Entrevistamos al compositor Roque Baños ("No Respires", "Evil Dead")

Repasamos su trayectoria y nos habla de sus próximos proyectos

Nacido en Jumilla (Murcia) en 1968, Roque Baños se ha convertido en uno de los grandes compositores de bandas sonoras del panorama actual. Desde que en 1997 pusiese música a Carreteras Secundarias ha tenido una carrera meteórica que le ha hecho saltar el charco y trabajar con algunos de los grandes directores de Hollywood.

Además Baños siempre ha estado muy ligado al cine fantástico. Desde sus inicios trabajando en títulos como El Corazón del Guerrero, Tuno Negro o El Maquinista a títulos como Evil Dead, Regresión o la fantástica No Respires.

Aprovechando el lanzamiento en Estados Unidos del Blu-Ray de esta última (a España llegará el 4 de enero), hemos tenido la oportunidad de charlar con él, hablar de su trayectoria y sus próximos proyectos, entre los que parece que seguirá vinculado al uruguayo Fede Álvarez en la nueva entrega de la saga Millennium que está en marcha.



("No Respires")


“No respires” es tu segunda película con Fede Álvarez. ¿Cómo es trabajar con él? Háblanos un poco sobre el proceso de trabajo y la coordinación entre vosotros.

Con Fede siempre es un gustazo trabajar. Creo que es un excelente director, como ya lo demostró en “Evil Dead”, y aquí ha dejado clarísimo su potencial como cineasta. Aparte, tiene un sentido musical enorme, y nos entendemos a la perfección desde que nos conocimos.

Viendo la película, me da la impresión de que la música funciona en muchas secuencias como refuerzo dramático y atmosférico de las imágenes. ¿Estás satisfecho con el resultado final, o te hubiera gustado que tuviese más cuerpo y protagonismo?

Estoy satisfechísimo con el resultado, creo que la música tiene el impacto que ambos esperábamos.

Has trabajado en varios remakes, como “Oldboy” o la mencionada “Evil Dead”, de Fede. Algunos directores se sienten presionados por las comparaciones. ¿Ocurre lo mismo en el plano musical? ¿Tienes en cuenta la BSO original en estos casos, o lo afrontas como si fuesen películas independientes?

A mí no me han llegado noticias al respecto, y me refiero a si ésta es mejor o peor, no he llegado a experimentar ningún caso de comparaciones. Da igual que se trate o no de un remake, siempre lo enfocóo como si fuesen películas independientes.

¿Cuáles son tus compositores de cabecera, y en qué grado podrían haberte influido?

La verdad es que son muchos, pero no diría que alguno en concreto me influenciase para dedicarme a las bandas sonoras, son compositores cuya música me gustaba, pero yo siempre he hecho música conforme a lo que me han pedido para cada una de las películas. Hay gente que compara mi estilo musical con esto y aquello, pero yo siempre he hecho lo que mejor he podido según mi intuición y lo que se me pedía. ¿Compositores que me gustan? Muchos y de todas las épocas, de John Powell a Max Steiner. Casi todo lo que escucho de James Newton Howard me encanta.

Hablando de Newton Howard… no podría entenderse a un Shyamalan sin él, ni a un Spielberg sin John Williams, o a un Tim Burton sin Danny Elfman. Tú has repetido con Álex de la Iglesia, Santiago Segura y ahora, con Fede Alvárez. ¿Con quién te sientes o te gustaría sentirte uña y carne?

¿Qué con quién? ¡Con todos! (risas) Es una ventaja cuando ya conoces al director y tienes una conexión con él desde la experiencia. Si sabes lo que le gusta, tienes una intuición más precisa sobre lo que puede buscar para su película. Me encanta colaborar con todos los que has mencionado, además de con Daniel Monzón o Emilio Martínez Lázaro, y por supuesto, ahora con Fede. Estoy feliz con todos (risas).

