"Los Juegos del Hambre. Sinsajo: Parte 2" - Estuvimos con los actores y el director


Imagenes Sinsajo 2
(Liam Hemsworth y Jennifer Lawrence)


El mismo equipo que presentó Los juegos del hambre: En llamas en Madrid en 2013 nos ha vuelto a visitar para promocionar el capitulo final de una de las sagas cinematográficas más lucrativas de los últimos años. Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 pone punto y final a las adaptaciones de las novelas de Suzanne Collins y para despedirla en nuestro país se presentaron los protagonistas Jennifer Lawrence (X-Men: Días del futuro pasado), Josh Hutcherson (Escobar: Paraíso perdido) y Liam Hemsworth (Cut Bank), el director Francis Lawrence (Soy leyenda), y la productora Nina Jacobson (One Day (Siempre el mismo día)). Como era de esperar Jennifer fue la más solicitada por los medios, quien durante la reducida y exclusiva rueda de prensa no dejó de bromear con sus compañeros de reparto y la productora.

“Creo que las cuatro películas son muy distintas, exploran temas distintos. En esta última entrega se habla de las consecuencias de la guerra y lo que ello significa. También los personajes se encuentran en una situación diferente y creo que es la película más épica de todo la saga” - comentó el director Francis Lawrence para abrir la rueda de prensa.

El dividir el capitulo final es dos partes ha sido algo que para Hutcherson ha sido beneficioso, “disfruté mucho haciendo esta parte, pues al haber dividido la ultima novela en dos películas me ha permitido explorar más mi personaje”. A lo que la productora añadió que “el último libro tenia mucho tema para pulir, y para hacer justicia a la historia y a los personajes eran necesarias dos películas”.

“Teníamos tres libros maravillosos, hemos hecho cuatro películas, lo hemos pasado muy bien y nos gustaría volver a reunirnos. Pero si que tenemos la sensación de que hemos contado la historia completa como es y a menos que la escritora de la saga, Suzanne Collins escriba algo más, no hay ningún plan de expandir el universo de la saga o hacer precuelas” - sentenció la productora de la película acerca de los rumores de continuar con esta franquicia que lleva recaudados más de dos mil millones de dólares a nivel mundial a la espera de estreno de esta última entrega.


Imagenes Sinsajo 2
(El equipo al completo que visitó Madrid a presentar la película)


La última escena en rodarse de la saga fue el momento en que Woody Harrelson lee la carta de Plutarch (interpretado por el fallecido Philip Seymour Hoffman). Curiosamente Hutcherson y Hemsworth habían acabado el rodaje un mes antes pero ese día asistieron a presenciar esa escena final que en palabras del propio Hemsworth fue “muy emociónate, al acabar la lectura nos dimos cuenta que todo había finalizado, todos nos dimos un fuerte abrazo largo y emotivo, y comenzamos una serie de discursos donde el de Woody fue el más conmovedor pues se emociono mucho al hacerlo”".

“No son películas sexuales, las relaciones están basadas en los eventos y experiencias de los personajes. Katniss esta unida a Peeta por que ellos han pasado juntos situaciones muy traumáticas. En realidad los personajes no tiene tiempo para estar pensando en mantener relaciones sexuales. Esta relación se basa en la necesidad de tener a alguien cerca. Creo que los dos chicos no significan nada sexualmente para Katniss, pero si lo hacen filosóficamente” - contesto el director de la cinta acerca del escaso contenido sexual en la saga, a lo que Hutcherson añadió que “sabemos que los adolescentes no sólo piensan en esas cosas, y cuando Suzanne escribió el libro también pensó lo mismo y sabia que a los adolescentes también les preocupan otras cosas, y por eso se centró en otros temas”.

