Entrevista a Don Mancini y Fiona Dourif

Con motivo del lanzamiento en Blu-Ray y DVD de "La Maldición de Chucky"

Esta película supone un cambio con respecto al último par de películas de Chucky. ¿Las recibieron bien los fans?


Don Mancini: Ya sabes, oigo que gustaron más en Europa que en América, ¡lo que me hace pensar que los críticos europeos son más sofisticados! En América pienso que el núcleo de fans del terror no las respaldó lo suficiente. La Novia de Chucky tuvo bastante éxito, pero La Semilla de Chucky tuvo mucho menos. Creo que pensaron que era demasiado rara o ridícula. Se trata de una película descaradamente absurda, pero me encanta lo absurdo. Para mí fue casi como una película de Tim Burton, y adoro las películas de Tim Burton. Pienso que La Semilla de Chucky tiene la misma calidad que una película de Tim Burton. Incluso diseñamos a Glen para que pareciese un personaje de Tim Burton.

¿No hay algo inherentemente absurdo en la idea de un muñeco que cobra vida y mata a la gente?


DM: Es naturalmente absurdo y, volviendo la vista atrás, después de haber hecho las tres primeras películas, nos hemos vuelto un poco repetitivos, y simplemente ya no quería seguir haciendo el mismo tipo de película una y otra vez. Al mismo tiempo me di cuenta de que la premisa es absurda por naturaleza y sentí que si abrazábamos ese absurdo, en lugar de huir de él, podríamos hacer una película completamente distinta y añadir al personaje a esa idea. Me gusta especialmente La Novia de Chucky. Una de las cosas que más me gusta es el cisma entre el material más absurdo y la preciosa forma en que se presenta. Creo la hace una película interesante. En La Semilla de Chucky quería que fuese diferente de La Novia. Inicialmente el estudio quería que La Semilla fuera una reedición de La Novia, cuando incluso hay un nuevo muñeco. Pero pensé que ya habíamos hecho eso, y pensé que sería mucho más divertido tener a Jennifer Tilly interpretándose a sí misma junto a la muñeca que tiene su voz.





Es genial ver a Jennifer Tilly otra vez en esta película, pero ¿cómo encaja esta película en la saga?


DM: Se trata de una secuela directa de La Semilla y hay diálogos que lo enfatizan mucho. Cuando Chucky se enfrenta a Fiona [Dourif] suelta un gran discurso en el que dice: "25 años. Desde entonces he visto pasar muchas familias". Dice: "los Barclays, los Kincaids y los Tillys". Con esto en cuenta, si hay alguna duda o confusión, se entiende que esta película encaja con el resto de la saga. Parte de la confusión surge de las conversaciones online que dicen que va justo después de El Muñeco Diabólico 3, pero nosotros nunca hemos dicho eso. Tampoco me apresuré a corregir eso, porque pienso que hace que la sorpresa de ver a Jennifer Tilly y Alex Vincent sea incluso mayor.

Fiona, ¿no es genial unirse al negocio familiar? Tu padre Brad Dourif interpreta la voz de Chucky en las películas.


Fiona Dourif: Vaya que sí, ¿a que es genial? [Risas] Recibí el guión mientras estaba en Utah haciendo una película y me dijeron: "grábate interpretando a cualquier personaje con el que te sientas cómoda”. Leí los resúmenes de los personajes y pensé que nunca me cogerían para hacer el papel principal. Así que me grabé interpretando a Barb, la hermana. Don vio mi cinta y pensó que encajaría en el papel principal, así que hice tres audiciones justo después. ¡Mi representante me ponía más maquillaje cada vez! ¡Para la última prueba contrató a alguien para que me pusiera pestañas falsas!

DM: Recuerdo que en la última audición el estudio quería ver el lado más tierno de la hermana. ¡Esta chica es muy nerviosa!

FD: [Risas] ¡De hecho no soy tan nerviosa! Pero estaba muy emocionada por formar parte de este proyecto, porque ha sido una leyenda en mi familia durante toda mi vida. Mi cumpleaños es el día antes de Halloween, así que mi padre hacía un cameo en todas mis fiestas. He tenido muñecos de Chucky en mi casa durante toda la vida. Poder asociarme a esto siendo un adulto es simple y llanamente lo más increíble que me ha pasado jamás.

Es bastante inusual tener una experiencia padre-hija en la que el padre acose a la hija a través de un muñeco.


FD: [Risas] ¡Lo sé!

