El Hombre Invisible » Crítica

Por Jorge Loser

Una vez dado por perdido el fugaz Dark Universe empezado con La Momia, Universal ha dejado en mano de Blumhouse la resurrección de sus monstruos clásicos, no sabemos si para hacer un multiverso compartido o solo para ir haciendo remakes más o menos actualizados de cada uno de los iconos del terror de los años 30 y 40, que marcaron la iconografía del cine de género que estaba por venir. Había algo de escepticismo sobre el resultado posible teniendo en cuenta el modelo de producción que viene desarrollando Blumhouse en los últimos años, ajustando tanto los presupuestos que en ocasiones dejan ver cierta dejadez por el acabado visual y no se aprecia que busquen algo más que un entretenimiento de usar y tirar en muchos de sus proyectos.

Con fiascos como Fantasy Island había razones de peso para desconfiar, pero no hay de qué preocuparse, El hombre invisible es una estupenda película de terror y una actualización inteligente de la obra de H.G. Wells, llevando una idea tan simple como la desaparición a la vista de una persona a terrenos emocionales realmente perturbadores. Leigh Whannell ha ido creciendo como director, pese a que Upgrade es inferior a su injustamente maltratada Insidious 3, sí que había perfeccionado algunos recursos de cámara y montaje que en su última película utiliza con más paciencia y efectividad. Hay un cuidado con los personajes principales que ayudan a atrapar en la historia de Cecilia Kass, una mujer dominada y maltratada por su marido que decide escapar de su casa-prisión arriesgando su vida y la de su familia.

Hay una idea de partida brillante en esta reformulación del mito que, más allá del cambio de ciencia ficción de química por la física, funciona como un reloj. La invisibilidad como poder de una persona sobre otra llevado al terreno del thriller psicológico más perverso. El uso de ese poder para ir, poco a poco, doblegando y degradando a una pareja, convirtiendo el control en la verdadera patología, no en villanías de robos y violaciones, como el salvaje El hombre sin sombra de Paul Verhoeven. Sin embargo, El hombre invisible de Whannell sí que toma parte de una pieza fundamental de otro film en el que sí había violencia sexual muy desagradable de un ser invisible hacia una mujer, El ente, un clásico oculto que llevaba la desesperación de una madre soltera a la que nadie cree al terreno de lo real, en cuanto a cómo reflejaba la sensación de desamparo de una mujer a la que ninguna persona va a apoyar, por no poder demostrar que su martirio no es autoinflingido.

Tomando buena nota de cómo la cinta de 1982 reflejaba ese viacrucis femenino, El Hombre invisible deja a su protagonista a merced de un maltratador al que no le hace falta ejercer la violencia sobre su mujer, sino ir minando su cabeza, aislándola y cortando sus vías de escape por medio de una serie de tretas que, desafortunadamente, llegan a la perfección maléfica, acercando esta versión al cine de maridos malvados clásicos en el cine de suspense de Hichcock y, particularmente, la espeluznante Durmiendo con su enemigo, de la que Whannell toma prestado su introducción, junto a otras ideas que pueden provenir, perfectamente, de testimonios y orientación de mujeres maltratadas reales. Y lo que consigue, con su manejo de la tensión y el timing para su sólido juego de giros, es meternos en la experiencia de impotencia, de pura angustia, que puede sentir una mujer en la situación de no poder comunicar lo que está viviendo, equiparando la metáfora del hombre invisible al compañero que nadie puede ver, porque nadie lo conoce en la intimidad.

