"Monster Hunter": Estuvimos en el rodaje de la película

Viajamos a Sudáfrica y estuvimos en la nueva adaptación de un videojuego de Capcom que nos llegará de la mano de Paul W.S.Anderson y Milla Jovovich

Los numerosos fans del universo Monster Hunter puden respirar tranquilos: la película que explorará la exitosa saga de videojuegos -cuyo estreno está previsto para el 4 de diciembre de 2020- no será otro Resident Evil. Es decir: guardará un respeto reverencial por la trama, escenografía y personajes del videojuego. Al menos ese fue el mensaje que subrayó el equipo durante nuestra visita al rodaje en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Paul W.S. Anderson, Mila Jovovich, Jeremy Bolt, Capcom, Constantin… demasiados nombres en común con la franquicia que reinventó el universo de Resident Evil como para que no saltaran algunas alarmas, sobre todo después de la filtración de la primera imagen del set en la que Mila Jovovich, que encarna a Natalie Artemis, apareciera junto a Tony Jaa en lo que parecía un uniforme militar. ¿Militares en Monster Hunter? Todo tiene una explicación, ya que en la adaptación de Monster Hunter, Artemis lidera un destacamento que entra por error en el mundo fantástico, donde tendrán que contener a los monstruos que lo habitan para que no pasen al otro lado del portal.

El productor Jeremy Bolt explica esta idea y además asume que las críticas llegarán igualmente: «La parte más controvertida para los fans será explicar cómo Artemis llega al mundo fantástico desde el mundo actual. Pero hemos tenido que tomar algunos riesgos y somos conscientes de que no podremos contentar a todos». Paul W.S. Anderson recuerda que todas las Resident Evil hicieron buenos números en taquilla para defenderse de los prejuicios, pero además otorga al fan el beneficio de la valoración: «Si inviertes cincuenta horas en jugar a un videojuego es normal que seas exigente con la película, igual que lo serías con una adaptación de un libro. Siempre que juegas a un videojuego o lees un libro te haces una idea particular, pero uno de los retos como director es precisamente que no puedes encajar todas las ideas particulares de todo el mundo».



Tanto Jeremy Bolt como Paul W.S. Anderson dan detalles y hasta cifras. Bolt asegura que la película será «lo más cercana al juego posible», confirmando que heredará parte de su «humor absurdo y juegos de palabras». Esto facilita otra pista: Monster Hunter no será una película de terror, sino de acción: y no espera una clasificación más severa que el casi siempre permisivo PG-13. La idea es hacer de Monster Hunter una película accesible para cuantos más, mejor: porque además, como sostiene el director, «también puedes verla y disfrutarla si no eres seguidor del juego». Paul W.S. Anderson conoce sin embargo la importancia de ganarse al fan: «El 90% de la película está basada en Monster Hunter World: mantiene los personajes, los paisajes… Es un mundo muy bonito. Además, la química en los personajes es muy fuerte. Siento que es la mejor película en la que he trabajado desde el punto de vista de la química entre actores».

Cerrada esta polémica, es necesario profundizar: ¿qué será Monster Hunter? Y las referencias que da Jeremy Bolt son ambiciosas y esperanzadoras. El productor menciona en concreto dos: Stranger Things (para explicar la existencia de ese otro mundo) y Jurassic Park, porque, y esto es importante, en Monster Hunter los monstruos no son el enemigo. «Es una película ecologista: existe cierto respeto entre los monstruos y los humanos». Paul W.S. Anderson va más allá: «En la película los monstruos no son los malos, pero si te interpones en su camino encontrarás problemas. Del juego me inspiró sobre todo la armonía entre el ser humano y la naturaleza y la falta de ello que existe en el mundo real. Es un mensaje de la película, a pesar de ser una película de acción, que nos dice que podemos hacerlo mejor». Así explican que Artemis, la protagonista, también sea levemente diferente a lo que hay en el videojuego pese a que herede lo básico. «Es la líder de las tropas, y es más divertida y extrovertida que en el videojuego», apunta Bolt. La propia Mila da su versión: «Paul me propuso el personaje y aunque tuve algunas dudas -me impone la idea de repetir como heroína de videojuego- sencillamente no pude negarme. Empecé a jugar al videojuego, y fue duro convencer a los niños de que lo estaba haciendo por trabajo. Es un juego muy duro, pero se me da muy bien», asegura. «Una de las cosas más interesantes del juego es que necesitas un equipo. En América no tenemos equipos para jugar a videojuegos, la gente tiende a aislarse y jugar sola. Eso explica su éxito en Estados Unidos, junta a la gente».



Para el papel, Mila Jovovich recibió formación militar exprés, además de asesoramiento personalizado sobre el videojuego. «Las primeras versiones del guion, hace años, eran más inocentes, más adolescentes. Pero cuando vi los storyboards del nuevo guion dije: guau, esto va a ser increíble». Mila además atraviesa un momento dulce como protagonista de acción a sus 43 años: «Paul realmente me ha hecho pasar un infierno. Soy una persona fuerte, pero esto ha sido demasiado. Grabamos tres noches seguidas bajo la lluvia y a la cuarta no podía creerme que no lloviera, casi lloro de felicidad. Es la película más dura que he hecho nunca. Hace 15 años me sentía emocionalmente preparada, pero ahora lo estoy profesionalmente, y eso marca una gran diferencia en una película como esta, ahorra mucho tiempo, dinero, etcétera. Paul y yo nos ayudamos mutuamente para ser eficientes». El director, pareja de la actriz en la vida real, da otra medida de lo que supone contar con ella para una película como Monster Hunter: «Hemos hecho seis películas de Resident Evil juntos y está en mucho mejor forma ahora que antes de hacerlas, así que esta vez se lo he puesto más difícil que nunca». Además, Anderson no escatima en detalles sobre la exigencia del rodaje: «Nunca estás preparado al cien por cien, menos en un rodaje tan exigente como este: teníamos cincuenta grados un día y dos días después frío extremo y vientos de 80 kilómetros por hora. Creo que el equipo de grabación ha tenido que reponer todas las lentes por la arena, el polvo, el viento…»

Mila Jovovich tiene claro qué pueden esperar los fans de la película: «Un consejero experto en Monster Hunter trabajó codo con codo conmigo. Hay muchas cosas que a los fans les gustará de esta película. Es realmente un desafío llevar videojuegos al cine, porque en las compañías de videojuegos no siempre están los mejores guionistas, no hay storyline, no hay componente humano» Así justifica Mila la licencia que Paul W.S. Anderson tomó dando al personaje de Artemis esa nueva dimensión humana para conectar ambos mundos antes de presentarlos al público: «Había que buscar algo que conectara con una historia: en Resident Evil fue Alice, que era un personaje que no estaba en los videojuegos, y algo así ha hecho Paul con los militares en esta película: poner a gente experimentando el mundo de Monster Hunter por primera vez para explicarlo». El director coincide: «En Monster Hunter World hay cierto equilibrio entre los humanos y la naturaleza que hemos perdido en este mundo. Por eso elegí un personaje que pudiera ilustrar esta diferencia y que funcionara como ejemplo».



Monster Hunter está planteada como una secuela del videojuego Monster Hunter World. Como fan de la saga, Paul W.S. Anderson ha disfrutado visiblemente del proceso creativo y su rodaje: «Me enamoré de Monster Hunter hace una década, pasaba mucho tiempo en Japón y allí era un fenómeno de masas. Una de las cosas que más me atrajo fueron los escenarios, los paisajes, y no quería hacer una película con paisajes artificiales.» Quizá por esto sea propio creer que esta vez Monster Hunter sí estará realmente alineada con lo visto en los videojuegos. El director lo expresa no sin pasión: «Los monstruos tienen que ser CGI, así que al menos todo lo demás tiene que ser 100% real. Es una de las fortalezas del juego y quería reflejarlo igual en la película. Creo que es algo que los fans de Monster Hunter sabrán apreciar, es algo que primeramente aprecian los actores, que no tienen que imaginar nada porque están grabando en un desierto real». La universalidad del juego le insprió también para elegir al reparto, entre quienes se encuentran actores de Brasil (Nanda Costa), México (Diego Boneta), Alemania (Jannick Schümann), Japón (Hirona Yamazaki) o Tailandia (Tony Jaa): «Quería un reparto con actores de todas las partes del mundo porque Monster Hunter no está ambientado en América sino en todo el mundo. Vivimos en un mundo muy grande, por qué no aprovecharlo.»

