Sitges 2014: Resumen del día 1

Comienza la cobertura del Festival de Cine Fantástico más importante del mundo que ha comenzado con la inauguración de "REC 4"
Llevamos más de 365 días esperándolo. Bueno, técnicamente menos. Pero sí, al lío: bienvenidos amigos y amigas a nuestra cobertura anual del Festival Internacional de Cine Fantástico SITGES 2014. Qué gusto pasear por la capital del género y respirar la sal del mar, el aroma de las entradas impresas y, sobretodo, las horas y horas de cine fantástico que nos esperan por delante. Pero, como todo, paso a paso. Acabamos de llegar, y ya estamos preparados para contarte todo lo que se cuece, del día 1 al día 10. Ready? Pues let’s fakin go!

Comienza el día y nos vamos al Retiro, cine de toda la vida y acústica perfecta para nuestros aplausos. La primera película de la jornada, y por lo tanto del festival, ha sido Creep (Patrick Brice, 2014). No confundir con la "Creep" del 2014, este found-footage mezcla ingredientes como el mumblegore o la comedia incómoda a lo Ricky Gervais, con un tono extrañísimo que ha arrancado risas y aplausos al final del pase.


Creep
(Creep)


El propio Patrick Brice, director de la película, interpreta a un realizador que en busca de dinero fácil se encuentra grabando un día “normal” del inquietante Josef, interpretado por la indie-star Mark Duplass. Es difícil hablar sin destripar nada, quedaos con que el “Creepy” de Duplass pasa de ser el tipo más incómodo de la historia al… bueno, tipo más inquietante e incómodo de la historia. Cabeza de Melocotón forever.

En el Auditori, tras un pase especial para colegios (sic), hemos entrado a ver una de las promesas emergentes del año en festivales: The Babadook (Jennifer Kent, 2014). Elementos tan básicos como una madre desesperada, un niño al borde de la locura y un monstruo bajo la cama, el Babadook, le sirven a su directora para crear una de las películas más terroríficas del año, un paseo por la locura y el terror infantil que ha puesto los peleo de punta a toda la sala.

Creedme cuando digo que el leit-motiv “BabaDookDookDOOK” os va a perseguir unas cuantas pesadillas, o incluso viajes al baño en mitad de la noche. Es pronto para aventurarse a cualquier cosa, pero su actriz principal (Essie Davis) se merece todos los premios a interpretación femenina en el palmarés. Veremos, de momento ha sido primer día y directa al top.


The Babadook
(The Babadook)


En los pases de tarde se ha visto el primer thriller coreano del festival, The Target (Chang, 2014). Giro tras giro y un tipo de cine ya “made in koreah”, ha generado una actitud positiva en la salida del pase. No ha sido tanto así la nueva propuesta de la Hammer, El Estigma del Mal (The Quiet Ones). Lenta, soporífera, o incluso “indigna del sello Hammer”, han sido varias de las perlas que han salido de la boca de sus asistentes. Si bien los primeros pasos de la nueva Hammer marcaban una buena tendencia ("Let me in", "The Woman in Black") el patinazo de un cine tan género en este festival es un toque de atención importante.

Llegó la noche y llegó la gala inaugural de este año, con la esperadísima REC 4 (Jaume Balagueró, 2014) como plato principal. Eso sí, los entrantes no han estado nada mal: Roland Emmerich, maestro de las disasters movies y Franco Nero, el original e irrepetible Django de Corbucci, se han llevado sus respectivos premios honoríficos. Destacar el emocionante discurso de Nero, previamente introducido por un Ángel Sala absolutamente fan del actor italiano.

También hemos podido ver el cortometraje "01:58" (Rodrigo Cortés, 2014), protagonizado por Manuela Vellés, Gabino Diego o Julia Otero. Sí, dentro de este cóctel se mueve como pez en el agua Cortés, que maneja distintos géneros en diferentes niveles, desde el terror a la comedia negra, provocando un desconcierto cercano a una pesadilla en mitad del bosque.

Destacar que, justo antes de que los infectados vuelvan a nuestras pantallas, hemos visto los trailers de "Summer Camp" y "Sweet Home". La primera ya adelanta la fiesta que será su proyección, con un escenario “ídilico” como un campamento de verano que se nos convierte en un parque de terrores a base de palazos, mordiscos y taladros girando en pleno pie. Babas. Y más para "Sweet Home", que adelanta un survival dentro de un edificio con el mobbin inmobiliario como centro de la acción frenética.

Y al fin llegó la hora. REC 4, según sus responsables, “último y definitivo capítulo de la saga”, se ha encargado de dar el toque fantastique que le quedaba al día para acabar rodeados de zombis, infectados, mutantes o “señores que muerden”, que dirían en el pueblo. Con opiniones diversas (como ya pasó con REC 3), ha habido casos de gente que se lo ha pasado pipa y ha visto lo salvaje de la propuesta, frente a quien piensa que es la entrega más floja de la saga y que el resultado ha sido algo torpe. Lo que es cierto es que no es el capítulo que muchos esperan y, para bien o para mal, sorprenderá a unos cuantos. Veremos mañana como ha sido el pase 100% público que han hecho en El Retiro.


REC 4
(REC 4)


Hemos dejado a la platea en el mundo onírico de Under the Skin, mientras acabábamos un día completo y lleno de emociones (cinematográficas). Mañana cosecharemos opiniones de la peli de ScarLo, pero también intentaremos pasarnos por los pases de MUSARAÑAS (producida por Álex de la Iglesia), DEAD SNOW 2 (el retorno de los zombis nazis) o ZOMBEAVERS (¡castores zombis!). Día completito, a ver si además podemos ver alguno de los maquillajes impresionantes en la Zombie Walk.

Recordad que podéis seguir nuestro día a día en el Festival vía twitter, tanto en la cuenta @aullidoslive como en la oficial @Aullidos, así como en nuestro especial en la web.

¡Vamos que esto arranca!

Etiquetas: Sitges 2014