"No Respires 2": Entrevistamos a Rodo Sayagues y Fede Álvarez

La continuación del magnífico título protagonizado por Stephen Lang que llega este fin de semana a los cines españoles

Tras el éxito de crítica y público de NO RESPIRES, este fin de semana llega a los cines españoles su continuación y hemos tenido la oportunidad de hablar con Rodo Sayagues y Fede Álvarez, responsables de la cinta.

En esta peli tenemos a Norman (el hombre ciego interpretado por Stephen Lang) enfrentado a una curiosa contradicción: Por un lado, su desinteresado afán de protección hacia Phoenix, la niña, y por otro, vemos que mantiene su tendencia violenta y cruel, ¿cómo manejasteis el equilibrio entre estas dos características tan extrañamente opuestas?

Fede: Bueno, las hay y no las hay, es muy fácil entender las motivaciones de quien actúa como una figura paterna y cómo hará lo que sea para proteger a su pequeña, a la que ha criado, y cuidado toda la vida. Esas motivaciones vienen casi auto explicadas. Pero teníamos que asegurarnos que éramos fieles a la naturaleza de este personaje, y la razón por la que queríamos contar esta historia era porque en la primera, Norman hizo estas cosas horribles por las que nunca llegó a pagar, y queríamos verle, por un lado, en la situación de si él pagaría o no por sus crímenes, y por otro lado, más importante, si dado el momento dejaría de actuar como ese villano, si dejaría de ser ese “hombre ciego”, no por la vista, sino por su incapacidad de ver la realidad de lo bueno y lo malo, ya que todo lo que él hizo en la primera respondía a su ideal de justicia, más o menos bien argumentado, pero ignorando lo terrible e injusto de sus actos, así que queríamos preguntarnos, “¿este hombre finalmente se percatará del monstruo que es?”, así que quisimos contar esta historia en la que en cierto punto se le arrincona frente a su propia realidad, y forzarle a verse a sí mismo como quien realmente es.



Porque más allá del bien y del mal, transcendiendo esos conceptos de héroes y villanos, está la realidad de quiénes somos, y lo aterrador que es descubrir determinadas cosas sobre nosotros mismos, que igual no coincide con la imagen propia que tenemos cada uno de nosotros, así que queríamos enfrentarle a su propia realidad y afrontar las consecuencias, por eso principalmente, él debía ser el protagonista en nuestra historia, porque, en un sentido técnico, la protagonista sería Phoenix, pero el viaje de la peli se realiza a través de la búsqueda que él emprende.

-Rodo: Nunca nos planteamos esta historia tanto desde la raíz de la actuación de alguien, o sus motivaciones, o sobre el punto de vista de nadie sobre estos personajes, o cómo les juzgamos, sino siendo testigos de su viaje, cómo lo lleva a cabo en la trama.

-Fede: Es una fábula, ya sabes, no es exactamente una historia real, y representa elementos más allá del mero hecho.

En cuanto al diálogo… Norman (El hombre ciego) es un personaje especialmente parco, silencioso, y cuando habla, rara vez lo hace en alto, pero en esta peli, quizá su diálogo más sonoro es cuando le dice a Phoenix “¡¡¡RESPIRA!!!”, que es literalmente lo contrario del título de la saga. En cierto modo, esta peli es algo contraria a la anterior. ¿Fue este diálogo a propósito, quizá para remarcar la diferencia con la primera peli?

-Rodo: En realidad ese diálogo es una improvisación de Stephen Lang, no estaba en el guión, él sintió que debería decirlo así, dado lo orgánico del momento, y es cierto que es una referencia antónima al título de la peli, y si lo miras, es como las dos caras de la misma moneda, porque Norman hace eso, pero también lo contrario, así que, sí, efectivamente, refuerza ese espíritu “contrario”, así que podría decirte que sí, que es todo parte del planteamiento, pero confieso que el origen es mucho más casual, algo que surgió en el set. Aunque es genial que surjan cosas así, que provoquen respuestas, e ideas, aunque no estén previstas.



¿Cómo se gestionó el rodaje de una peli tan violenta con una actriz infantil, como lo es Madelyn Grace?

-Rodo: El 90% del trabajo lo hace ella, con sólo 11 años. Actúa desde los 5 y tiene el proceso incorporado. Es admirable su profesionalidad. Está acompañada por su madre y por su tutor, y creamos el ambiente para que se sienta a gusto. Su jornada es corta y se trata el rodaje como un juego, que enmascarase la situación de la historia, ella se divirtió. No se notaba la violencia ni intensidad del producto final. Nos preocupaban las escenas bajo el agua, pero se lo pasó genial y quería repetir todo el rato.

La parte dramática la bordaba, pasaba de jugar con todo el personal a meterse en personaje de forma instantánea, nos impresionaba. Estamos encantados con su labor.

-Fede: Cuando ella “se asusta”, en realidad no había nada delante.



Tanto en la primera como en ésta, el paisaje de la película parece muy apocalíptico,, ¿es en cierto modo una metáfora del estado de nuestra civilización?

-Fede: Bueno, en realidad, se rodó en Detroit, donde parte del paisaje es exactamente así, con lo que era más realista que alegórico, pero es cierto que buscábamos un ambiente decadente, que se ve agravado en ésta, ya que Norman acaba en un estrato todavía más bajo, de una situación marginal en la primera a otra aún más marginal, pero más influido por la realidad que por la metáfora. Sin ser pesimistas, simplemente queríamos mostrar una parte de la actualidad no mostrada generalmente en cine. Gente a la que el sistema les ha fallado y han tenido que buscar la manera de salir adelante.

