Dune » Crítica

Por Carlos Marín

“El misterio de la vida no es un problema que resolver, si no una realidad que experimentar”. Las insondables dunas de Arrakis y los sueños premonitorios de Paul Atreides comparten, en su inmensidad, esta cita que hacen de la nueva Dune (Denis Villeneuve, 2021) cita obligada a esas salas de cine que algunos se empeñan en matar: un ejercicio de autor total, apenas atado por unos ejecutivos que han dejado al cineasta canadiense trasladar la obra de Frank Herbert en una (media) película a caballo entre el cine de David Lean, la ciencia-ficción más “hard” y la épica fantástica del viaje del héroe. Una experiencia que vivir frente a una pantalla que ocupe toda la mirada y al ritmo de un diseño de sonido (y una banda sonora) afinada con atención para viajar a sus mundos de gusanos gigantes, familias reales y profecías bíblicas.

El heredero de la casa Atreides lleva tiempo soñando con los Fremen, nativos del desértico planeta Arrakis. Parecen esperarle, llamarle en un futuro próximo, esperando a su profeta. El destino se manifiesta pronto cuando el Emperador ofrece el dominio del planeta, única fuente de una especia alucinógena que mueve la economía de toda la galaxia, a la familia Atreides. Mientras, la casa Harkonnen, antiguos explotadores de Arrakis, confabulan en la sombra cómo recuperar el poder que les ha sido arrebatado. Parece complicado, pero sorpresa: lejos de la compleja política que algunos acusan a la obra original, el traslado a experiencia cinematográfica de Villeneuve esboza bien su trama, consciente de que de eso depende la entrada de nuevos espectadores al universo de Herbert.

He aquí la clave de esta adaptación: tan responsable con el espectador, como arriesgada en sus maneras de retenerlo. Que nadie se espere tener un manual a mano como el de aquellos primeros episodios de Juego de Tronos; la entrada a las dunas de Arrakis es tan orgánica como los paseos por la Tierra Media de Peter Jackson. Enseguida estamos al tanto de las tramas y subtramas de traiciones, sin más sorpresas de las que los propios personajes manifiestan continuamente. Simplificado ese paso, Dune entra en terreno “hardcore” tan pronto como decide que la empatía con sus personajes se acaba allá donde la cámara puede brillar. Un reparto espectacular al servicio de un grupo de personajes cerrado, militar, sin ápice de romanticismo o humanidad. Es seca, intensa, casi paródica si no fuera por ese extraño embrujo que crea su aura de “bigger than life”. No se equivocan los que invocan a Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) como gran referencia: no se termina en los increíbles planos desérticos si no en una cámara objetiva al extremo, incapaz de traspasar los misterios que pasan dentro de unos personajes más bíblicos que heroicos.

Y es en su inmensidad donde Dune lo consigue todo: en un empaque visual vibrante, gigantesco, arrollador. Uno pierde el número de veces que la mirada se pierde en auténticos lienzos de ciencia-ficción, como ilustraciones dobles de un preciado volumen de ilustres dibujantes de género. El trabajo de su realizador con el director de fotografía (Greig Fraser, en sustitución del habitual Roger Deakins) es excelente, cuidado, pornográfico. La única puñalada que se clava inevitablemente en el corazón es el uso de la cámara en las peleas cuerpo a cuerpo, torpemente montadas e impropias de un mundo post-John Wick. Chocan con la pluma estilográfica con la que parece está dibujada el resto de la película y uno no puede más que pensar que son consecuencia de la clasificación por edades de la película, que ha obligado a reducir al máximo la sangre o decapitaciones que imaginamos pasan cada vez que la cámara mira hacia otro lado. Algo incomprensible en una película de corte adulto y con una violencia interna tan patente en todo momento.

Única decisión extraña en un conjunto épico, de unas exageradas dos horas y tres cuartos que se pasan con menos hastío del que parecería al leer el minutaje y que acaban, como un suspiro, con un simple “esto es solo el principio”. Porque antes de que uno quiera entenderlo Dune – Parte Uno (que así avisan al principio) corta justamente en su mitad, sin clímax dramático ni cierre satisfactorio. Un coitus interruptus que, al contrario de lo que uno pensaría, deja a su audiencia de continuar ansiosos con una apuesta tan loca, tan exagerada e imposible, que a nadie extrañaría no se materializara jamás en una “Parte Dos”. Ojalá estemos todos equivocados; Arrakis merece ver a su elegido surgir entre las dunas y el poder del desierto.

Por Carlos J.Marín

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
J.J.Abrams y Leonardo DiCaprio se unen para adaptar "Billy Summers" de Stephen King

#CINE

J.J.Abrams y Leonardo DiCaprio se unen para adaptar "Billy Summers" de Stephen King

La novela policiaca escrita hace un par de años por el autor de Maine

Publicada el 03/02/2023

Netflix ha estrenado hoy "Infiesto" y "Lobo Vikingo"

#VOD

Netflix ha estrenado hoy "Infiesto" y "Lobo Vikingo"

Misteriosas investigaciones y bestias salvajes en las novedades de la plataforma

Publicada el 03/02/2023

"Avatar 3": Confirmado el papel de Oona Chaplin en la película

#CINE

"Avatar 3": Confirmado el papel de Oona Chaplin en la película

La próxima entrega de la franquicia de James Cameron que llegará a los cines en diciembre de 2024

Publicada el 03/02/2023

¿Qué disfraz de de terror puedo llevar en Carnaval? Aquí 20 propuestas.