Este recurso, algo arriesgado y que puede ser culpado de superficial, es llevado a la perfección por Elisabeth Moss, que sabe ir subiendo el volumen de chaladura, desesperación, agotamiento y tristeza en una variación que no se limita a imitar sus registros de El cuento de la criada, a pesar de que viene de la misma fuente de horrores reales planteados como ficción. El maltrato, trasladado a la pantalla como miedo puro, es posiblemente el gran hallazgo de esta visión, je, de la invisibilidad, que sabe ir pasando por los géneros, del thriller a la ciencia ficción, para aposentarse en el émulo del terror fantasmal que el propio Whannell reinventó junto a James Wan. Todo acaba virando hacia la certeza de que el origen de todo mal está en el ser humano malvado, siendo un cúmulo de planes macabros propios de Hannibal, que mantienen el glúteo prieto y la mano apretada durante todo el tobogán de giros y vueltas de tuerca del viaje de Cecile.

El hombre invisible es muy entretenida, vibrante e inteligente en muchas de sus decisiones, aunque quizá acaba virando tanto los planes hacia lo improbable que hay detalles que resultan menos verosímiles que el propio concepto y explicación de la invisibilidad. No obstante, si algo puede achacársele es que tenga cierto tufillo, en el fondo, a un filme de sobremesa de etiqueta negra, un síndrome que comparte con el thriller de prestigio de primeros de los noventa o películas de calidad como Lo que la verdad esconde y que se acaba revelando como una cuestión de presupuesto y plan de producción de Blumhouse, un producto efectivo y barato —¿qué plan de ahorro puede ser más ingenioso que hacer una película en dónde el monstruo no se ve?— que a veces, en momentos concretos, se acaba notando en cierto uso del CGI como el hombre invisible bajo el agua.

El guion de Leigh Whannell mantiene el equilibrio del tono entre el comentario social y lo puramente palomitero, salvo algunos subrayados machacones, hasta que decide concluir con algo que llevaría al debate si no estuviera tratada de forma tan frívola. Son detalles que no impiden disfrutar de una propuesta muy sólida, llena de sorpresas y momentos de tensión imposibles, que además hacen querer saber qué más puede ofrecer este nuevo “universo” Blumhouse con personajes como Drácula o el Hombre Lobo.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Alex Garland prepara una película de terror

#CINE

Alex Garland prepara una película de terror

El director de la maravillosa "Ex-Machina" ya tiene nuevo proyecto en marcha

Publicada el 28/11/2020

Crítica de "Host", uno de los títulos del año, que se estrenará el 18 de diciembre

#CRÍTICA

Crítica de "Host", uno de los títulos del año, que se estrenará el 18 de diciembre

Terror altamente disfrutable surgido de la pandemia y que se ha convertido en una de las sensaciones de 2020

Publicada el 27/11/2020

"30 Monedas": Entrevistamos a Álex de la Iglesia y el reparto de la serie

#VOD

"30 Monedas": Entrevistamos a Álex de la Iglesia y el reparto de la serie

El director de "El Día de la Bestia" estrena este fin de semana en HBO España su serie, que es todo un homenaje a Lovecraft

Publicada el 27/11/2020

Crítica de "VOCES", una de las sorpresas del año, que llega hoy a Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "VOCES", una de las sorpresas del año, que llega hoy a Netflix

Una película completa, oscurísima y desgarradora de puro terror familiar.

Publicada el 27/11/2020

"The Medium" se deja ver un nuevo tráiler oficial

#VIDEOJUEGOS

"The Medium" se deja ver un nuevo tráiler oficial

El terrorífico videojuego que se pondrá a la venta en enero para Xbox Series X

Publicada el 27/11/2020

"Train To Busan: Península" vuelve a retrasar su estreno en cines

#CINE

"Train To Busan: Península" vuelve a retrasar su estreno en cines

Finalmente la secuela del exitoso título zombi coreano no llegará a nuestras pantallas hasta el próximo año

Publicada el 26/11/2020

"Godzilla vs Kong" podría estrenarse en Netflix o HBO Max

#CINE

"Godzilla vs Kong" podría estrenarse en Netflix o HBO Max

El título dirigido por Adam Wingard podría ir directamente al mercado doméstico sin pasar por la gran pantalla

Publicada el 26/11/2020

Oficial: Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Animales Fantásticos 3"

