El guionista de títulos como "La Playa", "28 Días Después" o "Sunshine" se pone detrás de las cámaras por primera vez
Probablemente el nombre de Alex Garland no diga demasiado al gran público pero se dio a conocer con su primera novela, ‘La Playa’, que fuese llevada al cine en año 2000 por el director británico Danny Boyle y con Leonardo DiCaprio como protagonista.
Aunque la película fue injustamente vapuleada por la crítica supuso el inicio de una fructífera relación con Boyle que les llevó a trabajar juntos en más ocasiones en el futuro. De esta unión surgió ’28 Días Después’, el título que supuso el resurgimiento del género zombie actual y que tuvo una secuela ’28 Semanas Después’, dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo.
Tras escribir en 2005 un guión para una adaptación cinematográfica de ‘Halo’ (que debe seguir en algún cajón de algún estudió), volvió a unir fuerzas con Boyle para realizar el estupendo título de ciencia ficción ‘Sunshine’ (para servidor la mejor película del realizador británico hasta la fecha).
(Fotograma de "28 Días Después")
Tal vez frustrado por que su visión de ‘Halo’ no llegase a la gran pantalla (aun así cobró un millón de dólares por escribir el guión), quiso probar suerte en el mundo de los videojuegos escribiendo ‘Enslaved’, un título scifi que se puso a la venta en 2010 para Playstation 3 y Xbox 360. Pese a su fantástica historia (donde el sello Garland era evidente) y las buenas críticas que recibió, no cumplió las expectativas de venta. Aun así Garland siguió apostando por la ciencia ficción y escribió el guión de ‘Dredd’, la brutal adaptación del cómic de John Wagner y Carlos Ezquerra que era una auténtica locura y una de las mejores películas de acción de la última década. ‘Dredd’ era la adaptación que los amantes del cómic esperaban y no aquel esperpento protagonizado por Sylvester Stallone en los noventa.
Tras muchos años relegado a un segundo plano en el panorama cinematográfico, Garland por fin se ha sentido con fuerzas para ponerse detrás de las cámaras para rodar ‘EX MACHINA’, su ópera primera. “Durante los pasados años he vivido varias experiencias cinematográficas, y todas me han conducido a esta película. He llevado a la práctica lo que he aprendido en el camino, pero sobre todo he intentado dar el espacio suficiente al equipo para que hiciera su trabajo de la mejor manera posible”.
Garland llevaba años trabajando con DNA Films como guionista, por lo que Andrew Macdonald y Allon Reich nunca dudaron de que tuviera el talento necesario para dar el siguiente paso. “Le dijimos: ‘Ve y escribe un guión que cualquier realizador quisiera dirigir, pero lo dirigirás tú’, y regresó con EX MACHINA”, recuerda Andrew Macdonald.
“Hacía años que trabajábamos juntos; sabíamos que estaba más que preparado”, añade Allon Reich. “Se ha enfrentado al proyecto con gran tranquilidad y sentido de la colaboración. Creo que los jefes de departamento se han sentido respaldados. Sabía lo que quería y ha disfrutado con la inspiración e ideas de personas de talento. Una auténtica colaboración es un gran regalo durante un rodaje. En este caso, todos estamos entusiasmados con una película que nos parece algo realmente original”.
(Domhnall Gleeson y Oscar Isaac en una secuencia de "Ex-Machina")
¿Qué ocurriría si se inventase una máquina capaz de pensar como nosotros, pero que nunca enfermase ni se cansase, que siempre estuviese en forma? “Me parece que en algún momento cambiarían las tornas”, explica el director. “Acabaríamos siendo superfluos, y debemos preguntarnos si eso es bueno o malo”.
No es la primera vez que la ciencia-ficción explora ideas semejantes, siempre poniendo el énfasis en que la maldad lógica de una raza de máquinas destruiría a los seres humanos. Pero Alex Garland dice que EX MACHINA no va por ese camino: “Es extraño, pero simpatizo con las máquinas. Creo que tienen más posibilidades futuras que nosotros”.
La primera película como director de Alex Garland parte de una idea, al parecer, sencilla: “Tres personas inteligentes enfrentándose, intentando vencerse mentalmente y uniéndose momentáneamente”, explica el director.
(Alicia Vikander es la encargada de dar vida al robot AVA)
Pero si una de esas tres personas es una chica robot, todo se complica. “EX MACHINA funciona en dos niveles”, dice el productor Andrew Macdonald. “En principio es un thriller psicológico, eso sería el primer nivel, pero se sirve de los personajes para explorar temas humanos y psicológicos fundamentales”.
En opinión de Andrew Macdonald, las películas como EX MACHINA encajan con el ADN de la productora DNA Films: “Siempre he intentado hacer películas accesibles e inteligentes, y EX MACHINA lo consigue a la perfección”.
En su debut como realizador, Alex Garland toca temas que le fascinan desde hace tiempo, y utiliza nuestros miedos e inseguridades frente a la tecnología y el papel que tiene en nuestras vidas. “Generalmente hablando, nos sentimos incómodos ante la inteligencia artificial y los ordenadores”, dice. “Es algo en lo que todos pensamos. Pero lo enfoco desde otro ángulo porque no es un tema que me preocupe mucho. En EX MACHINA simpatizo con la robot”.