Nunca Apagues la Luz » Crítica

Por Manuel Mañero

Dirigir una película de terror sólo a la oscuridad con un relato tan sencillo como incómodo sugería algo tan obvio, tan predecible, tan esperable, que había que hacerlo muy bien para que dejara algún tipo de sensación importante. ‘Nunca apagues la luz’, la ópera prima de David Sandberg producida entre otros por James Wan tiene en efecto el toque tan familiar de todo lo de Wan, pero con una pizca tenebrosa y muy prometedora. Eso es cosa del director sueco, que antes nos había enseñado rincones sombríos en cortos realmente breves pero con sello propio, como el que sin ir más lejos inspira este film y también perceptible en la fotografía en la que participó activamente. Marca de la casa son los castañeos, los efectos de sonido envolventes desde el silencio más sospechoso o la madera rasgándose. El boom del cine de terror paranormal que ha sublimado Wan está indisimuladamente apoyado en portazos, cuerda frotada y rasgueos a medianoche: la atmósfera cumbre para desalentar el sueño de los fans en épocas de superávit artificial. Desde ‘Silencio desde el mal’ (Dead Silence) hasta este ‘Lights Out’, pasando por supuesto por ‘Insidious’ (donde participó en el montaje), Wan machaca con ciertas fórmulas ambientales tan disciplinadas como efectivas.

‘Nunca apagues la luz’ se hace corta y esto es un plus. No minimalista: corta. Es decir, esperas que la historia continúe. De hecho, si hay algún pero a este debut como director de David Sandberg es la sensación que queda de final precipitado –resta mucha efectividad a su mensaje de salida, potente como se recuerdan pocos en el cine de terror de esta década-, que es justo lo que da a entender que podría acabar derivando en franquicia, idea que el propio Sandberg no descarta. Conviene en cambio no adelantar acontecimientos y disfrutar de lo palpable: la película tiene un aire monstruoso a ‘Babadook’, que convenció y de qué manera a la crítica hace dos años, en lo que respecta al cruce de dramas humanos y terrores infundados se refiere. Hace tiempo que este cine ya no habla de enajenados que ven cosas: hemos pasado a meternos en la piel de familias que sufren cosas, las vean o no. Ahí juega el papel fundamental que comentaba al comienzo la idea original de Sandberg a la hora de administrar planos y luces. Viendo ‘Lights Out’ uno siente, además de los sustos de rigor tan bien planeados por el sonido, el impulso de levantarse e irse un par de veces. Lo ha logrado.

En otro orden de cosas, más allá de que cumpla con creces con lo aterrador, la película está lejos de poder ser considerada una obra maestra porque durante la narración de la historia de sus protagonistas se deja algunos huecos que la velocidad de la vida no rellena. La mayoría de ellos, eso sí, casi imperceptibles y perfectamente perdonables: pero principales cuando de ordenar las escenas y el relato en tu cabeza se trata, partiendo del caos que de por sí es luchar con tu racionalidad ante una historia que precisamente quiere dejarte en blanco. Todo lo demás alrededor, incluyendo algunas trazas de previsibilidad, es casi perfecto. Y aquí hay que hacer una distinción especial a Gabriel Bateman, el niño protagonista, que como aquel de ‘Babadook’, es el que te hace sentir primero. El terror moderno sigue usando de muleta a los críos que se lo creen todo pero que pueden enviarte sus monstruos al hueco que hay debajo de tu cama, viviendo tú en este mundo de adultos tan listos a los que nada amenaza y nada puede hacer daño. ‘Nunca apagues la luz’ abunda en esta moralina: el miedo real no escapa a nadie, y tiene tantos padrinos como víctimas.

Lo mejor: el relato fluido de la película; su fotografía, el sello James Wan y el desenfadado toque a documental / biografía que tan bien resulta por ejemplo en las dos películas de Expediente Warren

Lo peor: algunas lagunas a simple vista insignificantes en la narración y un final abrupto y algo descoordinado que desluce mínimamente el desenlace

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Trailer de "Moon Crash", la versión de The Asylum de "Moonfall"

#TRAILER

Trailer de "Moon Crash", la versión de The Asylum de "Moonfall"

Como no podía ser de otro modo el nuevo trabajo de Roland Emmerich tendrá su propio mockbuster

Publicada el 24/01/2022

Netflix paga 65 millones de dólares por una película de exorcismos

#VOD

Netflix paga 65 millones de dólares por una película de exorcismos

El nuevo trabajo del director Lee Daniels, responsable de "Precious"

Publicada el 24/01/2022

Dark ha estrenado hoy "You´re Not Alone"

#VOD

Dark ha estrenado hoy "You´re Not Alone"

El título dirigido por Eduardo Rodríguez está disponible en la plataforma

Publicada el 24/01/2022

"Scream" supera los 83 millones de recaudación en todo el mundo

#CINE

"Scream" supera los 83 millones de recaudación en todo el mundo

La película ya ha conseguido más dinero en Estados Unidos que lo logrado por la cuarta entrega de la saga

Publicada el 24/01/2022

Crítica de "El Ritual", la película de David Bruckner disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "El Ritual", la película de David Bruckner disponible en Netflix

El magnífico título del realizador de "The Night House" que está disponible en la plataforma

Publicada el 24/01/2022

La nueva entrega de "Un Lugar Tranquilo" retrasa su estreno

#CINE

La nueva entrega de "Un Lugar Tranquilo" retrasa su estreno

El universo creado por John Krasinski expande su universo cinematográfico tras el éxito de las dos primeras entregas

Publicada el 23/01/2022

Amazon Prime Video ha estrenado "Beneath Us"

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado "Beneath Us"

Cuando el sueño americano se convierte en una auténtica pesadilla...

