Entrevistamos a Scott Cooper, director de "Antlers: Criatura Oscura". ¡Ya en cines!

El responsable del título protagonizado por Keri Russell y Jesse Plemons que se estrena este fin de semana

Antlers, la nueva película de terror de Searchlight Studios ya está en cines y ha sido producida por Guillermo del Toro según un relato de Nick Antosca (el creador de Channel Zero) está dirigida por Scott Cooper, responsable de films como Hostiles o Black Mass. Charlamos con él sobre el origen de la película, sus monstruos y su contenido social oculto.

¿Cómo surge el proyecto de Antlers, cómo entras en él?
El proyecto nace de Guillermo del Toro, él es quien se encarga de hacer un primer esbozo y quiere sacarlo a flote, entonces piensa en mí y me dice “oye, ya que has hecho varias películas terror (según él) como Black Mass: Estrictamente criminal y La ley del más fuerte ¿no te gustaría hacer una de horror sobrenatural?” y coincidió en que yo llevaba tiempo dándole vueltas a algo de género puro así que sentí que era el momento adecuado de hacerla.

¿Habías leído la historia de Nick Antosca, tenías intención de adaptarle?
No, todo viene por parte de Guillermo, que tiene el primer borrador con Nick y C. Henry Chaisson. Ellos vienen con una idea de Antlers y a mí me atrae porque el cine de terror me puede permitir hablar de ciertas cosas de Estados Unidos de una forma oscura y sin limitaciones. La idea de acercarme a lo sobrenatural me permitía explorar ciertos aspectos que un western o un film criminal no te permite, mis obras son una visión negra de la humanidad, por lo que la idea de adentrarme a fondo en la oscuridad me atrajo de inmediato.

¿Entonces no hay un proceso de consulta con Antosca para desarrollar el guion?
No, la adaptación del relato que me trae Guillermo, escrita por ellos, no es el mismo texto que acaba en el filme. Reescribo el guion para adaptarlo a mis ideas y luego consulto directamente con Guillermo y desarrollamos los detalles para presentárselo a Searchlight pictures que me han permitido hacer lo que quiero, no me han puesto ningún tipo de trabas para desarrollar mis ideas.



¿Cuáles eran esas ideas?
Bueno, la verdad es que a la hora de hacer una película de terror hay un montón de referentes que utilizan el género como forma de encriptar otras obsesiones y la forma en la que el género te permite mostrar los aspectos menos apacibles de la realidad me parece emocionante. Antlers, para mí, es una forma de afrontar lo que está pasando es Estados Unidos ahora mismo, de realidades que no llegamos a ver pero están ahí. Con ella he querido hablar sobre la adicción en Estados Unidos, y a través del horror puedo experimentar y dar diferentes texturas a un comentario social para el que el género siempre ha sido una herramienta ideal.

¿Qué hay de esos Estados Unidos plasmados en Antlers?
En primer lugar as posibilidades que ofrece el propio emplazamiento. La zona costera de Oregón es un lugar lleno de misterio y parajes inquietantes, es un nuevo escenario para el horror porque está lleno de lugares abandonados. El espacio olvidado de los Estados Unidos ahora mismo es dramático. Estas son zonas mineras que tuvieron un gran periodo de esplendor y ha sido completamente abandonadas tras la crisis. Los medios hablan de que hemos pasado la recesión, pero en realidad, el escenario que ha quedado es muy diferente al anterior, es devastador y vacío.



¿Cómo se refleja esto en Antlers?
La devastación de la crisis paralizó zonas como las que transcurre la película, las cosas que derivaron de todo ello están a la vista, es un escenario fantasmagórico y triste pero que esconde la muerte de una parte de américa y una realidad dura que se ha silenciado o ignorado. Hay tasas de alcoholismo brutales, suicidios y consecuencias de adicción a la morfina por los efectos del trabajo en minas. Por ello, una historia de terror clásico es idónea para contar la muerte de la familia nuclear americana en la actualidad, el abandono de niños, el abuso infantil, la conexión emocional con las raíces. En Norteamérica no hay una etapa pre-industrial, no tenemos una columna vertebral a la que aferrarnos en la historia porque la cultura nativa fue arrasada, de ahí que también haya una conexión con el misticismo nativoamericano y que el tema de la debilidad esté presente. Los más débiles son las víctimas.

En la relación entre Julia y Paul hay una historia común de trauma, pero también hay algunos huecos en las historias de cada uno ¿Cuánto hay deliberado, hasta dónde nos puedes contar?
Sí, hay muchas cosas que no se cuentan deliberadamente. Lo que le pasa a Julia y su hermano es una de las claves y mi opción fue dejarlo indicado pero sin llegar a entrar en ello. El público debe de preguntarse qué está pasando, rellenar los huecos ellos mismos, crear su parte de la historia y dejar que la película crezca en su cabeza con lo que han visto. Paul y Julia han vivido cosas similares, por eso hay una conexión entre ellos, ella se ve inmediatamente reflejada en él y hace personal el caso. Antlers esconde una alegoría.

