Crítica de "Hellboy" (*****). Macarra, bestia, sangrienta y pura diversión.

Ya podéis leer la crítica de Hellboy, el reboot cinematográfico del cómic creado por Mike Mignola que llegará a los cines el próximo dia 17 de mayo.

El mayor problema del cine de superhéroes actual—además de su cargante ubicuidad— es la poca capacidad de reinvención del modelo y su hipoteca con la taquilla, que acaba traduciéndose en los primeros signos de falta de riesgo y previsibilidad. La tibia reacción a una película notable como Capitana Marvel se puede explicar porque no ofrece nada novedoso que no podamos encontrar en los márgenes de la marca Marvel, sin que esto signifique que a nivel industrial tenga todo el sentido del mundo ese molde, podemos ya percibir los márgenes estéticos y narrativos en los que trabaja en la casa Disney, sin dejar un hueco para la sorpresa.

Por otra parte, la saga Hellboy no había sido tanto un trabajo de puro cómic, sino una concepción híbrida del material original y la visión creativa, rica en sentido de la maravilla y clasicismo, de Guillermo del Toro. Así, pese a la fidelidad de la primera entrega, el personaje acabó demasiado supeditado a las obsesiones steampunk y cinefilia sentimental del autor, olvidando por el camino que en el material original había otros ingredientes. Sin ser, para nada, una mala película, Hellboy 2: el ejército dorado creó una herida entre el director mexicano y Mike Mignola, que acabó en el reboot que tenemos entre manos, una versión mucho más humilde, sucia y sin pretensiones que las dos protagonizadas por Ron Perlman.



Por todo ello, Hellboy de Neil Marshall se postula como uno de los blockbusters más frescos en los últimos años, repitiendo todo el esquema que llevamos viendo en el cine de superhéroes la última década, pero dándole la vuelta en una explosión inaudita de sangre, violencia, monstruos y rock a un ritmo que no da tiempo a respirar. Y por otra parte, ofrece una visión fiel al ADN del personaje, haciendo funcionar a David Harbour como un Hellboy más equilibrado entre el lado diabólico y lo entrañable, a pesar de que la fisionomía de Perlman no es fácil de igualar. Además, la suma de escenas clava muchos de los pasajes de los cómics, con un hilo conductor arbitrario y libre pero muy atento al detalle, los diseños y, en general, a la brutalidad que debe ofrecer una adaptación de tebeos cuyas tramas siempre eran solo una excusa para que Mignola dibujara sus grandes viñetas de acción con el chico demonio zurrando a monstruos.

Es probable que muchos no acaben de conectar con el sentido del espectáculo que propone Marshall. Un planteamiento de suma, en el que la consecución de secuencias siempre ofrece más, convirtiendo la experiencia en un constante buffet libre de cosas que molan, detalles que le interesan y que está seguro de que a cualquier fan de terror también. El director de Dog Soldiers muestra exactamente la misma fascinación por el salvajismo del cine de monstruos que en su debut, sin un ápice de vergüenza por saberse pura serie B macarra, disfrutona y plagada de humor zoquete y gamberradas que van desde la referencia oscura—esa Milla Jovovich Frankenhooker— al aprovechamiento de cada pequeño flashback para crear una pequeña matrioska de películas dentro de la película, con tonos que van desde el pulp de los años 40 a la recreación del Depredador de John McTiernan o el relato de alguna leyenda irlandesa como la del intercambio.

Un experimento parecido al que hizo con Doomsday y el cine postapocalíptico post Mad Max y 1997: Rescate en Nueva York, en el que la lógica narrativa se dejaba llevar al “cuanto más y más grande, mejor”, pero esta vez aplicado al cine de aventura fantástica de Harryhausen, el terror, licantropía, la espada y brujería y la imaginería del Heavy más extremo, en el que a veces parece que las portadas del death metal se dan la mano con Silent Hill y las visiones infernales de Dante. Puede achacársele que todo ese crescendo de momentos tiene un deje demasiado digital, pero en general es bastante competente y casa con el tono festivo que proponen los momentos videocliperos constantes, una jukebox de hard rock usado de forma anacrónica e incesante, como una forma de reivindicar una actitud perdida en el cine comercial, el destrozo en la juguetería y la excitación primaria de ver descuartizar gigantes al compás de guitarras pesadas.



Cuando el plato se sirve sin guarnición o salsa puede resultar tosco, pero la materia prima es buena y no se escatima en ningún momento, y cuando crees que la cinta va a ir tomando el típico volantazo hacia el cierre descubres que hay más en la recámara y al hacer memoria has perdido la cuenta de escenas con las que has estado disfrutando como un auténtico gorrino. El uso del presupuesto opta, eso sí, por limitar el embellecimiento de la fotografía y los planos cortos, con un aspecto un tanto pedestre en relación con lo que estamos acostumbrados a ver en una gran superproducción, pero el aspecto lleno de asperezas le confiere una entidad más tangible y encaminada al ahorro, lo que hace que el despliegue de escenas con más monstruos nunca deje sensación de vacío.