Más allá de la niña, los personajes no eran muy “queribles”, pero sí el diseño de sonido…

-Fede: Por la naturaleza de la historia, el sonido se convierte en un elemento narrativo muy importante. En muchos momentos es el sonido el que te dice lo que pasa. Contamos con gente muy talentosa que trabajara en ello, y es único lo prevalente que es.
Hay muy poco diálogo ya en la primera -tampoco hablamos bien el idioma-, y el silencio lo convierte en una experiencia sensorial, con esos huecos empiezas a incluir la nevera, etc, y se disfruta en los cines.



Parece una peli muy planificada en cuanto a la elección de ángulos de cámara, de tempos de rodaje, ¿cómo abordaste ese apartado?

-Rodo: Una peli requiere mucha energía en crear un mundo, su aspecto, su feeling, el cast, y el lenguaje de la cámara, etc.

Aquí mucho ya estaba hecho en las primera, permitiéndonos centrarnos en otras cosas, por ejemplo el plano sostenido de 2-3 minutos de la primera, expandirlo dedicando tiempo para construir uno de unos 5 minutos. Ya lo planificábamos en la escritura del guión. Difícil por el espacio reducido. Contamos con un gran equipo, a Pedro Luque -DP- se le da fenomenal y le encanta hacer estas cosas. Pedro hizo en Uruguay una peli de terror, “The Silent house” enteramente rodada en un plano, hicieron una versión USA con la chica Olsen de Wandavision (refiriéndose a Elisabeth Olsen). Genera tensión en una escena.

Por Francis Díaz.

Más: Sony Pictures - Secuelas - No Respires

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Fauces de la Noche

20/10/2021

Bloodthirsty

20/10/2021

Halloween Kills

22/10/2021

The Night House

27/10/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Silent Night", una de las sensaciones del Festival de Sitges, ya tiene fecha de estreno en España

#CINE

"Silent Night", una de las sensaciones del Festival de Sitges, ya tiene fecha de estreno en España

El magnífico título dirigido por Camille Griffin y protagonizado por Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis y Annabelle Wallis

Publicada el 18/10/2021

"Indiana Jones 5" retrasa su estreno un año

#CINE

"Indiana Jones 5" retrasa su estreno un año

Tendremos que esperar hasta verano de 2023 para disfrutar de las nuevas aventuras del célebre arqueólogo

Publicada el 18/10/2021

"Y, El Último Hombre" cancelada unas semanas después de su estreno

#VOD

"Y, El Último Hombre" cancelada unas semanas después de su estreno

La adaptación televisiva del exitoso cómic ha sido cancelada cuando todavía no ha terminado de emitirse la primera temporada

Publicada el 18/10/2021

Sitges 2021: The End

#SITGES 2021

Sitges 2021: The End

Punto y final para una magnífica edición del Festival de Sitges

Publicada el 18/10/2021

"La Familia Monster": Este es el trío protagonista de la película de Rob Zombie

#CINE

"La Familia Monster": Este es el trío protagonista de la película de Rob Zombie

El realizador de "La Casa de los 1.000 cadáveres" llevará a la gran pantalla esta exitosa serie de televisión

Publicada el 18/10/2021

Crítica de "Demonic", la incursión en el terror de Neill Blomkamp

#CRÍTICA

Crítica de "Demonic", la incursión en el terror de Neill Blomkamp

El nuevo trabajo del realizador de títulos como "District 9" o "Elysium" que ha podido verse en Sitges

Publicada el 17/10/2021

20 ideas de disfraces que llevar en Halloween

#CINE

20 ideas de disfraces que llevar en Halloween

Una selección de 20 propuestas para una noche en la que nadie os mirará raro llevéis puesto lo que llevéis

Publicada el 17/10/2021

"Halloween Kills" arrasa en su estreno americano logrando 50 millones

#CINE

"Halloween Kills" arrasa en su estreno americano logrando 50 millones

Se convierte en el mejor estreno de un título de terror desde que comenzó la pandemia

Publicada el 17/10/2021

Crítica de "Prisioneros del Ghostland", el decepcionante debut americano de Sion Sono

#CRÍTICA

Crítica de "Prisioneros del Ghostland", el decepcionante debut americano de Sion Sono

El título protagonizado por Nicolas Cage, Sofia Boutella, Nick Cassavetes y Bill Moseley

Publicada el 17/10/2021

Crítica de "Wyrmwood: Apocalypse": brutal, divertida y salvaje.

#SITGES 2021

Crítica de "Wyrmwood: Apocalypse": brutal, divertida y salvaje.

Todo lo que debería ser una secuela se encuentra en este título que hemos podido ver en Sitges

Publicada el 16/10/2021

"The Batman": Nuevo tráiler español de la película

#TRÁILER

"The Batman": Nuevo tráiler español de la película

No es solo una llamada... Es una advertencia. Estreno en cines el próximo 2 de marzo

Publicada el 16/10/2021

"The Flash" y "Black Adam" muestran sus primeros avances

#CINE

"The Flash" y "Black Adam" muestran sus primeros avances

Dos de los próximos títulos del universo cinematográfico DC se han dejado por primera vez

Publicada el 16/10/2021

Palmarés del Festival de Sitges 2021

#FESTIVALES

Palmarés del Festival de Sitges 2021

"Lamb" se impone esta edición obteniendo el galardón de Mejor Película

Publicada el 16/10/2021