¿Cómo encaja el elemento de terror en la historia, qué significa la criatura respecto a toda tu visión?
La historia de Antlers es una tragedia. La criatura, el Wendigo, responde a nuestro peor potencial como seres humanos. Es un espíritu malvado que surge de leyendas de los nativoamericanos ya cuando desde Europa de llegaba para matarles y acabar con los recursos. Robaban a los habitantes de una tierra y el monstruo no deja de ser una representación de esa actitud, de esos temores. Cuando el Wendigo te atrapa te convierte en caníbal, nos canibalizamos unos a otros. El nombre mismo lo dice, Wendigo significa “avaricia”. Por ello, aparece en la miseria.

Aullidos Youtube

Ya podéis leer la crítica de "Antlers: Criatura Oscura"

Leer Crítica


Antlers nos ha recordado mucho al cine de Larry Fesseden y sus películas sobre el Wendigo ¿Tuviste en cuenta sus películas u otro cine de terror?
No, no las he visto, pero conozco su trabajo y sus temas. Sí que hay una conexión con The Last Winter en cuanto a la relación del Wendigo y el cambio climático y el medio ambiente pero he llevado más bien mis referentes, John Carpenter, El Exorcista y William Friedkin, Amenaza en la sombra de Nicolas Roeg y también el trabajo de Guillermo del Toro y su Laberinto del fauno, con la que Antlers tiene puntos en común más allá de que él sea el productor. Sé que está hecha en vuestro país y es una película preciosa que mezcla temas muy oscuros con la fantasía.

Por Jorge Loser.

Más: Entrevistas Aullidos - Antlers

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Movistar+ ha estrenado "Abandoned", la cinta con Emma Roberts

#VOD

Movistar+ ha estrenado "Abandoned", la cinta con Emma Roberts

Locura, secretos en la película dirigida por Spencer Squire

Publicada el 05/12/2022

Crítica de "Cuerpo Abierto", la película de terror folk en Galicia

#CRÍTICA

Crítica de "Cuerpo Abierto", la película de terror folk en Galicia

La película dirigida por Ángeles Huerta que el próximo viernes llegará a nuestros cines

Publicada el 05/12/2022

Tráiler Oficial de "Teen Wolf: La Película"

#TRAILER

Tráiler Oficial de "Teen Wolf: La Película"

La continuación de la exitosa serie de televisión que viene con sorpresas incluidas

Publicada el 05/12/2022

"Servant": Tráiler de la cuarta (y última) temporada de la serie

#VOD

"Servant": Tráiler de la cuarta (y última) temporada de la serie

Los últimos episodios de la serie emitida por Apple TV+ que comenzará a emitirse el próximo 13 de enero

Publicada el 05/12/2022

Nuevo póster, fecha de estreno y vídeo de "Dungeons & Dragons: Honor Entre Ladrones"

#CINE

Nuevo póster, fecha de estreno y vídeo de "Dungeons & Dragons: Honor Entre Ladrones"

La adaptación cinematográfica de la popular franquicia que llegará a los cines en abril

Publicada el 05/12/2022

La malrollera "EGO" llegará a nuestros cines estas navidades (y tráiler español)

#CINE

La malrollera "EGO" llegará a nuestros cines estas navidades (y tráiler español)

La cinta dirigida por Hanna Bergholm que hace un par de meses pudo verse en el Festival de Sitges

Publicada el 05/12/2022

Estrenos de Películas de Terror en USA del 5 al 11 de diciembre

#CINE

Estrenos de Películas de Terror en USA del 5 al 11 de diciembre

Ración triple de terror navideño tendrán esta semana los espectadores americanos

Publicada el 04/12/2022

Estrenos en Plataformas Digitales (Netflix, Movistar, HBO, Disney+...): 5 al 11 de diciembre

#VOD

Estrenos en Plataformas Digitales (Netflix, Movistar, HBO, Disney+...): 5 al 11 de diciembre

Repasamos los estrenos en plataformas digitales más destacados de la semana

Publicada el 04/12/2022

Las 10 Mejores Películas de Terror de 1982

#ESPECIAL

Las 10 Mejores Películas de Terror de 1982

Un año en que se estrenaron algunas de las mejores películas de la historia del género

Publicada el 04/12/2022

Netflix muestra el tráiler español de la 2ªT de "Alice in Borderland"

#NETFLIX

Netflix muestra el tráiler español de la 2ªT de "Alice in Borderland"

«Si superamos los juegos, ¿podemos volver?»

Publicada el 04/12/2022

"Gen V", el spin-off de "The Boys", ya tiene tráiler oficial

#TRÁILER

"Gen V", el spin-off de "The Boys", ya tiene tráiler oficial

La serie que han definido como un "Los Juegos del Hambre" ambientado en el universo de los superhéroes

Publicada el 04/12/2022

"The Last of Us": Espectacular nuevo tráiler oficial

#VOD

"The Last of Us": Espectacular nuevo tráiler oficial

La adaptación de la saga de videojuegos de Naughty Dog y uno de los platos gordos televisivos para 2023

Publicada el 03/12/2022

"LOKI": Kate Dickie será la villana de la 2ª Temporada

#VOD

"LOKI": Kate Dickie será la villana de la 2ª Temporada

La actriz de "Juego de Tronos" se incorpora al reparto de los nuevos episodios de la serie de Disney+

Publicada el 03/12/2022