"Jurassic World: Dominion": Fecha de estreno, sinopsis, tráiler, imágenes y entradas de la película

La nueva entrega de la saga jurásica que volverá a reunir al reparto original de la franquicia

Este verano llega a los cines JURASSIC WORLD: DOMINION, el épico final de la saga jurásica en el que se juntarán por primera vez dos generaciones. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard se unen Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill en la película.

Jurassic World: Dominion es el capítulo final de una historia que ha abarcado tres décadas; sin embargo, por su diseño, no tiene nada que ver con ninguna de las películas anteriores. “En la trilogía ocurre un acontecimiento que lo cambia absolutamente todo”, recuerda Colin Trevorrow. “Se saca a los dinosaurios de la isla y se liberan en el mundo. Era una oportunidad asombrosa para explorar las consecuencias de semejante decisión. La película nos muestra que debemos respetar el poder de la naturaleza, y si no lo hacemos, nos extinguiremos como ocurrió con los dinosaurios. No solo acabamos la historia que empezó en 2015 con Jurassic World, también toca a su fin la historia que nació en 1993 con Jurassic Park (Parque Jurásico). Y para contarla, necesitábamos reunir a todos los personajes de la saga”.

Fecha de estreno de "Jurassic World: Dominion"

Se trata de uno de los platos fuertes de la temporada veraniega y se ha estrenado en los cines españoles el jueves 9 de junio. Su estreno ha sido todo un éxito logrando 143 millones de dólares en Estados Unidos y 245 millones en la taquilla internacional.

Estos 389 millones logrados la convierten en el mejor estreno post-pandemia de una película que no sea de superhéroes, lo que es un nuevo éxito a esta nueva trilogía de la saga jurásica creada por Steven Spielberg en los años noventa.

Sinopsis de "Jurassic World: Dominion

Dirigida por Colin Trevorrow, el guionista de la saga de Jurassic World, esta nueva entrega transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Ahora, los dinosaurios conviven – y cazan – con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación.

Jurassic World: Dominion es el capítulo final de una historia que ha abarcado tres décadas; sin embargo, por su diseño, no tiene nada que ver con ninguna de las películas anteriores. “En la trilogía ocurre un acontecimiento que lo cambia absolutamente todo”, recuerda Colin Trevorrow. “Se saca a los dinosaurios de la isla y se liberan en el mundo. Era una oportunidad asombrosa para explorar las consecuencias de semejante decisión. JURASSIC WORLD: DOMINION nos muestra que debemos respetar el poder de la naturaleza, y si no lo hacemos, nos extinguiremos como ocurrió con los dinosaurios. No solo acabamos la historia que empezó en 2015 con Jurassic World, también toca a su fin la historia que nació en 1993 con Jurassic Park (Parque Jurásico). Y para contarla, necesitábamos reunir a todos los personajes de la saga”.

Aullidos Youtube

Ya están disponibles los Funko Pop! de Jurassic World, incluyendo los modelos con edición limitada.

ME INTERESAN

Crítica de "Jurassic World: Dominion

Nada -ni siquiera una línea de guion- aclara en Jurassic World: Dominion el incierto destino de Lex y Tim, los carismáticos críos que en la Jurassic Park original (1993) eran, en principio y según palabras de su fundador -y abuelo- John Hammond, «el público objetivo» de la visita al parque. Sí hay dos menciones veladas a los hijos de Ian Malcolm -ya tiene cinco, con distintas mujeres como siempre se encarga de recordar: una de ellas tuvo un papel coprotagonista en El mundo perdido (1997)- y Ellie Sattler -que tiene dos ya universitarios, el primero de los cuales salva a Alan Grant en Jurassic Park III (2001) atendiendo su llamada de auxilio siendo casi un bebé-.

Pero si algo queda claro en Dominion es que los niños ya no son el target de la maravilla, como de hecho vaticinan en el primer Jurassic World (2015) para justificar las andanzas con híbridos en laboratorios. De hecho, la más joven del reparto vuelve a ser la clónica Maisie, quien en JW: Fallen Kingdom (2018) era una niña inocente en fase tardía de autopercepción, pero que cuatro años después representa a una adolescente problemática y respondona canónica. En otras palabras: todos hemos crecido. Y eso puede que sea un problema.

Jurassic World: Dominion tiene en cuenta esto y durante sus más de dos horas y media (la más innecesariamente larga de todas) hace verdaderos esfuerzos por elevar el tono de debate sobre la bioingeniería, la ética genética y otros tropos trascendentales de la saga, dinosaurios aparte. Por eso se desdobla en subtramas eco-friendly con el farragoso peso del sermón de fondo, sin que parezca importar demasiado que, en fin, los verdaderos protagonistas del lío sigan siendo animales prehistóricos que ahora puedes encontrarte en la playa, merendando o dando un paseo por la montaña.

El forzado enfoque a una big picture casi en pantalla dividida, con dos generaciones protagonistas librando aventuras paralelas cuya química en común no transmite un interés real, exige a Dominion una atención y un ritmo desdibujados imposible de conectar con los niños que fuimos. Para compensar, el equipo inunda de easter eggs y recuerdos memorables a todas las películas anteriores, desde el vestuario -la ropa de la Dra Sattler- a reclamos visuales directos como la célebre lata de espuma de afeitar del desaparecido Dennis Nedry. Pero lo más importante sigue siendo un misterio: ¿qué papel juegan los animales?