Publicada el 22/01/2022

"The Last of Us": Primera imagen de Anna Torv como Tess

#HBO

"The Last of Us": Primera imagen de Anna Torv como Tess

La protagonista de "Fringe" estará en la adaptación a la pequeña pantalla de la saga de videojuegos de Naughty Dog

Publicada el 22/01/2022

Crítica de "Las Últimas Supervivientes", la cinta de meta-terror disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Las Últimas Supervivientes", la cinta de meta-terror disponible en Netflix

El slasher con grandes dosis de metacine que protagonizó Taissa Farmiga

Publicada el 22/01/2022

"The Batman": Así suena el tema principal de la BSO compuesto por Michael Giacchino

#CINE

"The Batman": Así suena el tema principal de la BSO compuesto por Michael Giacchino

La nueva entrega de El Hombre Murciélago que se estrenará en cines el próximo mes de marzo

Publicada el 22/01/2022

Netflix estrenará "Puñales por la Espalda 2" a finales de año

#VOD

Netflix estrenará "Puñales por la Espalda 2" a finales de año

Además también podrá verse en cines la continuación del exitoso título dirigido por Rian Johnson

Publicada el 22/01/2022

Crítica de "Que el Diablo Te Lleve", que está disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Que el Diablo Te Lleve", que está disponible en Netflix

Esppíritus del folklore asiático y batiéndolos con un terror visceral en un título que debe mucho a "Posesión Infernal" de Raimi

Publicada el 21/01/2022

FlixOlé ha estrenado hoy una versión inédita y remasterizada de "Arrebato"

#VOD

FlixOlé ha estrenado hoy una versión inédita y remasterizada de "Arrebato"

Se trata de una versión nunca vista hasta ahora en España que presenta una calidad de imagen y sonido muy superiores a las copias anteriores

Publicada el 21/01/2022

Las (más que evidentes) similitudes entre "Perseguido" y "Roma 2072 DC: Los gladiadores"

#ESPECIALES

Las (más que evidentes) similitudes entre "Perseguido" y "Roma 2072 DC: Los gladiadores"

Un nuevo vídeo comparativo entre la película de Paul Michael Glaser y la de Lucio Fulci

Publicada el 21/01/2022

"Godzilla" tendrá su propia serie dentro del Monsterverse en Apple TV+

#VOD

"Godzilla" tendrá su propia serie dentro del Monsterverse en Apple TV+

Tras la exitosa "Godzilla vs Kong" el lagarto gigante regresará en la pequeña pantalla

Publicada el 21/01/2022

Netflix renueva oficialmente "El Juego del Calamar" y ya hablan de todo un universo a su alrededor

#VOD

Netflix renueva oficialmente "El Juego del Calamar" y ya hablan de todo un universo a su alrededor

El gran éxito de Netflix del pasado año tiene mucho futuro por delante según Ted Sarandos

Publicada el 21/01/2022

"Servant": Entrevistamos a Rupert Grint y Toby Kebbell

#VOD

"Servant": Entrevistamos a Rupert Grint y Toby Kebbell

Con motivo del estreno de la 3ª Temporada que desde hoy está disponible en Apple TV+

Publicada el 21/01/2022

Entrevistamos a Scott Adkins, protagonista de "One Shot (Misión de Rescate)". ¡Hoy estreno en cines!

#ENTREVISTA

Entrevistamos a Scott Adkins, protagonista de "One Shot (Misión de Rescate)". ¡Hoy estreno en cines!

Uno de los grandes actores del cine de acción protagoniza la película dirigida por James Nunn

Publicada el 21/01/2022

Iko Uwais repartiendo nuevamente en el tráiler de "Venganza a Golpes"

#VOD

Iko Uwais repartiendo nuevamente en el tráiler de "Venganza a Golpes"

El nuevo trabajo del protagonista de "The Raid" que Netflix estrenará el próximo 17 de febrero

Publicada el 20/01/2022

"The Batman" durará casi 3 horas (y tráiler final español)

#CINE

"The Batman" durará casi 3 horas (y tráiler final español)

El título dirigido por Matt Reeves que estará en cines el próximo mes de marzo

Publicada el 20/01/2022

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Prisioneros de Ghostland

28/01/2022

La Abuela

28/01/2022

Moonfall

04/02/2022

The Requin

04/02/2022

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS