Netflix ha estrenado hoy "El Parámo" y entrevistamos a su director David Casademunt

El fantástico título que pudimos ver hace unos meses en el marco del Festival de Sitges

David Casademunt se estrena en largo con El Páramo, película protagonizada por Inma Cuesta y Asier Flores que cuenta la historia de una familia aislada acosada por una bestia cada vez más ligada a la casa y que ya está disponible en Netflix.

El Páramo guarda notables semejanzas con Babadook (2014) o The wind (2018), películas en las que los protagonistas femeninos también lidian con amenazas de naturaleza familiar. La película comenzó se escribió en 2014 y no fue hasta marzo de 2020 -en la misma semana del confinamiento- cuando Netflix se hizo con sus derechos.

¿En qué ha cambiado el proyecto de 2014 a 2021, año de estreno?

Para empezar, no empezó siendo una película de terror: el primer boceto fue sobre un drama en el siglo XIII, que contaba la historia de un niño solo en una cabaña. Poco después, Fran y Martí -los co-guionistas- me animaron a saltar a los códigos del terror, teniendo en cuenta que la película se apoya en parte en mi propia experiencia personal.

¿Qué porcentaje de autobiografía tiene la película?

Parte de la magia del cine es poder hablar de cosas que uno lleva muy dentro sin necesidad de hacerla literal: puedes usar los códigos del género para desarrollar esa experiencia en un páramo, acosado por una entidad paranormal. Aparentemente puede parecer lejano a mis experiencias vitales, pero te diría que en un 70% se basa en lo que yo mismo he vivido.


(El director en el rodaje de la película)


En vistas del resultado final, ¿fue Asier Flores una decisión fácil de casting?

Apareció cuando ya habíamos visto muchos niños: lo que me cautivó fue su vida interior, su energía, su capacidad para ir más allá del guion. Otros aspirantes se limitaban a hacer lo que les pedíamos en las escaletas, pero Asier no tenía ningún problema en improvisar y darle realidad a las escenas. Yo no tengo mucho apego a los guiones, se pueden transformar, enriquecer: y eso me encantó de él. Además, su personaje es un niño que pasa de ser secundario a casi protagonista, lo cual me generaba cierta inquietud porque es difícil que el público sienta empatía con un secundario. Asier le da vida desde el primer momento, vi que tenía que ser él.

LEER CRÍTICA DE "EL PÁRAMO

El aislamiento, la soledad y el monstruo interior son tropos recurrentes del género: recuerda a The wind, It comes at night… ¿Hubo más inspiraciones directas?

Durante el proceso de desarrollo llevamos el guion a muchos talleres, entre ellos el de Toronto. Allí un participante me habló precisamente de The wind, y cuando vi el póster pensé «joder, es lo mismo», aunque tras verla me quedé más tranquilo. En estos siete años se han estrenado películas que se han afianzado como clásicos contemporáneos del terror independiente, algo que inevitablemente nos influencia. Pasó similar con The Witch: mientras escribíamos el guion enseñé a Martí y Fran el trailer y tuvimos esa misma sensación: por un lado te ilusiona porque demuestra que se está haciendo este tipo de cine, pero por otro te da miedo que puedan salir demasiadas películas similares a la vez. Sí que puedo admitir con orgullo que The Witch ha sido un referente estético y musical. Luego han llegado Hereditary, Midsommar, A quiet place, It comes at night… Aunque quizá la inspiración más directa venga de Shyamalan, su trabajo con el drama, el terror psicológico, esconder el monstruo, etcétera.

El personaje de Inma Cuesta sufre un cambio de registro a mitad de película, ¿cómo se adaptó?

Nuestra primera videollamada (porque esto se pre-produce en pleno confinamiento) no la olvidaremos ninguno de los dos. Yo le expliqué de dónde venía este proyecto, le conté toda mi vida y toda mi oscuridad y desde esa honestidad quise proyectar qué quería que contara la película. Resultó que fue algo recíproco, compartimos experiencias y ese pudo ser un secreto para interpretar el personaje. Para Inma fue un reto porque nunca había hecho terror, así que también nos apoyamos en el asesoramiento de un psiquiatra profesional para tratar su curva de personaje como la de un paciente con depresión psicótica. Inma es además una mujer muy luminosa, algo imprescindible porque debía partir de ahí para después oscurecerse. No tuve nunca dudas con ella.

¿Cómo trasladarías ese drama sobre la salud mental en el siglo XIX a la actualidad?