En Dominion, los dinosaurios vuelven a ser un elemento de rutina que acompaña a la esencia humana a través de todas sus etapas oscuras: codicia, corrupción y salvajismo. Ahora es un macrolaboratorio, al que por supuesto sirve el Dr Henry Wu en las sombras pero que también hace proselitismo eco-friendly a través de charlas del afamado Ian Malcolm, el que intenta explotarlos mientras los furtivos los roban, malvenden o desarrollan en criaderos ilegales. Y ahí, en ese recoveco, en ese lugar común (las instalaciones del laboratorio…) levanta Dominion su Jurassic Park tradicional, esto es: un escenario cerrado con dinosaurios asalvajados sueltos. Y casi todos ellos, nuevos.

Si algo tiene de reivindicable Dominion es eso, las criaturas y su versión farandulera de desfile antagonista. Todas las especies a descubrir impactarían mejor en la trama central pero ninguna de ellas se arroga un papel ejemplar -de hecho, el giganotosaurio pasa por uno de los peores enemigos de la saga y el trazado de su arco es imperdonable- . Pero no parece que reivindicar a los dinosaurios en una sexta película multimillonaria sobre dinosarusios sea arriesgar demasiado. Ni la adición de nuevos escenarios -hielo, nieve- o llamativas especies -con los plumíferos pyroraptor y el inclasificable therizinosaurio- añade otra cosa que no sea cierto desconcierto a aquella gran aventura iniciada 30 años atrás. Sólo un verdadero nerd del dinosauriado reconocerá con una levísima sonrisa infantil ese vano intento por sorprender, y para entonces -todas estas revelaciones son en el tercio final de la película- puede que sea demasiado tarde.

El único y troncal desafío al que Dominion no da respuesta es al de hacer pasar por algo útil el discurso catastrofista tantas veces programado durante todas las películas de la colección. Eso y que, además de que los dinosaurios ya no estén pensados para maravillar, los ínfimos conflictos que plantea el guion se vayan resolviendo a horcajadas y a golpe de casualidad, despojándolos de tensión. Embutir hasta 15 personajes, con la fantasiosa necesidad de que todos parezcan elocuentes y hábiles y ponerlos a compartir espacio en una narración de continuidad tampoco es fácil, y la banalidad en ciertos diálogos y escenas de transición así lo termina por confirmar.

Jurassic World: Dominion sería en circunstancias normales un blockbuster de aventuras familiar si pasáramos definitivamente por el aro de que lo familiar ahora se vaya a las dos horas y media y se pierda frecuentemente por escenarios alternativos sin interés (conspiraciones, debates, soliloquios, agenda). Los dinosaurios, relegados definitivamente a un segundo plano, han venido para quedarse: esa era la profecía del Dr Malcolm y ha resultado ser también el estilete de una saga que, ahora sí, decae agónicamente. Por suerte, no habrá mal que dure otros 65 millones de años en los que nuestra prioridad sea recordarle a Colin Trevorrow lo que pudo haber sido y no fue.

LO MEJOR: Los guiños furtivos a fans que ya son demasiado mayores y descreídos como para celebrarlos.

LO PEOR: El tormento nostálgico y la sensación de que para dar entrada a conflictos adultos e inexplicablemente largos se haya despreciado el sentido de la maravilla, lo que incluye a los nuevos y anodinos dinosaurios.

Por Manuel Mañero.

Reparto de "Jurassic World: Dominion

Por primera vez, la acción no transcurre en Isla Nublar, sino en el mundo, y también por primera y única vez veremos a los protagonistas de ambos capítulos de la franquicia – Laura Dern en el papel de la Dra. Ellie Sattler, Jeff Goldblum como el Dr. Ian Malcolm y Sam Neill como el Dr. Alan Grant, de Jurassic Park (Parque Jurásico), además de Chris Pratt como Owen Grady y Bryce Dallas Howard como Claire Dearing, de Jurassic World – juntos en la pantalla con BD Wong, que en el papel del Dr. Henry Wu trabajó en la primera entrega de Jurassic Park (Parque Jurásico) en 1993 y ahora en las tres películas de Jurassic World. Para Colin Trevorrow, estos personajes representan la base de la película, además de explicar el duradero éxito de la franquicia. “Son personajes con cuerpo, comunican un drama humano, real”, explica. “La mejor versión de la película es la que funcione incluso sin dinosaurios”.

La fusión entre los dos repartos no se hizo en dos días. “Diseñamos la trilogía para que estuvieran los personajes de Jurassic Park (Parque Jurásico)”, sigue diciendo el director. “Incluimos a BD Wong en Jurassic World para que los espectadores vieran que respetábamos la línea temporal, y luego incluimos a Ian Malcolm en El reino caído para que todos vieran que Malcolm seguía pendiente de lo que ocurría. En esta última entrega, los personajes originales participan tanto como Claire y Owen. No se les ha incluido para un mero papel parental o de supervisión. También viven una aventura tan aterradora como auténtica”.

Duración de "Jurassic World: Dominion"

La película tiene una duración de 156 minutos, la más larga de la franquicia superando los 124 minutos y 128 minutos respectivamente que duraron "Jurassic World" y "Jurassic World: El Reino Caído".

Tráiler de "Jurassic World: Dominion"

Hasta la fecha hemos podido ver dos tráilers oficial de Jurassic World: Dominion además de un prólogo de 5 minutos de duración en el que el director Colin Trevorrow nos llevaba de vuelta 65 millones de años al pasado.

Imágenes de "Jurassic World: Dominion"

Más: Steven Spielberg - Jurassic World - Chris Pratt - Especiales Aullidos

The Offering