

Avance del tráiler de "Moon Knight" que se verá mañana

#CINE

Avance del tráiler de "Moon Knight" que se verá mañana

La nueva serie que Disney+ estrenará próximamente en su plataforma

Publicada el 16/01/2022

"In The Earth", lo nuevo de Ben Wheatley, disponible hoy en Movistar

#VOD

"In The Earth", lo nuevo de Ben Wheatley, disponible hoy en Movistar

El nuevo trabajo del realizador de "Turistas" y "Kill List"

Publicada el 16/01/2022

Netflix ha estrenado "Archivo 81", la serie producida por James Wan

#VOD

Netflix ha estrenado "Archivo 81", la serie producida por James Wan

Ya está disponible en la plataforma la primera temporada de esta serie protagonizada por Ariana Neal y Evan Jonigke

Publicada el 15/01/2022

Crítica de "Scream", el regreso de Ghostface

#CINE

Crítica de "Scream", el regreso de Ghostface

La nueva entrega de la franquicia que hoy ha llegado a los cines de nuestro país

Publicada el 14/01/2022

Tráiler español de "Prisioneros de Ghostland", lo nuevo de Nicolas Cage y Sion Sono

#TRÁILER

Tráiler español de "Prisioneros de Ghostland", lo nuevo de Nicolas Cage y Sion Sono

El debut americano del realizador de "Why Don´t You Play in Hell?" que se estrenará en cines el 28 de enero

Publicada el 14/01/2022

Póster oficial de "Visitante" que llegará a los cines el 11 de febrero

#CINE

Póster oficial de "Visitante" que llegará a los cines el 11 de febrero

La ópera prima de Alberto Evangelio llegará a los cines en febrero tras su paso por el Festival de Sitges

Publicada el 13/01/2022

Nuevo spot de "Scream". ¡Mañana estreno en cines!

#CINE

Nuevo spot de "Scream". ¡Mañana estreno en cines!

Ha llegado el momento de volver a ver a Ghostface en la gran pantalla.

Publicada el 13/01/2022

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
El Callejón de las Almas Perdidas

21/01/2022

Prisioneros de Ghostland

28/01/2022

La Abuela

28/01/2022

Moonfall

04/02/2022

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS