Crítica de "No Matarás". Un torrente de adrenalina hiperventilada con un Mario Casas inmenso.

La nueva película de David Victori que llegará a los cines el próximo viernes tras su paso por Sitges

Entre comer plácidamente una hamburguesa en un bar cualquiera y un careo con Caronte, el barquero de Hades en el infierno, a Mario Casas apenas le da tiempo a asimilar en qué se está convirtiendo su vida en No Matarás. El segundo largometraje de David Victori es un producto altamente inflamable, una historia de autodestrucción masiva en la que al protagonista le sobreviene una degradación premium a lo largo de un mal viaje en el que cada amenaza no sólo se confirma sino que además es aumentada por la desesperación. Por resumir: estamos ante el papel más asfixiante de Mario Casas en años y probablemente uno por el que se debería medir su carrera, pues ha demostrado amplias hechuras para este tipo de personajes que, a su manera, ya esbozara en El Bar, de Álex de la Iglesia (2017).


Dani es un tipo normalísimo cuya ulterior aspiración -coartada por la agonía de su padre, al que cuida- es dar la vuelta al mundo. Será su hermana Laura la que le empuje a volar, pero hasta que no da fortuitamente con Mila (arrollador descubrimiento el de Milena Smit en el papel de súcubo) no sabrá exactamente qué significa no poder volver atrás. A medida que profundiza en el la psique nemésica de Mila, Dani va cayendo más y más abajo como si su vida la estuviera escribiendo entre pesadilla y pesadilla el mismísimo Max Aub. En cambio, el nudo de la película, un torrente de adrenalina hiperventilada, pondría la piel de gallina al híbrido más exigen entre Joe Begos y Gaspar Noé.

Para explicar la particular catábasis de Dani, David Victori diseña una secuencia de mecha corta que explota en cristales, neón, alcohol, sexo y violencia espontánea, aglutinando todos los vicios que sujetan -o sostienen- al hombre mientras atraviesa todos los círculos del infierno de Dante. Todo en este tramo de película está controlado al milímetro: planos vacilantes, un montaje de sonido afilado, desconcierto, desconexión. El personaje de Mario Casas comete una atrocidad impensable, presencia otra y en su huida hacia adelante se va resolviendo como un monstruo más, que de manera no siempre consciente y desde luego escasamente racionalizada («somos animales», le recuerda Mila) se acaba mimetizando en el sórdido entorno urbano que lo persigue, amenaza y maltrata.

No Matarás resulta una experiencia sensorial redonda, salvaje, casi atávica. Uno de esos placeres culpables, cine de autor español del que se lleva reclamando años en foros: thriller punk, con una violencia medio domesticada que sitúa entre la vida y la muerte todo un espectro de intangibles casi sobrenaturales, sin renunciar a todas las armas visuales y narrativas disponibles. A ratos recuerda a aquella generación de cintas malditas, semi-prohibidas, probablemente liderada por el Arrebato de Iván Zulueta (1980) en las que no puedes determinar qué sonido corresponde al del trauma humano en construcción o al vampirismo del subconsciente. Hay más ejemplos que plantean similar dicotomía, algunas recientes ( Bliss, ya referenciada o The house that Jack built de von Trier) y otras de terror clásico tipo Posesión, de Zulawski o En la boca del miedo de Carpenter.

LO MEJOR : Mario Casas en el papel de su vida, un tipo normal que sucumbe a la perdición femenina y acaba empantanado en sangre, culpa, dolor y desgracia. El montaje de sonido y la fotografía son acompañantes de notable alto.

LO PEOR: Durante la primera media hora la película desconcierta con una construcción costumbrista de la pérdida, algo que si bien logra ubicar mejor el tipo de hombre que es Dani, contrasta demasiado con el tono general de la cinta.

Por Manuel Mañero.

Más: Filmax - Festivales - Sitges 2020

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Jóvenes y Brujas

30/10/2020

She Dies Tomorrow

30/10/2020

Las Brujas

30/10/2020

Train To Busan 2: Península

06/11/2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

#CINE

Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

El found footage producido por el director de "La Roca" que se ha rodado en plena pandemia de Coronavirus

Publicada el 28/10/2020

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

#CINE

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

La nueva producción de Blumhouse que llegará a los cines de nuestro país el próximo 13 de noviembre

Publicada el 28/10/2020

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

#FESTIVALES

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

La Semana de Donostia, Fancine Málaga y TerrorMolins ofrecerán cortometrajes, charlas y otros contenidos exclusivos

Publicada el 28/10/2020

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

#VOD

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

La revenge movie dirigida por Steven R. Monroe por fin llega a nuestro país de la mano de la plataforma VOD

Publicada el 28/10/2020

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

#CINE

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

La nueva entrega de la millonaria franquicia creada por James Wan que el próximo año regresará con una nueva entrega

Publicada el 28/10/2020

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

#CINE

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

Una nueva versión del personaje a cargo de la protagonista de "Vengadores"

Publicada el 28/10/2020

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

#VOD

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

La franquicia licántropa creada por John Fawcett dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/10/2020

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

#CRÍTICA

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

Robert Zemeckis realizar una nueva e insípida adaptación de la obra de Roald Dahl que llega este fin de semana a los cines

Publicada el 27/10/2020

Programación de la Semana de Terror de San Sebastián

#FESTIVALES

Programación de la Semana de Terror de San Sebastián

La nueva edición del Festival que tendrá lugar en la capital donostiarra entre el 30 de octubre y 6 de noviembre

Publicada el 27/10/2020

Tráiler de "Contagio en Alta Mar". En cines el 27 de noviembre.

#TRÁILER

Tráiler de "Contagio en Alta Mar". En cines el 27 de noviembre.

La película protagonizada por Connie Nielsen y Dougray Scott que pasó por diferentes festivales.

Publicada el 27/10/2020

Netflix anuncia una serie live action de "Assassin´s Creed"

#VOD

Netflix anuncia una serie live action de "Assassin´s Creed"

La franquicia de videojuegos de Ubisoft dará el salto a la pequeña pantalla en una serie que se estrenará próximamente en Netflix

Publicada el 27/10/2020

Netflix prepara "Archive 81", una serie de terror producida por James Wan

#VOD

Netflix prepara "Archive 81", una serie de terror producida por James Wan

Una adaptación de un popular podcast de terror dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/10/2020

"Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina": Tráiler y fecha de estreno de la 4ª Temporada

#VOD

"Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina": Tráiler y fecha de estreno de la 4ª Temporada

La última temporada de la adaptación de los comics que ha realizado Netflix

Publicada el 26/10/2020