Para nosotros siempre fue muy importante el concepto del aislamiento, la película tenía que transpirar soledad. Eso ya descartaba ipso facto la actualidad, porque necesitaba vivir la soledad de forma primitiva, alejarla de la tecnología y el imaginario contemporáneo. Los padres vienen de un entorno en guerra, en conflicto, y tenían que arrastrar ese contexto a su relación. Esta película empezó a escribirse en 2014, Netflix se acerca en julio de 2019 y finalmente muestra interés definitivo justo la semana que nos confinan. Todo el guion es pre-pandemia, te mentiría si te dijera que lo hemos transformado a partir de esa experiencia, pero sí la he dirigido durante ella y de hecho dibujé el story durante el confinamiento. Estaba diseñando confinado una película sobre gente confinada, y deseo que ese malestar que yo sentía por estar encerrado se haya podido trasladar a la puesta de escena casi de una forma mística.

Por Manuel Mañero




Más: Netflix - VOD - Entrevistas Aullidos

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Thor: Love and Thunder

08/07/2022

Maleficio

08/07/2022

Men

22/07/2022

Hollyblood

22/07/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Russell Crowe será un exorcista en lo nuevo del director de "Overlord"

#CINE

Russell Crowe será un exorcista en lo nuevo del director de "Overlord"

El actor de "Gladiator" será el encargado de protagonizar "The Pope´s Exorcist"

Publicada el 28/06/2022

Blumhouse muestra su nuevo logo animado

#CINE

Blumhouse muestra su nuevo logo animado

La productora lo ha enseñado junto a las copias de "Black Phone", la película estrenada el pasado viernes

Publicada el 28/06/2022

"Splatterhouse 2" y "Yumemi Mystery Mansion" estarán en la Mega Drive Mini II

#RETRO

"Splatterhouse 2" y "Yumemi Mystery Mansion" estarán en la Mega Drive Mini II

La nueva versión de la consola que se pondrá a la venta en Japón el próximo mes de octubre

Publicada el 27/06/2022

Christian Bale volvería a ser Batman si Christopher Nolan dirige otra película

#CINE

Christian Bale volvería a ser Batman si Christopher Nolan dirige otra película

El actor abre la puerta a volver a ser el héroe enmascarado de Gotham City en el futuro

Publicada el 27/06/2022

"The Invitation": Tráiler de la cinta vampírica de Jessica M. Thompson

#TRÁILER

"The Invitation": Tráiler de la cinta vampírica de Jessica M. Thompson

La directora de The Light of the Moon se pasa al cine de terror en su nuevo trabajo

Publicada el 27/06/2022

"Black Phone" consigue 35 millones en su estreno mundial

#CINE

"Black Phone" consigue 35 millones en su estreno mundial

La magnífica cinta producida por Blumhouse y dirigida por Scott Derrickson

Publicada el 26/06/2022

La cinta vampírica "The Invitation" ya tiene fecha de estreno en USA

#CINE

La cinta vampírica "The Invitation" ya tiene fecha de estreno en USA

La directora de The Light of the Moon se pasa al cine de terror en su nuevo trabajo

Publicada el 25/06/2022

Henry Czerny se une al reparto de "Scream 6"

#CINE

Henry Czerny se une al reparto de "Scream 6"

El actor volverá a ponerse a las órdenes de los directores después de trabajar con ellos en "Noche de Bodas"

Publicada el 25/06/2022

"Furiosa" ya tiene sinopsis oficial

#CINE

"Furiosa" ya tiene sinopsis oficial

La precuela de "Mad Max: Fury Road" que actualmente se está rodando de cara a su estreno en 2024

Publicada el 25/06/2022

40 posters de "La Cosa" para celebrar su 40º Aniversario

#ACTUALIDAD

40 posters de "La Cosa" para celebrar su 40º Aniversario

La obra maestra de John Carpenter ya tiene ocho lustros a sus espaldas

Publicada el 25/06/2022

10 Series de Terror que ver en Netflix

#CINE

10 Series de Terror que ver en Netflix

Un repaso a 10 series disponibles en la plataforma que harán las delicias de los aficionados al fantástico

Publicada el 25/06/2022

Netflix muestra el primer tráiler de "ALMA" y anuncia su fecha de estreno.

#VOD

Netflix muestra el primer tráiler de "ALMA" y anuncia su fecha de estreno.

El thriller sobrenatural creado por Sergio G. Sánchez ("El Secreto de Morrowbone")

Publicada el 24/06/2022

"Black Phone": Entrevistamos al reparto y su director Scott Derrickson

#CINE

"Black Phone": Entrevistamos al reparto y su director Scott Derrickson

La nueva película del realizador de "Sinister" que hoy llega a los cines españoles

Publicada el 24/06/2022