Hellboy certifica que hay vida más allá de los universos compartidos, que las grandes set pieces no están reñidas con lo salvaje y que incluso el típico clímax relativo al cine de catástrofes puede tener nuevos matices de caos y matanza. Un cómic oscuro que rinde pleitesía a su origen al mismo tiempo que construye su propio tono, como si fuera una película de superhéroes dirigida por Conan, el bárbaro. Neil Marshall parece haber cuajado un proyecto soñado, con seres monstruosos, criaturas, ectoplasma con formas grotescas, mitos, leyendas artúricas, tiros, gente destripada, seres infernales, guiños y homenajes ofrecidos con la honestidad de quien ama el fantástico y el horror y está dispuesto a conseguir una pieza de culto para los fans como él. No solo lo ha conseguido, sino que ya estamos esperando la secuela.

NOTA: La valoración de esta película hace referencia a la versión UNCUT de la película.

Por Jorge Loser

Más: Terror - Hellboy - Criticas

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Dan Stevens abre la puerta a una secuela de "The Guest"

#CINE

Dan Stevens abre la puerta a una secuela de "The Guest"

El título de culto de Adam Wingard podría tener una continuación en el futuro según su protagonista

Publicada el 04/07/2020

Crítica (sin spoilers) de "Caminantes", la brutal serie de Koldo Serra y José A. Pérez Ledo

#VOD

Crítica (sin spoilers) de "Caminantes", la brutal serie de Koldo Serra y José A. Pérez Ledo

Una serie con corazón de terror retorcido que late fuerte en una narrativa portentosa técnicamente y vanguardista en lo audiovisual

Publicada el 04/07/2020

Mike Flanagan habla de la adaptación de "Revival" basada en la novela de Stephen King

#CINE

Mike Flanagan habla de la adaptación de "Revival" basada en la novela de Stephen King

La nueva colaboración del director y el escritor tras las magníficas "Doctor Sueño" y "El Juego de Gerald"

Publicada el 04/07/2020

"El Pueblo de los Malditos" tendrá adaptación televisiva

#VOD

"El Pueblo de los Malditos" tendrá adaptación televisiva

Una nueva versión basada en la novela escrita por John Wyndham en los años cincuenta

Publicada el 03/07/2020

Tráiler USA de la adaptación de "Carmilla" dirigida por Emily Harris

#TRÁILER

Tráiler USA de la adaptación de "Carmilla" dirigida por Emily Harris

La adaptación de la obra de Sheridan Le Fanu protagonizada por Jessica Raine, Tobias Menzies, Hannah Rae y Devrim Lingnau

Publicada el 03/07/2020

"Ju-On: Orígenes" ya está disponible en Netflix

#VOD

"Ju-On: Orígenes" ya está disponible en Netflix

La serie basada en la franquicia de Takashi Shimizu está disponible desde hoy en la plataforma

Publicada el 03/07/2020

[REC] se estrenará en 4DX la próxima semana

#CINE

[REC] se estrenará en 4DX la próxima semana

Ahora podrás disfrutar de la terrorífica película de Jaume Balagueró y Paco Plaza de una manera totalmente inmersiva

Publicada el 03/07/2020

Novedades Funko Pop!: Patrick Bateman, Catwoman, Monster Hunter, Jessica Fletcher...

#MERCHAN

Novedades Funko Pop!: Patrick Bateman, Catwoman, Monster Hunter, Jessica Fletcher...

No os perdáis todas las novedades en Figuras Funko Pop! que te puedes llevar al mejor precio para ampliar la colección

Publicada el 03/07/2020

Nuevas imágenes de Super Nintendo World que abrirá sus puertas en 2021

#VIDEOJUEGOS

Nuevas imágenes de Super Nintendo World que abrirá sus puertas en 2021

La zona basada en los juegos de la compañía que pasará a formar parte del parque Universal Studios en Osaka

Publicada el 03/07/2020

Tráiler oficial de "Amulet", una de las sorpresas del año

#TRÁILER

Tráiler oficial de "Amulet", una de las sorpresas del año

El título dirigido por Romola Garai que se estrenará en unas semanas en Estados Unidos

Publicada el 03/07/2020

"Regreso al Futuro" cumple 35 años... y aquí tienes 65 imágenes del rodaje de la trilogía

#RETRO

"Regreso al Futuro" cumple 35 años... y aquí tienes 65 imágenes del rodaje de la trilogía

Un 3 de julio de 1985 se estrenaba en cines el inicio de una saga inolvidable dirigida por Robert Zemeckis

Publicada el 03/07/2020

"The Boys": Jeffrey Dean Morgan podría estar en la 3ª Temporada

#VOD

"The Boys": Jeffrey Dean Morgan podría estar en la 3ª Temporada

El actor de "The Walking Dead" y "Supernatural" podría convertirse en el nuevo fichaje de la exitosa serie de Amazon

Publicada el 03/07/2020

Marvel Comics se hace con los derechos de "Alien" y "Depredador"

#CÓMICS

Marvel Comics se hace con los derechos de "Alien" y "Depredador"

Los comics de estos personajes, hasta ahora en manos de Dark Horse, pasan a manos de Marvel

Publicada el 02/07/2020

PRÓXIMOS ESTRENOS

Under the Skin - First Love - La Vieja Guardia - Madre Oscura - Voces - The Beast

© 2002 - 2020 Aullidos.COM. Cine y Películas de Terror - Contacto - Publicidad - Aviso Legal - Política de Privacidad