Entrevistamos a Alberto Evangelio, director de "Visitante". Hoy estreno en cines.
Por Redacción
Publicado el 11/02/2022
Tras su paso por festivales hoy llega a los cines españoles este título protagonizado por Iria del Río, Miquel Fernández, Jan Cornet, Sandra Cervera
Alberto Evangelio debuta esta semana en cines con su primera película, ‘Visitante’, cinta costumbrista de ciencia ficción española sobre la que hemos hablado con el director valenciano unos días antes de su estreno.
¿Cómo ha sido el paso del cortometraje al largometraje?
Llevaba con este proyecto 6 años, ha pasado por diferentes laboratorios, incluyendo Sitges, y la fase de pre estaba muy preparada. Además, hace un par de años hice una serie para la televisión valenciana, así que entre eso y los cortos tenía bastante experiencia para poder enfrentarme guay al rodaje. Los actores también me lo han facilitado mucho, el equipo ha sido prácticamente el mismo con el que he trabajado siempre en series y cortos, son como familia, así que el rodaje fue genial. Me apetecía ir porque estaba entre amigos. Lo más nuevo y complejo para mi ha sido el después, toda la parte de la postproducción, muchas decisiones que tomar, el esquema de promoción… hay muchas cuestiones en juego y he aprendido mucho.
Habrá muchas decisiones que incluso te han venido impuestas.
Son más cuestiones que el propio proyecto te pedía. Como ópera prima es interesante para gente que se enfrente a esto el trabajar mucho el montaje, tienes que tomar muchas decisiones. Casi todos mis cortos los he montado yo, lo disfruto, pero aun así me ha sorprendido esta vez. He contado con la ayuda de un montador muy experimentado, Luis de la Madrid, que me ha dado su punto de vista y me ha ayudado mucho, pero ha sido complicado.
También has estado metido en guion, ¿es importante para ti escribir tus historias?
No tiene por qué, me encantaría poder dirigir guiones ajenos, no tendría problema. Pero a nivel género quería hacer una película con unas características particulares y me ha venido bien para ser yo mismo, siempre con la ayuda de mucha gente que me ha asistido para enfocarlo y darle sentido. En esto del cine nunca estamos solos.
A la hora de escribir, ¿ya tenias en mente el reparto que querías?
En este caso no tenía en mente a nadie concreto cuando la escribía. Era consciente de que el proceso es largo a la hora de buscar la financiación. A excepción de Sandra Cervera, que ya había trabajado conmigo hacía años y sabía que iba a estar, a los demás los encontramos cuando empezó el proceso de casting y ha sido maravilloso poder trabajar con ellos.
Tardaste seis años en levantar la película, ¿pensaste en tirar la toalla?
No, nunca. Desde el instituto hacía cortos, en 2005 monté mi productora, es lo único que sé hacer y aunque haya momentos difíciles nunca pensé en rendirme, sólo en solucionar esos problemas.
Estrenaste tus cortometrajes en Sitges y luego estrenaste ‘Visitante’, ¿fue especial esto para ti?
Imagínate, llevo siendo espectador de Sitges toda la vida. Lo que más ilusión me hacía era estrenar ahí la película, no podía haber una noticia mejor. No sé si me hace más ilusión que una nominación al Goya, en serio. Es el sitio al que vas siempre como espectador y poder ver tu película en esa pantalla con ese público tan fan del fantástico es como que se cerraba el ciclo de mi vida (risas). Fue muy bonito y lo disfruté mucho.
La película puede tener toques de terror elevado, ¿qué opinas de este tipo de terror?
A mi me encanta. Me gustan las historias que me hagan plantearme cosas como espectador. Soy muy fan de las historias de Víctor Erice y soy muy amante de películas como ‘Hereditary’, ‘Babadook’ o ‘Midsommar’.
Se pueden ver algunos de tus referentes viendo ‘Visitante’ pero, ¿cuales has tenido en mente a la hora de hacer la película?
He tenido bastantes referentes clásicos. ‘El ente’ es uno de los más evidentes y que siempre reivindico, el hecho de que haya una amenaza invisible que aterrorice a un personaje siempre es guay porque no sabes nunca quien es el malo, y eso me encanta. En esa película lo tratan de manera magistral y yo tiro más por el fantástico. ‘Coherence’ también es evidente, aunque creo que empecé a escribirla antes de verla. Polanski también fue referente a la hora de tratar a los personajes, jugando con las luces y sombras, Hitchcock siempre está ahí porque lo he vivido desde niño, y también diría que ‘Arrebato’ y John Carpenter, con la música ochentera.
Y para terminar, como debutante, ¿crees que necesitamos nuevas voces en el terror español?
Yo creo que sí, y mi lucha después de haberlo vivido es que ojalá esto ayude a que salga más gente. Me da vergüenza que se nos apoye mas y sea tan difícil. A nivel industrial es bueno para el país porque las películas de género se venden genial fuera de España, por lo que me cuesta entender que no se apoye más estas cosas.
Por Pablo S.Pastor
Más:
Filmax
- Entrevista