Has compuesto música para todos los géneros, y varias veces para películas de terror. ¿Afecta el género a tu forma de trabajar? ¿Qué particularidades debe cumplir una buena BSO de terror?

Mmmm… pues como tú has dicho, es un género más, ¿no? Yo no enfoco la composición de música para una película desde el género, creo que es algo común para todos.

Una de las diferencias entre el cine clásico y el contemporáneo es que la imagen tiende a estar al servicio de la música, y no al revés. Es algo que se nota sobre todo en directores jóvenes. ¿Cuál sería para ti su uso adecuado?

Bueno, esa apreciación sobre el recurso musical en la actualidad es muy discutible, es más, desde mi experiencia, lo que veo es que la música está muy al servicio de la imagen, quizás gracias a los avances tecnológicos, a herramientas que permiten que tu trabajo pueda ser escuchado antes del proceso de grabación, y no a ciegas, como sucedía antiguamente. Respecto a su uso adecuado… Creo que no basta con que la música esté perfectamente fundida con la imagen que acompaña, debe aportar más de lo que se ve. La música no sólo está para rellenar espacios vacíos, tiene una función narrativa, la de contar las cosas que no se ven: cómo se encuentran los personajes, cuál es su mundo interno, qué piensan, qué sienten, etcétera, etcétera; es decir, es la que muchas veces nos ayuda a entender lo que estamos viendo. De ahí lo que comentábamos antes, que tanto para el terror como para la comedia o para la acción, el cometido de la música siempre debe ser el mismo.



(Evil Dead)


Hace un mes algunos sufrimos la triste cancelación del concierto de Fabio Frizzi en Barcelona debido a las bajas ventas. ¿Crees que en España se valora como es debido el trabajo de los compositores de cine? ¿Se te ocurre alguna forma de acercar las bandas sonoras a la gente fuera de las películas?

Bueno, hoy en día contamos con muchas plataformas en las que se publica casi todo, como Spotify o iTunes. El consumo de música tiende al streaming, lo que me parece perfecto, porque tienes acceso a muchas cosas que antes no podías, y cualquier persona del mundo tiene la posibilidad de escucharlas, no como hace varios años, cuando predominaba el soporte físico. Y sí, por qué no, también conciertos. Creo que la música de cine tiene buena aceptación en todos los territorios, y me parece una opción excelente. Quizás las razones de que se cancelara el concierto de Frizzi sean que la gente no lo conozca tanto, o que no se hubiese promocionado de la manera adecuada.

Hablando de BSO de cine de terror, es un género que cuenta con temas musicales inolvidables, como el de “Halloween” de John Carpenter, “Creepshow” de John Harrison o “Tiburón” de John Williams. ¿Tienes algún tema de terror preferido? ¿Con cuál te quedarías de tus propios temas?

Bueno, pedirme que escoja un tema entre los míos es como preguntarme cuál de mis hijos es mi favorito (risas). En cuanto a los de terror… a mí siempre me ha gustado, y me considero un gran fan, la banda sonora de Jerry Goldsmith para “Poltergeist”, creo que sus temas tienen mucha fuerza y rotundidad.

Una última pregunta antes de terminar. ¿Volveremos a escuchar tu música en la entrega de “Millennium” que prepara Fede Álvarez?

Hemos hablado ya él y yo, y me ha dicho por dónde quiere ir, así que si todo va bien nos gustaría empezar a trabajar cuanto antes, pero bueno, ahora ya entran en juego otras cosas. Lo dicho, yo espero que sí.

Muchas gracias por la entrevista, y enhorabuena por tu trabajo, esperamos escuchar tu música pronto.

De nada, un placer, gracias a vosotros.