DM: Es una de las cosas que más me impactó por lo divertido que es, por que no creo que haya ocurrido nunca en la historia del cine de terror: un icono del terror asustando a su propia hija en pantalla. No se me ocurre otro caso y pensé que sería muy divertido. Sí que me preocupaba que pudiera ser confuso para el público. Cuando la vi leer el personaje de Nica y vi lo buena que era, pensé, "vale, es claramente ella". Pero me resistí un poco, porque me preocupaba ser parcial al ser la hija de Brad, o que la gente asumiese automáticamente que este personaje es la hija de Chucky y fuese confuso. Después pensé, ¿no es demasiado simple que la persona que estamos buscando esté en nuestro propio patio? Así que tuvimos que probarla a fondo (mucho más de lo que se hace con el resto de actores) por todo esto. Tuvo que pasar muchos más filtros a causa de esto.

FD: La gente también decía que me parecía a él. Personalmente no lo veo mucho, excepto en los ojos.

DM: ¡Es cierto!

FD: Hay planos en la película en los que está muy cerca de mi cara en el reflejo de un cristal. Creo que de ahí viene todo…

DM: Vi Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco el otro día y ahí te pareces a tu padre. Sí, pero tienes una nariz distinta.





La saga empezó en 1988, así que todas las películas se han hecho en el transcurso de 25 años. ¿Cómo se ha adaptado a los cambios que ha habido en el género de terror?


DM: Pienso que el terror siempre está cambiando y con La Novia de Chucky de alguna forma perseguíamos el éxito de Scream. Tenía elementos de comedia pero también era consciente de lo que estaba pasando y de la aceptación que estaba teniendo. Si lo recuerdas, al principio de La Novia de Chucky, la primera escena tiene lugar en el depósito de pruebas en el que un policía saca a Chucky de un armario y allí se ven todos esos tótems de otras películas de terror. De hecho esa escena estaba en el primer borrador del guión de El Muñeco Diabólico 2 en 1989. Por supuesto, según pasa el tiempo y se desarrolla una película los guiones cambian, y esa escena se perdió. Siempre guardas ese tipo de ideas, como los distintos asesinatos, y los guardas para usarlos más tarde. La muerte de Jennifer Tilly en La Novia de Chucky, en el baño de burbujas, estaba en el guión original de El Muñeco Diabólico como la muerte de la niñera. En lugar de cuidar al niño como debería hacer, se mete en la bañera y se fuma un porro; entonces aparece Chucky y le tira una televisión en la bañera. Esa parte se descartó en la primera película, pero pensé que era tan buena, con todas esas burbujas, que la incluimos después. Durante un tiempo esa clase de terror humorístico y divertido estuvo muy de moda. Creo que con La Semilla de Chucky me influyó mucho Mel Brooks. Más incluso que con La Novia, estaba intentando hacer una parodia de mi propia franquicia. Creo que mucha gente se sintió decepcionada o confusa con esta idea. También tenía una calidad intencionadamente satírica, como las películas de Mel Brooks o los episodios de Saturday Night Live. ¡Pero ahora pienso que quizás fue todo un poco raro para algunos fans! Lo que ahora se lleva en el terror son temas muy serios, ideas muy oscuras. No estoy especialmente interesado en hacer eso, por ejemplo, una película found-footage de Chucky, o una película realista de torturas de Chucky, porque no me parece lo adecuado para este personaje y como cineasta no estoy interesado en ese tipo de cosas. Me gustan como espectador, pero como cineasta mi interés se centra en el surrealismo y el choque de la belleza estética y la violencia. Eso es algo que ves en Argento y De Palma, y me apetecía mucho hacerlo con esta película. Vi la oportunidad de hacerlo porque los fans de la franquicia querían que lo hiciéramos.

¿Hacia dónde va el personaje a partir de aquí? Sé que en el pasado hablaste de un musical…


DM: Me encantaría hacerlo, incluso estando sobre el escenario. De hecho pienso que La Novia de Chucky, como historia, podría dar lugar a un musical. ¿Has visto el musical de Evil Dead? Es genial. Y también hay un musical de Reanimator, que no he visto. Creo que sería genial. Quizás si la película tiene buena acogida… Esperamos que así sea, la respuesta en Montreal fue esperanzadora…

FD: Ganamos el premio del público en Montreal y el cine estaba emocionado con la película.

DM: Fue una respuesta abrumadora.

¿Hay más del personaje de Nica que te gustaría explorar?


