"EL PACTO": Entrevistamos a su director David Victori. Estreno el viernes.

Este fin de semana se estrena en nuestros cines EL PACTO, el título protagonizado por Belén Rueda y dirigido por David Victori, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar sobre la película.

Una mañana, Clara (Mireia Oriol), la hija adolescente de Mónica (Belén Rueda) desaparece en extrañas circunstancias. Horas más tarde es encontrada inconsciente, con vida pero condenada a una muerte inminente. Mónica se niega a aceptar la irremediable pérdida de su hija y, arrastrada por la desesperación, participa en un oscuro ritual donde un misterioso hombre le propone un pacto para salvar la vida de Clara. Al día siguiente y de forma inexplicable Clara vuelve a la vida. El viaje hacia el infierno de Mónica ha comenzado.

¿No te intimidaba contar con la presencia de toda una institución del género de terror como es Belén Rueda, teniendo en cuenta que todo lo que se haga con ella en este género se va a prestar inevitablemente a comparación?
Pues la verdad es que, para ser honesto, la ilusión, el orgullo, y el agradecimiento de poder contar con ella siempre estuvo allí, tuve la suerte de trabajar con productores que llevaban dos o tres proyectos trabajando con Belén, y además tuve la suerte de que ella dijera que sí sin siquiera leer el guión, habiendo visto sólo mis cortos, y a raíz de la experiencia que había tenido con los productores, y la confianza surgida de ella, el agradecimiento fue enorme.

En cuanto a ese miedo escénico, lo cierto es que estaba tan metido en el proceso de creación, que hasta el día en que estábamos rodando el primer plano que se rodaba con ella, no lo sentí. Pero fue durante ese plano, al mirar el monitor del combo, ya en personaje, sí sentí ese miedo. La vi en pantalla, y no sé por qué, me salí del proceso, y vi a Belén, la “reconocí”. En las pruebas de cámara, los ensayos, ves al profesional con el que estás trabajando, pero aquel día, al verla a través de la pantalla, sí vi al icono, a la figura de cine de terror español, y me di cuenta de que ese icono estaba en mi primera peli, y por un momento casi se me escapa esa risa nerviosa, pero duró un instante. El propio proceso me absorbió, y ya no me daba tiempo a pararme, a salirme del momento.



Sin desvelar demasiado de la trama, el concepto de "EL PACTO", independientemente del curso de la historia en la película, es algo que podría continuar, ¿te has planteado futuros capítulos de nuevos pactos con otros personajes y situaciones, o como saga?
No, no me lo he planteado como saga, pero sí que es verdad que se puede imaginar fácilmente que esto se extiende en el mundo, y que igual que lo está viviendo Mónica, el personaje de Belén, lo estarán viviendo también miles de personas en todo el mundo. En versiones anteriores de guión en el que se sugería esto, Belén se cruzaba con gente que también estaba envuelta en el mismo infierno en el que se encontraba ella, pero sí da pie a extenderla en un universo.

Aunque yo no lo siento como una saga, o algo que se extiende, porque lo que quería contar a través de este concepto ya lo he contado, era precisamente la historia de los personajes de la peli, pero sí que estuvo ahí sugerir una vaga continuidad, pero el dilema moral que yo quería exprimir con este concepto ya está ahí.

¿Qué podemos esperar de David Victori en el futuro?
Pues podemos esperar de mí como narrador seguir explorando el terreno del suspense, del thriller, del terror, siempre con la intención de poner a los personajes en dilemas morales de mucha complejidad, porque es al final, al menos para mí, el corazón de la narrativa que me engancha. Usar la forma del terror, del thriller, o del suspense, que es una forma que a mí como espectador me fascina y me cautiva, pero siempre con personajes centrales en que el bien y el mal no están claros, y se diluyen para el espectador, porque a mí me gusta que me pongan “contra las cuerdas”, y poner contra las cuerdas también a mis espectadores.


(David Victori con Belén Rueda en el rodaje de la película)


Y concretamente, ¿Algo de nuestros géneros favoritos más allá del terror o el thriller? ¿Algo en el espacio? ¿Súper-héroes?
En cuanto al escenario, más allá del thriller y del terror, es curioso, porque cualquier cosa que vaya en la linea de lo oscuro, lo realista, o de lo moralmente complejo, me veo completamente motivado, ya sea en el espacio, ya sea a través de un súper- héroe a lo Dark Knight a lo Nolan.

Lo que sí que es verdad, aunque no sé si cambiará con los años, en lo que me veo envuelto es en cosas muy oscuras, muy realistas, y sí que hay ahí un tonteo con algún proyecto de súper-héroes, una adaptación, concretamente. Pero siempre en un tono realista y oscuro, relacionado con el límite de la moral.

Por Francis Díaz