COMIC-CON 2019: Visita nuestro especial

Nocturna 2015: Día 5 y Palmarés

Falta poco para que el festival cierre sus puertas, pero aún queda mucho por ver, así que no me enrollo. Madrugamos un día más para acercarnos al FNAC a ver que se cocía. El finlandés Joonas Makkonen nos explicó su bizarrada "Bunny The Killer Thing" en la habitual ronda de preguntas y respuetas. La película tuvo su origen en un cortometraje homónimo de 2011 al que se aferra más o menos, cambiando detalles como el origen de la mutación del asesino, que pasó de ser mordido por un calcetín en forma de conejo a ser el experimento de un Mad Doctor. El tono y las formas se conservan, Makkonen quería hacer una película muy tonta a la que le resbalaran las críticas y los razonamientos por improcedentes, y lo consiguió.


Vampyres
(Imagen de "Vampyres")


El saloncito de la FNAC se petó de gente con la siempre magnética presencia de Victor Matellano, escoltado por una hueste de amigos y curritos de Vampyres. La charla estuvo “dividida” entre la presentación del libro oficial de Vampyres, con edición de Pigmalión, bilingüe, de excelente factura y contenidos, entre los que se encuentran el guión de Las Hijas de Drácula, concept art, fotografías y artículos de la original y el remake. De la película hablaron su productor, Ángel Mora, tres de sus actrices y sobretodo el propio Matellano, con su característico don de la palabra.

Vampyres juega a ser un homenaje muy sentido a la película de Larraz, con varios cambios que fueron sugeridos por el mismo antes de fallecer; sin embargo, dice Matellano, la condición setentera original entronca con el tipo de cine que fascinó al escritor y cineasta en su adolescencia, el slasher ochentero, resultando una mezcla de ambos estilos. También dejaron clara su postura de desligar Vampyres de su identidad territorial, apuntando a un producto internacional, y que prefieren no tratarla como una película “de director” o “de productor”, sino de todo el equipo.

La programación del viernes, que arrancó más pronto de lo habitual, tuvo sabor español. Empezó con el homenaje a una de las piezas fundamentales de fantaterror, "La Noche de Walpurgis" (León Klimovsky, 1971), mítica película en la que el hombre lobo Waldemar Daninsky (Naschy) se enfrenta a la vampira Wandesa Dárvula de Nadasdy (Patty Shepard), producida por José A. Pérez Giner, quien recibió a sus 81 años el premio Scifiworld Hall of Fame 2015 de manos de Luis Rosales y Sergio Molina.

Justo a continuación, en la misma sala 1, la película enchanchó con el documental "Queridos Monstruos", en el que los hermanos Prada recorren la historia del cine español a través de sus figuras más representativas en una serie de entrevistas, desde los más jóvenes, Paco Plaza, Vigalondo, Ángel Mora o Carlos Vermut, a los veteranos, Larraz, Grau, Antonio Mayans o Jack Taylor; el más aplaudido por el público fue Jess Franco, quien más que hablar escupe balas, menudas perlas suelta el hombre. "México Bárbaro", la antología mexicana de 8 relatos de terror, se proyectó en paralelo en la sala 2; uno de sus directores, Ulises Guzmán, adelantó que están preparando una antología similar, pero de ciencia ficción.

Mientras la extraña y mística "Afterdeath", una película sobre purgatorios con un montón de buenas ideas y una resolución algo decepcionante, de Robin Schmidt y Gez Medinger (que estuvo presente) se proyectaba en Sala 1, en la paralela el público se lo pasó en grande con la grandísima "Demons" de Lamberto Bava, quien previamente salió a recoger su premio Maestro del Fantástico.

Vampyres se estrenaba al fin en los cines esta noche. Nosotros preferimos posponer el visionado y entramos en la Sala 2 a ver el muy decente slasher australiano Charlie’s Farm, que arrancó aplausos en cada salvaje carnicería del hercúleo granjero demoniaco. La película de Chris Sun se postula como sucesora espiritual de Hatchet, y huele a secuelas. Ojo a la pelea de titanes entre Kane Hooder y Nathan Jones. Desde luego, da para una extensa saga.


Charlie´s Farm
(Imagen de Charlie´s Farm)


La locura llegó a medianoche por partida doble. El corto de Eduardo Casanova "La Hora del Baño", como siempre corrosivo y muy rosa, causó revuelo en la sala por la idea que desarrolla, para algunos un mojón confuso, para otros una joya trasgresora, amén de inesperados planos de sexo explícitos. Aún con todo, lo que más dio que hablar a la salida fue lo que vino después, la gamberrada ubérrima de Jonas Makkonen, "Bunny The Killer Thing". Casposo hasta la médula, esta atípica comedia slasher está protagonizada por un conejo humanoide que solo sabe gritar “Pussy” y menearse el rabo cada vez que ve algo parecido a una vagina. Desnudos parciales (se ve más en el corto telonero), gore parcialmente conseguido (los tiros en la cabeza están logrados), y un humor de “caca-culo-pedo-pis” que encandiló a la audiencia.

PALMARÉS

El jurado de Sección Oficial Fantástico constituido por Enrique López Lavigne, Paco Plaza y Elena Furiase han decidido otorgar los siguientes premios:

- NOCTURNA PAUL NASCHY MEJOR PELÍCULA: Liza and the Fox Fairy de Károly Ujj Mészáros

- NOCTURNA MEJOR DIRECTOR: Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy

- NOCTURNA MEJOR GUIÓN: ex equo – Bálint Hegedûs y Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy

- NOCTURNA MEJORES FX: Marcus Nispel y Kirsten Elms por Exeter

- NOCTURNA MEJOR ACTOR: Szabolcs Bede Fazekas por Liza and the Fox Fairy

- NOCTURNA MEJOR ACTRIZ: Mónica Balsai por Liza and the Fox Fairy

- NOCTURNA MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Ex equo – Exeter y Liza and the Fox Fairy

- MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO:

El jurado quiere alabar la calidad de los cortometrajes que encierran visiones ambiciosas y personales en La Hora del Baño de Eduardo Casanova, Happy Face de Marc Juvé, The Fisherman de Alejandro Suárez y 2037 de Enric Pardo

El jurado también quiere agradecer al Director del Festival, equipo y programadores de NOCTURNA por habernos permitido asistir a la proyección de una de las mejores películas de terror de este nuevo siglo: It Follows de David Robert Mitchell

DARK VISIONS
El jurado de Dark Visions compuesto por Carlos Galán, Carlos Areces y Jimina Sabadú ha decidido otorgar el siguiente premio:

MEJOR PELÍCULA NOCTURNA DARK VISIONS: Afterdeath de Gez Medinger y Robin Schimdt
MADNESS:

El jurado de Madness compuesto por Paco Manzanedo, Javier Trujillo y Aurora Carbonell han decidido otorgar el siguiente premio:

MEJOR PELÍCULA NOCTURNA MADNESS: De forma unánime por divertida brutal y única Buny The Killer Thing de Joonas Makkonen

PREMIO FANTASTICA LATINOAMERICA Blood Window: Presagio de Matías Salinas

MEJOR CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO: Oscillation de Didac Gimeno


Liza Fox Fairy