#CINE

¿Qué disfraz de de terror puedo llevar en Carnaval? Aquí 20 propuestas.

Una selección de 20 propuestas para esta festividad

Publicada el 03/02/2023

El director de "Terrifier 2" prepara un proyecto producido por Sam Raimi

#CINE

El director de "Terrifier 2" prepara un proyecto producido por Sam Raimi

El propio Damien Leone ha sido el encargado de confirmar la noticia

Publicada el 03/02/2023

"Las Brujas de Mayfair" renovada por una segunda temporada

#VOD

"Las Brujas de Mayfair" renovada por una segunda temporada

La serie basada en las novelas de Anne Rice que se ha encargado de protagonizar Alexandra Daddario

Publicada el 03/02/2023

"John Wick 4" se deja ver en una docena de imágenes

#CINE

"John Wick 4" se deja ver en una docena de imágenes

La nueva entrega de la franquicia protagonizada por Keanu Reeves que se estrenará el 24 de marzo

Publicada el 03/02/2023

"Llaman a la Puerta": Entrevistamos a M.Night Shyamalan

#CINE

"Llaman a la Puerta": Entrevistamos a M.Night Shyamalan

Hemos tenido al oportunidad de charlar con el realizador de "El Sexto Sentido" que hoy estrena su último trabajo en cines

Publicada el 03/02/2023

Amazon Prime Video ha estrenado "Venus" de Jaume Balagueró

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado "Venus" de Jaume Balagueró

La última película del genial realizador ya está disponible en la plataforma

Publicada el 02/02/2023

¿Por qué Joel no se infectó en "The Last of Us"?

#VOD

¿Por qué Joel no se infectó en "The Last of Us"?

Una serie de casualidades le libraron junto a su hija de contagiarse en el episodio piloto de la serie

Publicada el 02/02/2023

"Five Nights at Freddy´s" ha iniciado su rodaje

#CINE

"Five Nights at Freddy´s" ha iniciado su rodaje

La adaptación cinematográfica de la célebre franqucia de videojuegos

Publicada el 02/02/2023

Nuevo tráiler en español de "65"

#CINE

Nuevo tráiler en español de "65"

El título producido por Sam Raimi con Adam Driver de protagonista luchando contra dinosaurios

Publicada el 02/02/2023

Te invitamos al preestreno en Barcelona de "La Niña de la Comunión"

#CINE

Te invitamos al preestreno en Barcelona de "La Niña de la Comunión"

Consigue una de las entradas dobles que sorteamos para ver la película

Publicada el 01/02/2023

Netflix añade a su catálogo "Ellos", uno de los grandes títulos del terror francés de los últimos años

#VOD

Netflix añade a su catálogo "Ellos", uno de los grandes títulos del terror francés de los últimos años

Una oportunidad para disfrutar de este título estrenado en 2006 y que ha pasado desapercibido para muchos aficionados al género

Publicada el 01/02/2023

¿Planean una precuela televisiva de "Dexter"?

#VOD

¿Planean una precuela televisiva de "Dexter"?

En ella podremos conocer los primeros pasos de Dexter como asesino en serie

Publicada el 01/02/2023

James Mangold negocia dirigir "La Cosa del Pantano" para DC

#CINE

James Mangold negocia dirigir "La Cosa del Pantano" para DC

El título anunciado ayer por James Gunn podría ya tener director para llevarla a cabo

Publicada el 01/02/2023

Crítica de "Llaman a la Puerta", la mejor película de Shyamalan en años

#CRÍTICA

Crítica de "Llaman a la Puerta", la mejor película de Shyamalan en años

El nuevo trabajo del realizador de "El Sexto Sentido" y "Señales" que llega este fin de semana a los cines

Publicada el 01/02/2023

Así se rodó "Oso Vicioso", el título que llegará a los cines el 31 de marzo

#CINE

Así se rodó "Oso Vicioso", el título que llegará a los cines el 31 de marzo

Uno de los títulos más locos de este año cuyo estreno ya está a la vuelta de la esquina

Publicada el 01/02/2023

Ya se habla de la secuela de "Winnie the Pooh: Blood and Honey"

#CINE

Ya se habla de la secuela de "Winnie the Pooh: Blood and Honey"

Su director está seguro del éxito de este slasher protagonizado por Winnie The Pooh y sus amigos

Publicada el 01/02/2023

Netflix ha decidido no estrenar dos películas de terror que ya están finalizadas

#VOD

Netflix ha decidido no estrenar dos películas de terror que ya están finalizadas

La plataforma toma esta decisión con tal de reducir gastos al igual que han hecho otras plataformas como HBO

Publicada el 31/01/2023