“Ser parte de esta saga ha sido un privilegio enorme. Había leído los libros y me había sentido muy inspirada por el personaje que luego he representado en las películas. No me parece una saga exclusivamente para adolescentes ya que trata de enviar un mensaje muy significativo y toca temas muy importantes” - comentó Jennifer Lawrence. "“No puedo compararme en la vida real con una heroína, pero gracias a estas películas he tenido la oportunidad de poner voz en un tema que interesa muchísimo”, comentó la actriz en referencia a su actual posición en la lucha por la igualdad de sueldos en Hollywood.

Respecto a la acción de esta entrega la joven actriz no cree que haya más que en las anteriores películas, “en la primera entrega me pasaba 12 horas subiendo y bajando una montaña, así que creo que hay menos o la misma acción que en aquella. Pero quizá la escena de acción más dura de toda la saga esté en esta película, la que nos enfrentamos a los mutos en el túnel, pues estuvimos empapados durante tres semanas 12 horas diarias”.

Sobre la repentina muerte de Philip Seymour Hoffman durante el rodaje, Francis Lawrence comentó que “sólo nos quedaban 8 jornadas de trabajo con él cuando falleció. Tenia dos escenas grandes que rodar, una en cada una de las partes de Sinsajo, de hecho la que hemos comentado antes que Woody leía su carta, la iba hacer Philip. Su muerte nos afectó durante mucho tiempo después, pero tuvimos mucha suerte de poder contar con gente como Woody que pudieron llenar ese vacío para que todo saliera bien”.


Imagenes Sinsajo 2
(Francis Lawrence, director de la película)


Sobre la cuestión de formar parte de una nueva franquicia, Josh Hutcherson fue el más entusiasmado de estar en cualquier saga como "Harry Potter", "Indiana Jones" o "Star Wars", ya que es muy fan de todos ellas. Le daría igual participar en una secuela, que una precuela o en algún spin off.

“Se está empezando a probar que el público masculino es capaz de conectar con personajes femeninos fuertes, y cuando leí el guión de la primera entrega no me paré a pensar que era un personaje masculino secundario que ayudaba a la heroína” comentó Hutcherson acerca de ser el escudero de Katniss. A esto Hemsworth añadió que “he interpretado muchas veces al secundario masculino amigo o novio de la protagonista femenina y nunca me ha importado, me importa el guión y el personaje, no si el protagonista es masculino o femenino”.

“Suzanne no se cortó ni un pelo a la hora de retratar la violencia en sus libros, y creo que esto le ganó el respeto de los lectores, pero mi trabajo como director era hacer que fuera intenso, pero sin cruzar la línea de que nos pusieran una calificación que no permitiera a los adolescentes entrar a ver la película. Tenía que ser fiel al libro pero que esta no fuera tan violenta como para que no la pudieran ver” - comentó el director acerca de la escasa violencia vista en las películas.

“La palabra rebelión es muy complicada. Hay varios significados de rebelión y lo que se muestra en la película, la presión política, si que existe hoy en día en nuestra sociedad. A nivel personal el tipo de rebelión que me gustaría despertar sería contra el medio ambiente, tratar de concienciar a la gente joven de que sólo tenemos un planeta, que el cambio climático es real y no un mito, y que si no hacemos nada vamos a acabar con el planeta” -sentenció la joven Lawrence con respecto al movimiento que le gustaría capitanear si tuviera que ser una líder. Por su parte Hutcherson apuntó a que los jóvenes deberían pensar más por si mismos y dejarse de que les “laven la cabeza” con todo lo que les dicen en los medios de comunicación.

“Es la tercera vez que estoy en Madrid y todavía no he podido respirar su aire” -comentó la joven ganadora del Oscar por “El lado bueno de las cosa” respecto a su visita. Al parecer llegaron la noche anterior a la rueda de prensa y premieer en Madrid, desde París, y partirán al día siguiente a China, donde celebraran la primera premiere de la saga en Pekín.


► VER TODAS LAS IMÁGENES DE LA GALERÍA

Imagenes Sinsajo 2
(Jennifer Lawrence con sus fans antes de comenzar la película)

⇩PUBLICIDAD⇩