#CINE

Oficial: Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Animales Fantásticos 3"

El actor de "Hannibal" encarnará a Gellert Grindelwald en la nueva entrega de la saga de Warner Bros

Publicada el 26/11/2020

Tráiler oficial de la sueca "The Other Side"

#TRÁILER

Tráiler oficial de la sueca "The Other Side"

Podéis echar un vistazo a la cinta que se estrenó hace unas semanas en el país nórdico

Publicada el 25/11/2020

La nueva entrega de "Destino Final" sigue en marcha según su guionista

#CINE

La nueva entrega de "Destino Final" sigue en marcha según su guionista

La magnífica franquicia creada en el año 2000 que tuvo un total de cuatro secuelas.

Publicada el 25/11/2020

"Mamá Te Quiere", la cinta protagonizada por Sarah Paulson, bate records en Hulu

#VOD

"Mamá Te Quiere", la cinta protagonizada por Sarah Paulson, bate records en Hulu

La cinta que próximamente llegará a nuestros cines de la mano de DeaPlaneta

Publicada el 25/11/2020

Amazon renueva "The Expanse" por una sexta (y última) temporada

#VOD

Amazon renueva "The Expanse" por una sexta (y última) temporada

La renovación de la serie se adelanta al estreno de la quinta temporada, que se estrenará el 16 de diciembre en Amazon Prime Video

Publicada el 24/11/2020

Hablamos con Ted Raimi, productor y actor de "Red Light"

#ENTREVISTA

Hablamos con Ted Raimi, productor y actor de "Red Light"

El violento cortometraje de terror y psychokillers dirigido por Alex Kahuam.

Publicada el 24/11/2020

Neil Patrick Harris acompañará a Nicolas Cage en el locurón "The Unbearable Weight of Massive Talent"

#CINE

Neil Patrick Harris acompañará a Nicolas Cage en el locurón "The Unbearable Weight of Massive Talent"

El título en el que Nicolas Cage se interpretará a sí mismo tratando de conseguir un trabajo en lo nuevo de Tarantino

Publicada el 24/11/2020

"Depredador": La nueva entrega será una precuela ambientada en la época de los nativos americanos

#CINE

"Depredador": La nueva entrega será una precuela ambientada en la época de los nativos americanos

El título anunciado hace unos días y que se encargará de dirigir Dan Trachtenberg ("Calle Cloverfield 10")

Publicada el 23/11/2020

Crítica de "3 Del Infierno", la película de Rob Zombie que se estrena hoy en España

#CRÍTICA

Crítica de "3 Del Infierno", la película de Rob Zombie que se estrena hoy en España

La película del realizador de "La Casa de los 1.000 Cadáveres" llega hoy a Movistar+

Publicada el 23/11/2020

Tráiler español de "Inmune". El COVID según Michael Bay.

#TRÁILER

Tráiler español de "Inmune". El COVID según Michael Bay.

El found footage dirigido por Adam Mason que llegará próximamente a nuestros cines

Publicada el 23/11/2020

Clip exclusivo de "Voces" que podrá verse el viernes en Netflix

#CINE

Clip exclusivo de "Voces" que podrá verse el viernes en Netflix

Una de las sorpresas del año llega a la plataforma tras su exitoso paso por los cines

Publicada el 23/11/2020

Crítica de "30 Monedas", la serie de HBO creada por Álex de la Iglesia

#VOD

Crítica de "30 Monedas", la serie de HBO creada por Álex de la Iglesia

Uno de los acontecimientos televisivos de la temporada que se estrenará el próximo 29 de noviembre

Publicada el 23/11/2020

"Inmune", el título sobre el Coronavirus producido por Michael Bay, se estrenará en cines en España

#CINE

"Inmune", el título sobre el Coronavirus producido por Michael Bay, se estrenará en cines en España

El título dirigido por Adam Mason y protagonizado por KJ Apa, Sofia Carson y Demi Moore.

Publicada el 22/11/2020