Crítica de "Joker" (**** ½), la magnífica historia de origen del villano DC encarnado por Joaquin Phoenix

Ya podéis leer la crítica de JOKER que llegará este fin de semana a nuestros cines tras la soberbia acogida que ha tenido en el Festival de Venecia

Cada vez que tenemos una nueva versión de un personaje célebre, podemos esperar un cambio de giro, una pequeña diferencia con el anterior. Así, James Bond pasa de agresivo a manos de Connery, a manso a manos de Lazenby, otra vez Connery, otra vez manso con Moore, un nuevo resurgir de la dureza con Dalton, Brosnan manso, y de nuevo agresivo con Craig. Así, es normal encontrar facetas que aparecen por turnos con la vocación de resaltar el rasgo que la versión anterior dejó más de lado.

En el caso del Joker, personaje tan (in)estable como variado, podemos distinguir entre dos facetas fundamentales: El Señor del Crimen de Gotham, y el psicópata desequilibrado. Desde Batman (Tim Burton, 1989), hemos podido ver cómo el cine rara vez ha resaltado ambas simultáneamente al mismo nivel de prominencia. Nicholson fue el gangster, Ledger el psicópata con vocación de anarquista y Leto volvió a resaltar su faceta de jefe del Hampa, aunque también guardó un hueco a la tendencia de loco delirante y descontrolado, lo que en cierto modo le convierte, independientemente de lo que nos pareciera el resultado final, en el Joker más completo del cine -en términos de fidelidad a la fuente hasta la fecha.



Es de suponer que el Joker que nos toca ahora, sea, por turno, el loco desequilibrado, que al igual que el de Ledger, deja de lado la faceta de gangster, y ese origen permanente de accidente químico de su cara blanca, y se centra en su actividad de desequilibrio social, ignorando actividades criminales más lucrativas.

Por otro lado, y asumiendo que la fidelidad al producto original no es una obligación y que grandes pelis lo han sido sobre todo sabiendo distanciarse del material en el que se basa, podemos confirmar que JOKER tiene elementos muy fieles a algunas versiones del personaje en el cómic, a pesar incluso de cuanto se ha comentado acerca de la distancia que marcaba este título del cómic, en que el mismo director, Todd Phillips, lo ha advertido hasta la saciedad.

Así, los conocedores del Joker más canónico, podrán ver ciertas similitudes entre la película y obras como La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland, novela gráfica en la que, al igual que en esta film, nos pintan un Pre-Joker que lejos de ser un psicópata sin moral, era un pobre hombre conducido a la locura del crimen por circunstancias.



Y bien, ahora que nos hemos quitado la espinita de la fidelidad de la adaptación, centrémonos en lo verdaderamente importante, que es lo que Joker nos ofrece. Para empezar la película tiene una fotografía sencillamente espléndida, y crea una atmósfera visual genial, al igual que el tempo y la banda sonora. Las reminiscencias a Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) y El Rey de La Comedia (Martin Scorsese, 1982) son más que obvias tanto en lo conceptual, como en lo narrativo y en lo estructural, no en vano, Martin Scorsese y Robert De Niro forman parte de la experiencia, y toda la película tiene esa dinámica de caída en el agujero del delirio que podemos observar en éstas, y en tantas pelis de otros directores, como David Fincher en su El Club De La Lucha (1999).

A la hora de hacer una valoración final, es muy difícil dar una opinión no contaminada por toda la estela de opiniones, sesiones interminables de aplausos en grandes festivales, y ese aura de “gran película” que trae desde mucho antes de su estreno y que inevitablemente es una interferencia para una opinión espontánea. Porque lo cierto es que estamos ante una gran película, pero quizá sea muy peligroso ir a verla con esos “8 minutos de aplausos ininterrumpidos en el festival de Venecia”, debido a la expectativa que ese tipo de anécdotas causa. Pero en definitiva, tenemos delante un auténtico peliculón, dirigido de manera impecable, con unos actores que ofrecen lo mejor, y que maneja de forma tremendamente equilibrada la faceta de narrar con la de ambientar, la de hacer saborear al espectador el elemento emocional del personaje principal.


A pesar de lo arriesgado que pueda ser de cara al hype generado, y el que pueda generar, estamos ante una título muy recomendable.

