La Familia Addams » Crítica

Por Jorge Loser

Hace ya más de 20 años desde la última película o contenido audiovisual dedicado a La familia Addams y hay una buena razón. Todo el mundo quería olvidar la tercera parte de la estupenda dupla de films que llenaron los cines en los años noventa, a pesar de tener al mismísimo Tim “Pennywise” Curry en el papel de Gómez. Y es que, para muchos, las adaptaciones de Barry Sonnenfeld son parte de su infancia, o al menos en cierta forma, filmes generacionales en el periodo en el que aparecían por televisión muy a menudo. Y mientras la última de las adaptaciones en acción real iba dirigida al mercado de vídeo, nadie ha parecido echar de menos a la creación de Charles Addams hasta esta época de revivals y búsqueda de nuevas marcas que seguir exprimiendo.

El movimiento comercial de convertirla de nuevo en personajes caricaturizados, volviendo un poco a su diseño de viñetas original, tenía un interés añadido por los fans de la creación más aplicados. Volver a su carácter de dibujo animado—ha vivido ya dos series así—, aunque sea en tres dimensiones, tenía sentido, dadas las ilimitadas posibilidades plásticas que ofrecen las herramientas digitales actuales. La idea, sin embargo, acaba supeditada a las exigencias del cine de animación actual más convencional, con un cuidado en las texturas sin brillo y diseños que no aprovechan las posibilidades monocromo apuntadas en las adaptaciones de cine.
Había opciones de hacer una animación de calidad, con variables estéticas que le dieran personalidad y acercaran el producto a adaptaciones de cómics retro que aprovechan las limitaciones autoimpuestas para salirse del marco y hacer algo tan sencillo como usar una paleta menos colorista, jugar con los niveles tridimensionales o adaptarlos a la cualidad “de entintado” de origen, con líneas más marcadas que den personalidad. Esa dirección que han empezado a tomar algunas obras de animación como Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts, que saben mantener la esencia del trazo del autor gráfico e incorporarlo en las formas de la escultura digital, habría calzado muy bien en un proyecto como este.

Pero dado que esa no es la opción, queda disfrutar con las posibilidades de ver a la familia monstruosa en situaciones exageradas, dinámicas e hiperbólicas que no podrían tener forma sin este formato. El caminar de Morticia como una levitación, los murciélagos de Fétido, el árbol viviente de Miércoles o los movimientos de Cosa —como siempre, lo mejor del conjunto— tienen una fluidez que nunca habían conocido en el cine. Los mejores momentos se reservan para los pequeños detalles, las ocurrencias como el desayuno de la casa cada mañana, algunas frases de humor bastante salvaje marca de la casa, que los niños puede que no acaben captando, y un cierto cuidado por cosas menos relevantes para la trama, como la forma de las coletas de Miércoles.

La trama hace un mix de elementos de las de las películas de Sonnenfeld y otros clásicos de película de terror infantil de los 90 como Casper (1995) o Ghosts (1996) de Michael Jackson. Nada nuevo para los veteranos, que sin embargo podrán ir captando algunas referencias incluso a la primera serie de televisión. En general, sí, todo parece dentro del universo Addams y es un episodio digno de la tradición de la familia con mucha de su inventiva siniestra y algo de mala baba, pero conforme la historia se va haciendo más pertinente se va perdiendo parte de su personalidad macabra para dejar signos de una transformación a un cine para niños actual mucho más convencional, víctima de los obligados momentos musicales o escenas de exhibición de manejo de la acción que podría haber estado en cualquier secuela de Gru o de los Minions. El temor de que se acabara contagiando del síndrome Hotel Transilvania se va haciendo más tangible cuando la personalidad de la familia va quedando enterrada en la exhibición, los momentos musicales y los créditos con la canción hip hop de turno.

Puede decirse que todo eso es relativamente entendible y asimilable si uno tiene claro que cualquier remozado de materiales antiguos acaban pasando por el aro de la lavadora de la fórmula post pixar, salvo los ejemplos comentados o divertimentos tan absurdos e inteligentes como Capitán Calzoncillos. El gran problema de esta nueva Familia Addams es que pierde buena parte de la verdadera esencia que la define, que no es hacer constantes comentarios de inversión de frases hechas en el mundo de los humanos con connotaciones negativas y mortuorias. Eso está muy bien, pero falta la ferocidad y anzuelo en la forma en la que los personajes afrontan el rechazo a lo diferente que acaba abrazando la película casi por pereza. El clásico discurso de aceptación, de inclusión e integración es obvio, propio de nuestro tiempo y positivo, pero no se parece en nada, por ejemplo, a la respuesta de Miércoles en una situación similar en La Familia Addams: la tradición continúa. Hay mucho que disfrutar de un regreso de la familia más sórdida de la ficción infantil en 2019, pero algo se ha perdido por el camino.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Tráiler subtitulado de "Finch", el título scifi protagonizado por Tom Hanks

#TRÁILER

Tráiler subtitulado de "Finch", el título scifi protagonizado por Tom Hanks

La película que Apple TV+ estrenará en su plataforma el próximo 5 de noviembre

Publicada el 20/09/2021

"The Last of Us": Neil Druckmann dirigirá algunos de los episodios de la serie

#VOD

"The Last of Us": Neil Druckmann dirigirá algunos de los episodios de la serie

El responsable de los videojuegos se pondrá detrás de las cámaras en la serie que prepara HBO

