Crítica de la brillante "Come True". Hoy estreno en plataformas digitales.

Una de las sensaciones del pasado año por fin llega a nuestro país a través de Movistar+ y Filmin

El cine, desde su concepción, siempre ha intentado acercarse al mundo de los sueños. Usan un lenguaje, un código parecido, como dice el crítico y realizador Mark Cousins en su estupenda docuserie A Story of Film. No es novedad por tanto el llamado cine “onírico”, encabezado por méritos propios por el mismo David Lynch al que tanto y tantas veces se ha imitado. El primer acercamiento a Come True (Anthony Scott Burns, 2020) podría ser ese: enésimo joven cineasta que pretende imitar las maneras y manías de un realizador obsesionado por estudiar la mente humana.

Pero nada más lejos de la realidad: la segunda película del realizador norteamericano se convierte, por méritos propios, en una estupenda revisión de ese submundo desde un punto de vista particular, único y refrescante. Como pasara hace unos años con el aterrizaje de It Follows (David Robert Mitchell, 2020), se recodifican las maneras de películas ya existentes a golpe de sintetizador y prisma particular, dando impulso de nuevo a narrativas que ya parecían estancarse. En este caso, el mundo de los sueños toma retazos del terrorífico documental The Nightmare (Rodney Ascher, 2015) y lo cruza con los mundos oníricos del mismo H.P. Lovecraft. De este último no por sus monstruos o criaturas antediluvianas, si no por la existencia de un mundo real, tangible, más allá de las fronteras de nuestra realidad.

Chollos 4K

¿Quieres que te avisemos por Telegram de todos los chollos y novedades en películas 4K UHD y Blu-Ray?

▷ RECIBIR AVISOS


La historia se centra en Sarah, una joven de 18 años con problemas en su hogar. Desesperada por encontrar un sitio donde dormir, acaba ingresando en un programa de investigación sobre el sueño. Pero poco a poco irá averiguando la realidad sobre el lugar, la tecnología que utilizan y el motivo del estudio al que están siendo sometidos ella y sus compañeros. Sin revelar demasiado y siempre dando información sesgada, la película centra en sus personajes su desarrollo, sin acabar de explicar más de la cuenta los mecanismos de la trama y dejando al espectador crear muchas de las conclusiones. En ese sentido se reinventa prácticamente en cada capítulo (separados por poéticas cartelas), llegando a desconcertar siempre de manera sutil, nunca dando la sensación de pérdida absoluta, hasta su extrañísimo y abierto plano final.

Mención a parte merecen las recreaciones de los sueños, extraños pasajes simétricos en el que nos adentramos en las más profundas pesadillas de sus protagonistas. Llenos de simbolismos y puertas que se abren, son las partes que más recuerdan al cine de David Lynch, sazonados con una genial banda sonora que la alejan de los entornos más industriales del genio de Montana. Es un equilibrio perfecto con las salidas a la realidad, rodadas con mimo y montadas con ojo experto en lo que aparenta una producción modesta pero no falta de creatividad y ambición.

Llena de misterios, imágenes irrenunciables y sombras terroríficas, Come True se convierte por méritos propios en una de las sorpresas del año. Una cinta pequeña en producción pero inmensa en ambición, propuesta arriesgada que triunfa gracias a una mano y pulso de (joven) maestro. Una de esas películas a las que tan bien le sienta la discusión entre asistentes, los debates abiertos y las reinterpretaciones en diversos visionados. Sin ser un gran puzle o un complicado enigma, simplemente sugiriendo sus ideas y mensajes como lo haríamos en un sueño: en base a la imagen, a los recuerdos y a la atmosférica deriva capaz de disminuir el pulso a un espectador -y siento tirar del tópico- completamente hipnotizado.

Aullidos Youtube

¿A qué estás esperando para seguirnos en Youtube? Los tráilers de los últimos estrenos en cine y VOD.

Ir al Canal


Lo mejor: su estilizado uso de la imagen, en especial los alucinantes viajes oníricos.

Lo peor: cierta interpretación de su trama puede llevar al desencanto.

Por Carlos Marín.

Más: Criticas - Come True

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Strangers: Capítulo 1" logra 12 millones en su estreno americano

#CINE

"Strangers: Capítulo 1" logra 12 millones en su estreno americano

Buen arranque para la primera entrega del reboot en forma de trilogía

Publicada el 19/05/2024

"Longlegs" se estrenará en los cines españoles

#CINE

"Longlegs" se estrenará en los cines españoles

El esperadísimo nuevo trabajo de Oz Perkins protagonizado por Nicolas Cage y Maika Monroe

Publicada el 18/05/2024

Matilda Lutz protagonizará "Arachnid", lo nuevo de Ángel Gómez con los productores de "John Wick"

#CINE

Matilda Lutz protagonizará "Arachnid", lo nuevo de Ángel Gómez con los productores de "John Wick"

La protagonista de "Revenge" se pone al frente del reparto del nuevo trabajo del director de "Voces"

Publicada el 18/05/2024

Netflix ha estrenado "Monster" (y tráiler oficial)

#TRÁILER

Netflix ha estrenado "Monster" (y tráiler oficial)

La cinta de terror oriental ya ha aterrizado en la plataforma en todo el mundo

Publicada el 17/05/2024

"28 Años Después": Cillian Murphy se une al reparto de la película

#CINE

"28 Años Después": Cillian Murphy se une al reparto de la película

El oscarizado actor se incorpora al cierre de la trilogía de la franquicia que le catapultó internacionalmente

Publicada el 17/05/2024

"Insidious 6" ya tiene fecha de estreno

#CINE

"Insidious 6" ya tiene fecha de estreno

La franquicia creada por James Wan y Leigh Whannell tendrá una nueva entrega el próximo año

Publicada el 17/05/2024

Anuncian oficialmente el "Jason Un1v3rse"

#VOD

Anuncian oficialmente el "Jason Un1v3rse"

La franquicia protagonizada por Jason Voorhees se expandirá próximamente en nuevos

Publicada el 17/05/2024

Crítica de "Furiosa", la precuela de "Mad Max: Furia en la Carretera"

#CRÍTICA

Crítica de "Furiosa", la precuela de "Mad Max: Furia en la Carretera"

Anya Taylor Joy toma el relevo generación de Charlize Theron en esta entrega

Publicada el 17/05/2024

"Five Nights at Freddy´s 2", "The Black Phone 2" y "Megan 2.0" confirman sus fechas de estreno

#CINE

"Five Nights at Freddy´s 2", "The Black Phone 2" y "Megan 2.0" confirman sus fechas de estreno

Universal Pictures anuncia las fechas de toda la artillería que tiene preparada en el terror para 2025

Publicada el 16/05/2024

"Sé lo que hicisteis el último verano": Fecha de estreno del reboot

#CINE

"Sé lo que hicisteis el último verano": Fecha de estreno del reboot

La nueva versión del título de terror adolescente de los años noventa

Publicada el 16/05/2024

Tráiler de "Never Let Go", la nueva película de Alexandre Aja

#CINE

Tráiler de "Never Let Go", la nueva película de Alexandre Aja

El realizador de "Alta Tensión" ya tiene nueva película de terror

Publicada el 16/05/2024

Coca Cola vs Pepsi: La batalla también se libró en el Cine de Terror

#CINE

Coca Cola vs Pepsi: La batalla también se libró en el Cine de Terror

Un recopilatorio en el que repasamos la guerra entre Coca Cola y Pepsi que también se libró en el cine de terror

Publicada el 16/05/2024

"Return to Silent Hill" muestra la primera imagen de Pyramid Head

#CINE

"Return to Silent Hill" muestra la primera imagen de Pyramid Head

La nueva entrega cinematográfica de la franquicia que será presentada en el Festival de Cannes

Publicada el 16/05/2024