Lo Mejor: Joaquin Phoenix y el personaje de Frances Conroy. Y el clímax de la historia.

Lo Peor: El personaje de Zazie Beetz es algo desaprovechado para lo bien concebido que está.

Por Francis Díaz.

Más: Warner Bros - Joker - DC

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Crítica de "Monsters" que podéis ver en Amazon Prime Video

#CRÍTICA

Crítica de "Monsters" que podéis ver en Amazon Prime Video

La plataforma recupera la película de Gareth Edwards ahora que está a punto de estrenar "The Creator"

Publicada el 24/09/2023

"Jeepers Creepers: El Renacer" ya disponible en Amazon Prime Video

#VOD

"Jeepers Creepers: El Renacer" ya disponible en Amazon Prime Video

La última entrega de la franquicia ya pueden verla los suscriptores de la plataforma

Publicada el 23/09/2023

Ángela y Víctor en el nuevo clip de "El Exorcista: Creyente"

#CINE

Ángela y Víctor en el nuevo clip de "El Exorcista: Creyente"

El próximo 6 de octubre llegará a nuestras salas el inicio de la nueva trilogía de la franquicia que ha cumplido 50 años

Publicada el 23/09/2023

Amazon Prime Video ha estrenado "The Continental", la precuela en forma de miniserie de John Wick

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado "The Continental", la precuela en forma de miniserie de John Wick

El primero de los tres episodios ya está disponible para los suscriptores de la plataforma

Publicada el 23/09/2023

"Smile 2" ya tiene fecha de estreno

#CINE

"Smile 2" ya tiene fecha de estreno

Parker Finn volverá a encargarse de dirigir la secuela de una de las sorpresas de 2022

Publicada el 22/09/2023

"MaXXXine", el cierre de la trilogía de "X" y "Pearl", será una mezcla de Whodunit y Slasher

#CINE

"MaXXXine", el cierre de la trilogía de "X" y "Pearl", será una mezcla de Whodunit y Slasher

La nueva película dirigida por Ti West y producida por A24

Publicada el 22/09/2023

"30 Monedas": Póster Final de la 2ª Temporada. Estreno el 23 de octubre.

#VOD

"30 Monedas": Póster Final de la 2ª Temporada. Estreno el 23 de octubre.

La nueva entrega de episodios de la exitosa serie creada por Álex de la Iglesia

Publicada el 22/09/2023

Disney+ ha estrenado hoy la magnífica "Nadie te Salvará"

#VOD

Disney+ ha estrenado hoy la magnífica "Nadie te Salvará"

El thriller psicológico de ciencia ficción está disponible desde hoy en la plataforma

Publicada el 22/09/2023

Póster 4DX de "Saw X", la nueva entrega de la saga

#CINE

Póster 4DX de "Saw X", la nueva entrega de la saga

La décima película de la franquicia que llegará a los cines el proximo 29 de septiembre

Publicada el 21/09/2023

Nuevo Tráiler de "V/H/S 85"

#TRÁILER

Nuevo Tráiler de "V/H/S 85"

La nueva entrega de la franquicia antológica que se estrenará en USA el próximo 6 de octubre

Publicada el 21/09/2023

Separate Ways, el DLC de "Resident Evil 4" con Ada Wong, ya está disponible

#VIDEOJUEGOS

Separate Ways, el DLC de "Resident Evil 4" con Ada Wong, ya está disponible

Ya puede conseguirse para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y en formato PC a través de Steam

Publicada el 21/09/2023

Netflix muestra el póster de "Juicio al Diablo", la docuserie sobre el caso que inspiró a "Expediente Warren 3"

#VOD

Netflix muestra el póster de "Juicio al Diablo", la docuserie sobre el caso que inspiró a "Expediente Warren 3"

El próximo 17 de octubre llegará a la plataforma este misterioso caso que atrajo a los Warren

Publicada el 21/09/2023

Conoce a la familia en el nuevo clip de "La Caída de la Casa Usher"

#VOD

Conoce a la familia en el nuevo clip de "La Caída de la Casa Usher"

La serie basada en la obra de Edgar Allan Poe que ha realizado Mike Flanagan para Netflix

Publicada el 20/09/2023