(Roque Baños buscando sonidos inquietantes para sus películas)


Por Rubén Pajarón


Más: Entrevistas

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Este Cuerpo Me Sienta de Muerte

14/05/2021

Ejército de los Muertos

14/05/2021

La Mujer en la Ventana

14/05/2021

Spiral: Saw

21/05/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Cinco películas de terror que ver en Netflix en mayo

#VOD

Cinco películas de terror que ver en Netflix en mayo

Un repaso a cinco títulos que podéis ver en la plataforma a lo largo de este mes de mayo

Publicada el 15/05/2021

12 Películas de Terror que ver este verano en cines

#ESPECIAL

12 Películas de Terror que ver este verano en cines

Un repaso a una docena de títulos que llegarán este verano a nuestras pantallas para alegría a los que estamos deseosos de estrenos de terror

Publicada el 15/05/2021

Fecha de estreno de "The Northman", la revenge movie vikinga de Robert Eggers

#CINE

Fecha de estreno de "The Northman", la revenge movie vikinga de Robert Eggers

El nuevo trabajo del realizador de "El Faro" y "The Witch" que promete... y mucho.

Publicada el 15/05/2021

"MidSommar": Recuperamos la crítica con motivo de su estreno en Amazon Prime Video

#CRÍTICA

"MidSommar": Recuperamos la crítica con motivo de su estreno en Amazon Prime Video

La película de Ari Aster ya está disponible en la plataforma para sus suscriptores

Publicada el 15/05/2021

Michael Myers haciendo de las suyas en la nueva imagen de "Halloween Kills"

#CINE

Michael Myers haciendo de las suyas en la nueva imagen de "Halloween Kills"

El 15 de octubre llegará a los cines la segunda entrega del reboot en forma de trilogía de la saga de John Carpenter

Publicada el 15/05/2021

Tráiler oficial de "Queen of Spades"

#TRÁILER

Tráiler oficial de "Queen of Spades"

Una broma, una invocación y terribles consecuencias para cuatro amigos

Publicada el 14/05/2021

"Ejército de los Muertos": Ya puedes ver online sus 15 primeros minutos

#CINE

"Ejército de los Muertos": Ya puedes ver online sus 15 primeros minutos

El título zombi dirigido por Zack Snyder que se estrenará en Netflix el próximo viernes

Publicada el 14/05/2021

Fecha de estreno española en cines del reboot de "Wrong Turn (Km. 666)"

#CINE

Fecha de estreno española en cines del reboot de "Wrong Turn (Km. 666)"

La nueva versión de la exitosa franquicia llegará a las salas españolas el próximo verano

Publicada el 14/05/2021

"Castlevania": Abiertas reservas de las ediciones físicas del Anniversary Collection

#VIDEOJUEGOS

"Castlevania": Abiertas reservas de las ediciones físicas del Anniversary Collection

Unas ediciones para PS4 y Switch que harán las delicias de cualquier aficionado de la franquicia

Publicada el 14/05/2021

Netflix estrena hoy "La Mujer en la Ventana"

#CINE

Netflix estrena hoy "La Mujer en la Ventana"

La adaptación del popular best-seller dirigido por Joe Wright y protagonizado por Amy Adams y Gary Oldman

Publicada el 14/05/2021

Entrevistamos al equipo de "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte". ¡Hoy estreno en cines!

#ENTREVISTAS

Entrevistamos al equipo de "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte". ¡Hoy estreno en cines!

La genial película dirigida por Christopher Landon y producida por Jason Blum que aterriza hoy en las salas de nuestro país

Publicada el 14/05/2021

El productor de "Castlevania" habla del reto de adaptar "Symphony of the Night" a serie

#VIDEOJUEGOS

El productor de "Castlevania" habla del reto de adaptar "Symphony of the Night" a serie

La magnífica serie de animación de Netflix basada en la saga de videojuegos de Capcom que llega a su fin tras su cuarta temporada

Publicada el 13/05/2021

Úrsula Corberó y Samara Weaving en las primeras imágenes de "Snake Eyes: El origen"

#CINE

Úrsula Corberó y Samara Weaving en las primeras imágenes de "Snake Eyes: El origen"

El spin-off de GIJoe que contará los inicios del personaje de Ojos de Serpiente

Publicada el 13/05/2021