Sitges 2015: Resumen del día 6
Por Redacción
Publicado el 15/10/2015
De posesiones en internados, thrillers latinoamericanos y metacomedias slasher
Casi una semana desde el pistoletazo de salida ya da una visión global del cine que estamos viendo en esta edición. De momento ya afloran las películas del TOP5 de cada uno, aunque han tardado un tanto por culpa de inaugurar con una de las pelis del año: la maravillosa The Witch.
Pero hay que seguir investigando y así nos lo hemos propuesto. Y así ha comenzado el día con February, el debut en la dirección de Oz Perkins -hijo de Anthony y guionista de la muy interesante The Girl in the Photographs. La película gira en torno a 3 chicas, Joan, Kat y Rose, que compartirán una experiencia traumática relacionadas con un internado para chicas en pleno mes de Febrero. Sugerente, atmosférica y malsana, el film acerca un prisma diferente al satanismo y las posesiones en el cine. De desarrollo lento, en capas y desordenado, ha ocasionado algunas muecas por su singularidad. Para el que firma, una película brillante y la muestra de un diamante en bruto al que seguir la pista. Perkins hace, básicamente, una película de terror tan valiente como una tal The House of the Devil. Y si no al tiempo.

(Emma Roberts en una escena de February)
Mientras tanto en el Retiro se veía Southbound, la nueva antología de los creadores de V/H/S en formato Carretera al Infierno. Parece ser una de esas películas festivaleras, perversas y pasadas de vueltas que hace las delicias del fan de Sitges. Por desgracia pocos pases quedan (quizás Maratón), pero intentaremos echarle un ojo antes de que marche a la nevera tras el festival.
Otra que no hemos podido catar ha sido Cop Car, esa película donde Kevin Bacon hace de villano tras unos chicos que han robado su "supuesto" coche de policía. De nuevo, críticas entusiastas y gente alabando la tensión y dirección de la película.
Lo que sí hemos podido hacer es viajar al Retiro y comprobar qué había hecho el bueno de Adrían García Bogliano (Ahí va el Diablo y Late Phases, entre otras). Su nueva película, Scherzo Diabólico, es una especie de thriller low-cost sobre un ambicioso hombre que pasará por el secuestro y la tortura con tal de llegar a su objetivo empresarial. Una película bastante dejada, de floja construcción y desarrollo inverosímil; en ciertos momentos parece copiar la filosofía y estilo del thriller surcoreano, pero en un contexto en el que no puede aportar demasiados medios técnicos. Fuelle está perdiendo este interesante director mexicano...
La siguiente ha sido Hellions, la nueva película del director de Pontypool. Una chica se entera que está embarazada el mismo día de Halloween. El terror se desata por la noche, cuando unos niños demoníacos se presenten en casa para reclamar al bebé que lleva dentro. Algo floja cinta de terror que por culpa de sus pretensiones resulta ni chicha ni limoná. Apuesta por un tono onírico y de preguntas, pero acaba haciendo aguas por no saber mantener esa atmósfera de la que cree nutrirse. Todo hubiera sido mejor si se aprovecharan los villanos y la temática de Halloween sin caer en el lado más artie de la balanza. Tímidos aplausos y algún abucheo al final de la proyección no le augura muy buena puntuación entre el público.
La que sí parece tener buena acogida es la última sesión del día: The Final Girls. La hija de una actriz fallecida acaba viéndose atrapada en la película que rodó su madre en el 86, un slasher canónico del que tendrán que entender sus normas para salir con vida. Metacachondeo y homenajes a tutiplén para una de las películas más divertidas vistas en el marco del Festival; la gente ha entrado de lleno en este juego de referencias en los que sus ganas de pervertir las normas hacen del visionado una experiencia festiva total. Lástima que no sea R y tengamos que conformarnos con muy, muy poca sangre. Aún así, vale la pena cada minuto de chistes e intento de dignificar unos personajes y un subgénero que tanta alegría nos ha dado durante años.

(Un fotograma de The Final Girls)
Y eso ha sido todo; hoy veremos la europea Demon, revisitaremos a Shakespeare con Macbeth e intentaremos superar el hype tras The Devil´s Candy y Green Room.
Más:
Sitges 2015