Sitges 2016: Resumen del día 1 ("Inside", "Colossal", "Proyecto Lázaro"...)
Por Redacción
Publicado el 08/10/2016
Comienza el festival de cine fantástico más grande del mundo
El sol amanece lejano por el puerto de Sitges, porque es otoño y porque ya es, por fin, nuestra cita anual del cine de género favorita: la 49ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Un año que, ya cercano el medio siglo de historia, vuelve a apostar por el género para afianzar los nuevos nombres que ya se consideran piezas clave -Wingard, Flanagan, Vigalondo, Zombie, etc.- sin dejar de apostar por los nuevos peones que, quien sabe, en breve podrían convertirse en reinas. Diez días de puro terror, ciencia-ficción, fantástico y cualquier otra etiqueta que se le quiera otorgar al género rey. Díez días en los que vamos a dar toda la información posible desde dentro, fuera y los alrededores del festival.
¿Y por dónde empezar? Pues por el principio: son las 09:00h en el Auditori y ya hay una cola importante para ver la inauguración de este año. El honor pertenece Inside (M.A. Vivas, 2016), remake angloparlante pero con talento español de la fantástica cinta francesa À l"interiéur (Alexandre Bustillo & Julien Maury, 2007). El punto de partida es similar, en el que una embarazada se verá asaltada por una psicópata en plena Nochebuena para arrebatarle su bebé, sea del modo que sea. Opiniones dispersas para una película que aprovecha el legado de su predecesora y que intenta, a veces con más éxito que otras, soplar aire fresco en sus alas hacia otras direcciones, en concreto la de thriller de alto voltaje. Lejos de ser la animalada que muchos pensaban, la película padece de ciertas incoherencias en sus personajes y de una sombra demasiado grande sobre la que intentar jugar. El público de la noche la ha disfrutado mejor y, parece, podría calar bien al no-tan-enganchado al género.

(Inside)
Mientras las escuelas hacían la visita de rigor al Auditori -en este caso, para ver la Spielbergiana Un Monstruo Viene a Verme (J.A. Bayona, 2016)-, nosotros nos hemos acercado a probar suerte con lo nuevo de Mateo Gil: Proyecto Lázaro (Mateo Gil, 2016). La película, un drama de ciencia-ficción filosófica sobre el significado de la muerte, cuenta como en un futuro lejano se consigue resucitar al primer ser humano mediante la ciencia. Esto impactará en la mente de este sujeto de laboratorio, mezclando pasado y presente en un cocktail visual elegante con toques (abuf) Malickianos. Coñazo soberano para unos, emocionante para otros, de nuevo se ha producido una división entre un público que a medio día no sabía bien si estar contento o disgustado con el inicio del festival.
Pero la unanimidad ha llegado pronto, concretamente en el pase de Train to Busan (Sang-ho Yeon, 2016). El apocalípsis zombie -así los describen en el mundo del film- se desata en mitad de Corea del Sur pocas horas antes de arrancar el tren del susodicho título hacia la susodicha ciudad. Los muertos vivientes, criaturas-lemmings sedientas de sangre que recuerdan a los de la fallida Guerra Mundial Z (Marc Foster, 2013), han puesto el corazón a mil a todos los espectadores que han aplaudido, vociferado y disfrutado con esta cinta de acción palomitera. Hay quien pedía que los coreanos fueran a Hollywood a enseñar como se puede hacer una película de género para multisalas, sin perder frescura ni violencia. Cine festivalero, cien por cien.

(Train to Busan)
El toque documental ha llegado con Tickled (David Farrier & Dylan Reeve, 2016), no-ficción muy bien valorada en otros festivales que ha conseguido arrancar risas en sus primeros momentos y suspiros de "no me puedo creer que está pasando" en sus últimos minutos. La travesía de su protagonista, que comienza a investigar supuestas e inocentes competiciones de cosquillas por diversión, evoluciona en un entramado "Diario De" cuyos giros y regiros no serían capaces de ocurrírsele al guionista más pintado. Quizás su eje central sea algo repetitivo, pero no ha dejado indiferente a nadie.
El evento que daba pistoletazo de salida al Festival ha sido su gala de Inauguración, donde Max Von Sydow -leyenda viva y que parece vivir en un estado eterno de sana vejez- ha sido laureado con un premio a toda su carrera. También se ha podido ver uno de los cortometrajes de la antología "En tu cabeza", en este caso el preparado por Borja Cobeaga con una divertidísima Rossy De Palma como protagonista.
Tras la gala los rezagados hemos entrado al último pase del día: Colossal (Nacho Vigalondo, 2016), el kaiju-ega de autor que el realizador cántabro ya había paseado por Austin o San Sebastián. Si bien los rumores del pase anterior ya apuntaban maneras, ha sido verse la reacción del Auditori para aclarar que es una de las mejores y más divertidas apuestas del año. Original hasta rabiar y con una profundidad más allá de lo que parecería a primera vista, se convierte de momento en una de las mejores películas que seguro veremos en este Sitges. Aplausos, risas y algún grito animador a pantalla han cerrado un pase que deja con muy buen sabor de boca este primer día de Festival.
Hoy nos hemos levantado bien, bien temprano para hacer del tirón un buen puñado de imprescindibles de este año: el western neo-noir Hell or High Water, la película de "infectados" The Girl With All the Gifts, la "soloencasera" Safe Neighbourhood o, la que parece, será una de las cintas de terror más interesantes de la presente edición, The Void.
Recordad seguirnos en nuestro especial Sitges 2016 y en Twitter desde @Aullidos o, en directo, desde @AullidosLive.

(Colossal)
Más:
Sitges 2016