Publicada el 20/09/2021

Argumento de "Maldoror", la nueva película de Fabrice du Welz

#CINE

Argumento de "Maldoror", la nueva película de Fabrice du Welz

El nuevo thriller del realizador de títulos como "Calvaire" y "Vinyan"

Publicada el 20/09/2021

Tráiler final español de "Halloween Kills", el regreso de Michael Myers

#CINE

Tráiler final español de "Halloween Kills", el regreso de Michael Myers

La nueva entrega de la saga creada por John Carpenter que llegará a los cines el próximo 22 de octubre

Publicada el 20/09/2021

"My Hero Academia": Nuevos detalles del evento especial de noviembre

#MANGA

"My Hero Academia": Nuevos detalles del evento especial de noviembre

El nuevo arco de la exitosa serie de animación en el que los villanos pasarán a tener una gran importancia

Publicada el 20/09/2021

Taquilla USA: "Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos" repite en el primer puesto

#CINE

Taquilla USA: "Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos" repite en el primer puesto

La última película del universo Marvel está consiguiendo un magnífico resultado dada la situación mundial

Publicada el 19/09/2021

Se cumplen 35 años del estreno de "Terciopelo Azul"

#RETRO

Se cumplen 35 años del estreno de "Terciopelo Azul"

La obra maestra de David Lynch protagonizada por Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan y Dennis Hopper.

Publicada el 19/09/2021

‘Castlevania Advance Collection’ llegará a PS4, Xbox, Switch y PC

#VIDEOJUEGOS

‘Castlevania Advance Collection’ llegará a PS4, Xbox, Switch y PC

Aunque no hay confirmación por parte de Konami, ha sido desvelado desde Taiwan

Publicada el 19/09/2021

Más de 20 posters de "It Follows", la brillante película de David Robert Mitchell

#GALERIA

Más de 20 posters de "It Follows", la brillante película de David Robert Mitchell

Una de las mejores cintas de terror estrenadas en lo que llevamos de Siglo XXI

Publicada el 19/09/2021

"Jóvenes Ocultos": Primeros actores para el reboot de la cinta vampírica

#CINE

"Jóvenes Ocultos": Primeros actores para el reboot de la cinta vampírica

Una nueva versión del icónico título de los años ochenta dirigido por Joel Schumacher

Publicada el 18/09/2021

"Hijos de los Hombres", uno de los mejores títulos scifi (sino el mejor) del Siglo XXI, cumple 15 años

#CINE

"Hijos de los Hombres", uno de los mejores títulos scifi (sino el mejor) del Siglo XXI, cumple 15 años

La película dirigida por Alfonso Cuarón que es una auténtica obra maestra

Publicada el 18/09/2021

Teaser Tráiler de "Paranormal Activity: Next of Kin"

#TRÁILER

Teaser Tráiler de "Paranormal Activity: Next of Kin"

La nueva entrega de la franquicia que se estrenará en USA el próximo 29 de octubre

Publicada el 17/09/2021

Tráiler de "Nightmare Alley", lo nuevo de Guillermo del Toro

#TRÁILER

Tráiler de "Nightmare Alley", lo nuevo de Guillermo del Toro

El realizador mexicano ya tiene nuevo trabajo listo que se estrenará el próximo mes de diciembre

Publicada el 17/09/2021

"Aragami 2" ya a la venta para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series y PC

#VIDEOJUEGOS

"Aragami 2" ya a la venta para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series y PC

La continuación del videojuego desarrollado por el estudio español de Lince Works

Publicada el 17/09/2021

Tráiler oficial de la antología "V/H/S 94"

#TRÁILER

Tráiler oficial de la antología "V/H/S 94"

Simon Barrett, Timo Tjahjanto, Jennifer Reeder, Ryan Prows y Chloe Okuno han dirigido los segmentos

Publicada el 16/09/2021

"Paranormal Activity": La nueva entrega ya tiene título (y calificación "R")

#VOD

"Paranormal Activity": La nueva entrega ya tiene título (y calificación "R")

La nueva entrega de la exitosa franquicia de Blumhouse que se estrenará en Halloween en Estados Unidos

Publicada el 16/09/2021

No te sientes a su lado... Tráiler oficial de "La Pasajera"

#TRÁILER

No te sientes a su lado... Tráiler oficial de "La Pasajera"

La cinta de terror de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez que podrá verse en el Festival de Sitges

Publicada el 16/09/2021

Escóndete, corre o muere. "Yuoni" llegará en edición física para PS5 en diciembre

#VIDEOJUEGOS

Escóndete, corre o muere. "Yuoni" llegará en edición física para PS5 en diciembre

Una edición magnífica que incluirá una Caja Especial y set de postales.

Publicada el 16/09/2021

Crítica de "No Respires 2", el (genial) regreso de El Hombre Ciego

#CINE

Crítica de "No Respires 2", el (genial) regreso de El Hombre Ciego

La continuación del angustioso título de Fede Álvarez que vuelve a interpretar Stephen Lang

Publicada el 16/09/2021

Sitges 2021: "El Caballero Verde" se encargará de clausurar el festival

#FESTIVALES

Sitges 2021: "El Caballero Verde" se encargará de clausurar el festival

El esperado título dirigido por David Lowery será el encargado de cerrar el festival el próximo 17 de octubre

Publicada el 16/09/2021

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Ven a Jugar

22/09/2021

Intrusión

22/09/2021

No Respires 2

24/09/2021

Bloody Hell

28/09/2021

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS