Netflix adelanta el estreno de "El Páramo" (y tráiler oficial)

La magnífica cinta dirigida por David Casademunt que pudimos ver en el pasado Festival de Sitges

Tras disfrutar de ella en el pasado Festival de Sitges, Netflix ha anunciado que adelanta el estreno de El Páramo al próximo 6 de enero en un fantástico regalo de Reyes.

Además ha acompañado el anuncio con el tráiler oficial de la película dirigida por David Casademunt que protagonizan entre otros una inmensa Inma Cuesta así como Roberto Álamo y Asier Flores.

El Páramo cuenta como la tranquila vida de una familia que vive aislada de la sociedad se ve perturbada por una criatura terrorífica que pondrá a prueba los lazos que los unen.



CRÍTICA DE "EL PÁRAMO"


Siete años cincelando y perfeccionando su primer largo son garantía suficiente para que David Casademunt convenza con El Páramo, película en la que ha vertido una significativa carga autobiográfica perfectamente deducible. El gran tema del terror del siglo XXI (la soledad) es el disparador de esta historia, que sumerge a una gran Inma Cuesta en el rol de madre sólida en una familia aislada y alejada del sufrimiento de la guerra, sobre todo a partir de la salida de escena de su marido, interpretado por Roberto Álamo. Desde ese momento, la protagonista se cargará el peso de la casa, la memoria y la educación de su hijo (Asier Flores, Dolor y Gloria), responsabilidades todas de calado que acabarán por permear en su salud mental con impredecibles consecuencias.

Ambientada en el siglo XIX, El Páramo se dibuja con escenarios y tramas de western ucrónico, ambiente del que se imbuye la misma Inma Cuesta para ir degradando a un personaje que desde el comienzo es el verdadero motor de la familia. Esta estrechísima y especial relación maternofilial, en la que interviene notablemente el joven protagonista, une El Páramo a otras películas como Babadook (2014), de Jennifer Kent, la cual por cierto David Casademunt aconsejó ver a Inma Cuesta para prepararse su personaje. Se da la circunstancia de que también es fácil encontrar semejanzas con la segunda película de Kent, The Nightingale (2018) mucho más áspera e incómoda e incomprensiblemente sepultada.

Según avanza la película se va intensificando la presencia de una bestia que merodea el páramo, casualmente a medida que la madre va perdiendo pie con la realidad y el hijo pasa de niño modélico, sensible y medroso a ser el hombre de la casa, con lo que ello implica. La localización -una casa cerrada casi a cal y canto, un paisaje eterno sin horizonte- y el inteligente uso de la luz, que va menguando según la protagonista empieza a asomarse al abismo, acompañan esa idea de la bestia interior sobre la que precisamente trata el leit motiv de la 54ª edición del festival de Sitges durante la cual se ha estrenado.

La presencia sobrenatural de esta bestia de inspiración azarosa recuerda a los monstruos vigilantes de películas recientes como It comes at night (2017), After midnight (2019), The wind (2018) o We need to do something (2021), vista también en Sitges este año: realidades no siempre literales, muchas veces alegóricas, sobre los miedos, los traumas y las necesidades no confesadas de sus protagonistas. El cuidado con que se esconde esta naturaleza refuerza El Páramo con un crescendo narrativo que homenajea a esas películas más clásicas (de Hitchcock a Kubrick, nada menos) en las que la salud mental y las obsesiones de los protagonistas los revelan como los verdaderos invocadores del terror.

LO MEJOR: La curva de decadencia emocional de una Inma Cuesta solvente, excepcionalmente acompañada por Asier Flores, y el sofisticado uso de la iluminación, que rinde como un protagonista más

LO PEOR: La pretendida iliteralidad del conflicto y la recurrencia contemporánea del tono y la revelación del monstruo dificultan que destaque como sin duda habría hecho hace unos años.

Por Manuel Mañero.






Más: Netflix

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Prisioneros de Ghostland

28/01/2022

La Abuela

28/01/2022

Moonfall

04/02/2022

The Requin

04/02/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Trailer de "Moon Crash", la versión de The Asylum de "Moonfall"

#TRAILER

Trailer de "Moon Crash", la versión de The Asylum de "Moonfall"

Como no podía ser de otro modo el nuevo trabajo de Roland Emmerich tendrá su propio mockbuster

Publicada el 24/01/2022

Netflix paga 65 millones de dólares por una película de exorcismos

#VOD

Netflix paga 65 millones de dólares por una película de exorcismos

El nuevo trabajo del director Lee Daniels, responsable de "Precious"

Publicada el 24/01/2022

Dark ha estrenado hoy "You´re Not Alone"

#VOD

Dark ha estrenado hoy "You´re Not Alone"

El título dirigido por Eduardo Rodríguez está disponible en la plataforma

Publicada el 24/01/2022

"Scream" supera los 83 millones de recaudación en todo el mundo

#CINE

"Scream" supera los 83 millones de recaudación en todo el mundo

La película ya ha conseguido más dinero en Estados Unidos que lo logrado por la cuarta entrega de la saga

Publicada el 24/01/2022

Crítica de "El Ritual", la película de David Bruckner disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "El Ritual", la película de David Bruckner disponible en Netflix

El magnífico título del realizador de "The Night House" que está disponible en la plataforma

Publicada el 24/01/2022

La nueva entrega de "Un Lugar Tranquilo" retrasa su estreno

#CINE

La nueva entrega de "Un Lugar Tranquilo" retrasa su estreno

El universo creado por John Krasinski expande su universo cinematográfico tras el éxito de las dos primeras entregas

Publicada el 23/01/2022

Amazon Prime Video ha estrenado "Beneath Us"

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado "Beneath Us"

Cuando el sueño americano se convierte en una auténtica pesadilla...

Publicada el 22/01/2022

"The Last of Us": Primera imagen de Anna Torv como Tess

#HBO

"The Last of Us": Primera imagen de Anna Torv como Tess

La protagonista de "Fringe" estará en la adaptación a la pequeña pantalla de la saga de videojuegos de Naughty Dog

Publicada el 22/01/2022

Crítica de "Las Últimas Supervivientes", la cinta de meta-terror disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Las Últimas Supervivientes", la cinta de meta-terror disponible en Netflix

El slasher con grandes dosis de metacine que protagonizó Taissa Farmiga

Publicada el 22/01/2022

"The Batman": Así suena el tema principal de la BSO compuesto por Michael Giacchino

#CINE

"The Batman": Así suena el tema principal de la BSO compuesto por Michael Giacchino

La nueva entrega de El Hombre Murciélago que se estrenará en cines el próximo mes de marzo

Publicada el 22/01/2022

Netflix estrenará "Puñales por la Espalda 2" a finales de año

#VOD

Netflix estrenará "Puñales por la Espalda 2" a finales de año

Además también podrá verse en cines la continuación del exitoso título dirigido por Rian Johnson

Publicada el 22/01/2022

Crítica de "Que el Diablo Te Lleve", que está disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Que el Diablo Te Lleve", que está disponible en Netflix

Esppíritus del folklore asiático y batiéndolos con un terror visceral en un título que debe mucho a "Posesión Infernal" de Raimi

Publicada el 21/01/2022

FlixOlé ha estrenado hoy una versión inédita y remasterizada de "Arrebato"

#VOD

FlixOlé ha estrenado hoy una versión inédita y remasterizada de "Arrebato"

Se trata de una versión nunca vista hasta ahora en España que presenta una calidad de imagen y sonido muy superiores a las copias anteriores

Publicada el 21/01/2022