Nocturna 2015: Día 1
Por Redacción
Publicado el 26/05/2015
Horns, House on Pine Street, Lost After The Dark... ¡Ha comenzado el festival!
A la tercera va la vencida suele decirse, pero no aquí, no para el festival de Nocturna, que lleva encajando victorias consecutivas desde su albor, y que apunta a una tercera y más sonada por como pinta su plantilla de películas, actividades e invitados.
Tras un PreNocturna variopinto, agridulce y sui géneris, que reunió en la sala del Artistic Metropol durante cuatro días a los más aguerridos cinéfagos en un encuentro cultural con nuestros hermanos latinos, y donde se dejaron ver desde aspiradoras poseídas a fábulas grotescas del folklore brasileño, pasando por dramas familiares, thrillers psicológicos, giallis argentinos, documentales, pastiches genéricos de serie Z o reposiciones de clásicos tan discordantes como Frankenhooker o Indiana Jones, el festival abrió sus puertas en el cine Palafox a las 17:00 con la proyección paralela de Indigenous (Alastair Orr, 2013) y De día y de noche (Alejandro Molina, 2010), aunque antes de adelantar acontecimientos, sería justo y correcto retroceder un poco en el espacio-tiempo.
(Fotograma de "The House on Pine Street")
A primera hora de la mañana, el espacio de actividades de la FNAC, centro neurálgico de todas las actividades planeadas a lo largo de la semana, congregó a los medios para asistir al tradicional discurso de presentación por parte de los organizadores. En la mesa, rodeados de micros y cámaras, Luis Rosales, José Luis Alemán y Sergio Molina hicieron los honores por turnos. Luis nos recordó un año más el esfuerzo titánico que implica sacar adelante el festival, con un presupuesto de sólo 85.000, que aun así está teniendo cada vez más repercusión internacional; para muestra el botón de las 800 películas enviadas de todo el mundo para optar a la parrilla de programación, que conllevó un arduo trabajo de selección. José Luis Alemán prometió que el año que viene, si todo sale según lo planeado, habrá una gran sorpresa para el público.
A continuación, repitiendo en la mesa por segundo año consecutivo, David García Sariñena y su troupe: Lone Fleming, Antonio Mayans, José Lifante, Sandra Alberti, Loreta Tovar y Marian Salgado, brindaron otro adelanto de su inminente cortometraje "El último guión", que para los despistados, recordamos que juega a ser una entrega no oficial de la saga de los Templarios de Armando de Ossorio, reforzada por actores míticos del fantarreror propios y ajenos de las películas originales. David definió el corto como “de fan para fans”; su último guion (el primero en lo profesional) tuvo que se recortado de 45 minutos a un máximo de 15 por las consabidas limitaciones de presupuesto, y cuenta con props originales de los templarios, más una idea que no pudo llevar a cabo Ossorio por diferencias creativas, su “Neconomicon”, planteada originalmente como un crossover entre los templarios zombies y el hombre lobo Waldemar Daninsky, reciclado en el corto en clave de metacine.
La presentación de los libros "Los alquimistas del séptimo arte", de Antonio Garcinuño y Domingo Lizcano, y "Clipperton", de Pablo Raphael, cerraron esta primera tanda de actividades. El primero, un completísimo documental que reivindica la velada labor de los especialistas de FX en el cine patrio, narrada desde el conocimiento y la experiencia de dos especialistas precisamente, con toneladas de información e imágenes a color interesantes. Tras una documentación exhaustiva que les llevo la friolera de 10 años y alrededor de 500 páginas, Garcinuño Lizcano decidieron autopublicarse ellos mismos. Toda la suerte para ellos, el libro merece estar en la estantería de cualquiera que se precie como cinéfilo.
Fin del breve pero necesario y merecido inserto. Recapitulando, Indigenous, la tercera incursión en el género del prometedor Alastair Orr, nos introdujo en Panamá para seguir a un grupo de universitarios en busca de juerga que acaban perdidos en una jungla donde mora la infame leyenda del Chupacabras. La película, a medio camino entre el found footage y una cinta convencional, apenas gustó a nadie por una u otra queja; aprueba en el apartado técnico, y por la valentía de rodar en el siempre atractivo pero incontrolable entorno forestal, pero le pesa demasiado estirar los preliminaries, y que la esperada aparición del chupacabras estampe el guion contra un muro, dando vueltas en círculos hasta marearse, y empantanando el ritmo y la historia con un aburridísimo y predecible juego del gato y el ratón.
Por su parte, en la sala 2, Nocturna siguió haciendo eco del terror latino con la distopía "De día y de noche", en la que resalta su original propuesta de ciencia ficción embutida en dramas humanos. Recordamos que el festival ha creado una sección nueva este año, Focus, que estará dedicada a un país extranjero en cada edición, siendo México la encargada de inaugurarla.
A las 19:15, la esperada cinta de terror psicológico sobrenatural The House on Pine Street, codirigida por los debutantes Aaron Keeling y Austin Keeling, provocó reacciones diversa a su término; algunos premiaron la buena utilización de los recursos para crear una atmósfera de miedo y la supuesta ambigüedad de lo sobrenatural, otros nos sentimos estafados por asistir a la típica película de casas encantadas de manual, con su matrimonio joven mudándose a una casa turbia, la embarazada atormentada por el típico fantasma de Canterville que solo sabe dar portazos (se lo pasaría pipa en un IKEA), el marido escéptico que la tacha de loca, la vecina rara, la suegra tocapelotas o el niño sensitivo entre la colección de tópicos insufribles. La sala 2 proyectó una artística aunque aparentemente (según opiniones) desaborida propuesta satánica, Another, delirante pseudogiallo que explora la brujería, el tema de los dobles y el ocultismo.
Entrada la noche, la jornada no había hecho más que empezar. Nocturna 2015 se presentó oficialmente en sociedad y pleno ambiente festivalero con el clásico photocall de invitados y miembros del jurado. Por la alfombra del Palafox desfilaron y posaron para sus fans personalidades de la talla de Robert Englund, Miguel Ángel Vivas, Elena Furiase, Nacho Vigalondo o Paco Plaza entre muchos otros. El título escogido para la inauguración fue Horns, la adaptación de la novela de Joe Hill dirigida por Alexandre Aja, presente durante el acto como invitado del festival. Sergio Morcillo abrió la inauguración con su spot, un cruce nostálgico de dos clásicos modernos, "Pesadilla en Elm Street" y "Scream", ambas de Wes Craven, que fue acompañado por los primeros minutos de la esperada Extinction de Miguel Angel Vivas.
(Imagen del rodaje de "Horns")
Mientras tanto, lejos del glamour, la sala 2 satisfizo la nostalgia de los retromaníacos con la proyección de Lost After Dark, un slasher vintage a la vieja usanza, honrada con el público, que desde el minuto uno deja sus cartas sobre la mesa: adolescentes de instituto estereotipados, un maniaco caníbal de inusitada fuerza y pocas palabras, una casa lúgubre perdida en el bosque, cameos (ese Rick Rosenthal a lo Sam Loomis) y la fórmula acecho-persecución-asesinato en bucle hasta no quedar ninguno, que diría Agatha Christie. Agradecidos los clichés, pero también las sorpresas, ya que el orden las muertes tiene gato encerrado y dejó a más de uno con el culo torcido en la butaca. Ojo también al juego de referencias nominales, cada personaje lleva el nombre de directores y actrices correspondientes de slashers ochenteros.
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