Sitges 2016: Resumen del día 2 ("The Girl With All Gifts", "Hell or Hight Water"...)
Por Redacción
Publicado el 09/10/2016
Segundo día en el Festival de Cine Fantástico más grande del mundo
El primer sábado de Sitges siempre suele ser el pico ajetreado de todo el festival: se concentran las películas potentes, acude la visita masiva de público, se acumulan los curiosos para ver famosos y el pueblo se inunda de muertos vivientes para la Zombie Walk.
Nosotros, por lo de ser divergentes, nos hemos mimetizado entre el público y la prensa para acudir a una conjunción de pases, uno detrás de otro, que incluían un buen número de los imprescindibles de esta edición.
El primer pase a hora decente en el Auditori ha sido para Hell or High Water (David Mackenzie, 2016), que se estrenará el próximo mes en nuestras tierras con el curioso título de Comanchería. Se trata de un western con tintes de neonoir, cercano al cine de los Coen y a la obra de Cormac McCarthy, dónde dos hermanos iniciaran una serie de atracos a bancos perseguidos por un entrañable (pero efectivo) ranger interpretado por Jeff Bridges. De dirección excelente, la película está ejecutada con un pulso que cumple todas las expectativas que se oían de ella tras su estreno en USA. Sin duda el público ha disfrutado y aplaudido la propuesta, aunque fuera algo tan lejano al fantástico que supone el ADN de Sitges. El mérito es, por lo tanto, doble.
Mientras nos llegaban malos augurios desde el pase matutino de Beyond The Gates (Jackson Stewart, 2016), hemos continuado repasando la lista de imprescindibles con la nueva propuesta británicozombie: The Girl With All The Gifts (Colm McCarthy, 2016). El mundo sufre la invasión de un hongo infeccioso que transforma a la gente en rabiosos infectados carnívoros, siendo un grupo de niños híbridos de infectado/humano la última esperanza para entender la enfermedad y encontrar una cura. Estupenda cinta que mezcla el drama, la acción y el terror en un salto cualitativo -de nuevo- en las posibilidades que el subgénero puede dar para los próximos años. La actuación de su niña protagonista y su propuesta temática ha conquistado a un público y prensa que ha salido igualmente satisfecho. Ojo a los premios interpretativos, porque la niña con todos los dones puede ser también la que se lleve no todos, pero sí algunos de los premios.

(The Void)
La orgía fantástica continuaba con la perversa comedia negra Safe Neighbourhood (Chris Peckover, 2016). Lo que comienza como un "home-invasion" con canguro y adolescente se convierte poco a poco en una especie de Funny Games ejecutada por Joe Dante, arrancando las risas y los nervios de una platea satisfecha con la serie de catastróficas y violentas desdichas que pasaban frente a sus narices. Aunque siga faltándole ese "punch" que requeriría para hacerla memorable, la película cuenta ya sin duda con un buen número de fans y se convierte, desde ya, en el título "entra sin saber nada por favor" del festival. Avisados estáis los de los próximos pases.
Pero el culmen del "hype" del día se concentraba en la canadiense The Void (Jeremy Gillespie & Steven Kostanski, 2016). Tras arrasar en la plataforma de crowdfunding Indiegogo (consiguió un 158% de lo demandado), esta película de terror old-school venía cargada de expectativas para un público sediento de Lovecraft, nueva carne y espíritu Carpenteriano. Un cuento de horror cósmico en el que un grupo reducido de personas quedan aisladas en un hospital semiabandonado por una secta parece querer invocar el Apocalípsis esa misma noche. De efectos gore clásicos y buen diseño de monstruos, el film se queda a medio camino entre el Fulci más imaginativo y el Carpenter claustrofóbico, sin saber bien a quién ponerle la vela y provocando un buen puñado de bostezos durante sus clavados y escasos noventa minutos. Una decepción mayúscula que, si bien tiene ya sus fans acérrimos, ha conseguido pocos aplausos y hasta algún silbido al final de su proyección. Sin duda, la primera herida dolorosa del festival.
También nos acercamos hasta Brigadoon a ver Ibiz Undead, que resultó ser la típica película que si pillas una noche de insomnio en televisión te lo pasas pipa con ella: muy payasa, con bastante buen rollo, factura pequeña, pero muy digna! Para cerrar el día nos acercamos a ver Seoul Station en la que media sala se pasó la película durmiendo (y no es una forma de hablar).

(Ibiza Undead)
Hoy madrugaremos mañana para The Wailing (lo nuevo del director de The Chaser o The Yellow Sea), así como para ver qué tal se desenvuelve el bueno de Goji en el actual Tokyo de Shin Godzilla. También comprobaremos si el mal sabor de Beyond The Gates y el buen feeling del documental De Palma hacen honor a las voces anunciantes.
Recordad seguirnos en nuestro especial Sitges 2016 y en Twitter desde @Aullidos o, en directo, desde @AullidosLive.
Más:
Sitges 2016