No es difícil imaginar que la propuesta de Monster Hunter pueda repetir la fórmula de Resident Evil y multiplicarse en sucesivas secuelas que amplíen su mundo. Paul W.S. Anderson no sólo no lo descarta sino que además lo espera, porque conoce del potencial de una posible saga: «Espero que esta película sólo sea la punta del iceberg. Tenemos muchas cosas que enseñar». Jeremy Bolt dio detalles más concretos sobre lo que esperan de este proyecto. De hecho, reconoció que el final de esta adaptación de Monster Hunter es «un final abierto» precisamente para justificar esa posible continuidad: «La primera película se estrena a finales de 2020 y la idea es producir una secuela cada dos años si funciona». Tiempos muy similares a los ejecutados con Resident Evil, cuyas seis películas se estrenaron entre 2002 y 2016 (una cada 28 meses de media). Ahí deberían acabar las comparaciones. Los seguidores de Monster Hunter, que son legión, tendrán según palabras de sus creadores una adaptación a la altura. Algo que representa un reto hercúleo y no siempre correspondido cuando se trata de dar ese último y delicado salto a la gran pantalla.

Manuel Mañero


Más: Sony Pictures - Capcom - Monster Hunter - Especiales Aullidos

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
El Viaje

15/10/2021

Venom 2: Habrá Matanza

15/10/2021

Fauces de la Noche

20/10/2021

Bloodthirsty

20/10/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Crítica de "Wyrmwood: Apocalypse": brutal, divertida y salvaje.

#SITGES 2021

Crítica de "Wyrmwood: Apocalypse": brutal, divertida y salvaje.

Todo lo que debería ser una secuela se encuentra en este título que hemos podido ver en Sitges

Publicada el 16/10/2021

"The Batman": Nuevo tráiler español de la película

#TRÁILER

"The Batman": Nuevo tráiler español de la película

No es solo una llamada... Es una advertencia. Estreno en cines el próximo 2 de marzo

Publicada el 16/10/2021

"The Flash" y "Black Adam" muestran sus primeros avances

#CINE

"The Flash" y "Black Adam" muestran sus primeros avances

Dos de los próximos títulos del universo cinematográfico DC se han dejado por primera vez

Publicada el 16/10/2021

Palmarés del Festival de Sitges 2021

#FESTIVALES

Palmarés del Festival de Sitges 2021

"Lamb" se impone esta edición obteniendo el galardón de Mejor Película

Publicada el 16/10/2021

Sitges 2021: Resumen del día 8 (‘Hellbender’, ‘Silent Night’, ‘Nitram’)

#FESTIVAL

Sitges 2021: Resumen del día 8 (‘Hellbender’, ‘Silent Night’, ‘Nitram’)

Y hoy se darán a conocer los ganadores de esta edición del Festival de Sitges

Publicada el 16/10/2021

Juegos de Mesa para pasarlo de miedo en Halloween

#MERCHAN

Juegos de Mesa para pasarlo de miedo en Halloween

Una selección de juegos con el que disfrutar con amigos y familia durante la noche más terrorífica del año

Publicada el 15/10/2021

Crítica de "Freaks Outs", una película de mutantes de cómic que no tiene vergüenza en serlo

#SITGES 2021

Crítica de "Freaks Outs", una película de mutantes de cómic que no tiene vergüenza en serlo

¿Cuál fue la última película de Marvel o de DC con chistes sobre pajas? A disfrutarla.

Publicada el 15/10/2021

Evolución de las Arañas en el Cine de Terror a lo largo de 50 películas (y clasificadas por tamaños)

#ESPECIAL

Evolución de las Arañas en el Cine de Terror a lo largo de 50 películas (y clasificadas por tamaños)

Un vídeo que no soportarán aquellos que tengan aracnofobia

Publicada el 15/10/2021

"The Birthday", la ópera prima de Eugenio Mirá, ya disponible en Filmin

#VOD

"The Birthday", la ópera prima de Eugenio Mirá, ya disponible en Filmin

La plataforma recupera la cinta maldita del director protagonizada por Corey Feldman

Publicada el 15/10/2021

"The Batman": Nueva imágen y mañana tráiler

#CINE

"The Batman": Nueva imágen y mañana tráiler

Se mostrará en el evento DC FanDome 2021 que podrá verse de forma online en todo el mundo

Publicada el 15/10/2021

Sitges 2021: Crítica de "Caveat"

#CRÍTICA

Sitges 2021: Crítica de "Caveat"

La cinta de terror dirigida por Damian McCarthy

Publicada el 15/10/2021

"La Abuela" retrasa su estreno a enero

#CINE

"La Abuela" retrasa su estreno a enero

La película dirigida por Paco Plaza finalmente llegará a los cines a comienzos del próximo año

Publicada el 15/10/2021

Fecha de estreno y título de la nueva película de M.Night Shyamalan

#CINE

Fecha de estreno y título de la nueva película de M.Night Shyamalan

El nuevo trabajo del realizador de "El Sexto Sentido" y "Señales" que ya está en marcha

Publicada el 15/10/2021