FD: ¡Sí, pero no soy la persona correcta a la que preguntar!

DM: ¡Si se porta bien, quizás!

FD: Me encantaría ser la Scream Queen de esta franquicia en tantas películas como pueda. Me llena de orgullo estar conectada con esta franquicia.

DM: Trabajamos muy bien juntos. Nos llevamos muy bien prácticamente desde el principio. Pero me pregunto… ¿se sentirá Brad celoso?

FD: [Risas] ¡No, no mucho! También estoy muy orgullosa de mi padre. Estoy muy agradecida por el enchufe, estoy muy contenta de estar aquí. Espero que hagan otra película y poder formar parte también de ella.

¡De parte del público espero que tu padre te aterrorice por muchos años!


FD: [Risas] ¡Gracias! ¡Yo también!



Más: Muñeco Diabólico - Secuelas

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Cazafantasmas 3: Más Allá

03/12/2021

Especie Oculta

03/12/2021

Demonic

10/12/2021

Separación

17/12/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Nadie está a salvo en la nueva promo de "Scream"

#CINE

Nadie está a salvo en la nueva promo de "Scream"

El regreso de la franquicia que podremos ver en cines a partir del próximo 14 de enero

Publicada el 30/11/2021

Nicolas Cage será Drácula

#CINE

Nicolas Cage será Drácula

El actor estará en la cinta sobre el personaje de Renfield que prepara Universal Pictures

Publicada el 30/11/2021

Crítica de "Caminantes" que mañana estará disponible en Disney+

#VOD

Crítica de "Caminantes" que mañana estará disponible en Disney+

Tras su estreno el pasado año en Orange TV, ahora tenéis la oportunidad de verla en la plataforma Disney+

Publicada el 30/11/2021

"Chucky" renueva por una segunda temporada

#VOD

"Chucky" renueva por una segunda temporada

La adaptación televisiva de "Muñeco Diabólico" que llegará a España en enero

Publicada el 29/11/2021

Tom Holland protagonizará otra trilogía de "Spider-Man" tras "No Way Home"

#CINE

Tom Holland protagonizará otra trilogía de "Spider-Man" tras "No Way Home"

Hoy se han puesto a la venta las entradas para la última entrega de este personaje Marvel

Publicada el 29/11/2021

¿Se puede asesinar mientras eres sonámbulo?

#VOD

¿Se puede asesinar mientras eres sonámbulo?

Este es el punto de partida de la nueva docuserie que estrenará Hulu en unas semanas

Publicada el 29/11/2021

Netflix se adelanta a la temporada de terror navideño

#VOD

Netflix se adelanta a la temporada de terror navideño

La plataforma se adelanta a la Navidad con uno de sus estrenos

Publicada el 29/11/2021

Tráiler español de "Silent Night" que llegará a los cines el 22 de diciembre

#TRÁILER

Tráiler español de "Silent Night" que llegará a los cines el 22 de diciembre

Una de las sorpresas del año llegará a nuestro país tras su exitoso paso por festivales como Sitges

Publicada el 29/11/2021

Así lucía Jason Momoa como "El Cuervo" en el título que fue cancelado

#CINE

Así lucía Jason Momoa como "El Cuervo" en el título que fue cancelado

Salen a la luz pruebas de test del actor encarnando al personaje

Publicada el 28/11/2021

¿Por qué razón Michael Keaton no protagonizó "Batman Forever"?

#CINE;RETRO

¿Por qué razón Michael Keaton no protagonizó "Batman Forever"?

La película dirigida por Joel Schumacher que finalmente protagonizó Val Kilmer

Publicada el 27/11/2021

Amazon Prime Video ha estrenado 5 títulos que harán las delicias de los fans del fantástico

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado 5 títulos que harán las delicias de los fans del fantástico

La plataforma da una nueva alegría a los aficionados al fantástico con las novedades del día

Publicada el 27/11/2021

Confirmada la duración de "Spider-Man: No Way Home"

#CINE

Confirmada la duración de "Spider-Man: No Way Home"

La nueva entrega de la saga protagonizada por Tom Holland que se estrenará el próximo 17 de diciembre

Publicada el 27/11/2021

Bruce Campbell explica el motivo por que el no volverá a interpretar a Ash

#CINE

Bruce Campbell explica el motivo por que el no volverá a interpretar a Ash

El actor insiste en que no volverá a dar vida al mítico personaje de la franquicia creada por Sam Raimi

Publicada el 27/11/2021