Se cumplen 20 años del estreno en cines de "El Proyecto de la Bruja de Blair"

Allá por 1999 los que ya usábamos Internet todavía éramos inocentes y todavía el término de marketing viral no estaba generalizado como ocurre hoy día. Los jóvenes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez rodaron con tan solo 60.000 dólares El Proyecto de la Bruja de Blair.

Para promocionar la película de cara a presentarse en el Festival de Sundance desarrollaron una página web en la que anunciaban que un grupo de excursionistas habían desaparecido en 1994 en un bosque de Maryland y que ahora habían encontrado la cámara de vídeo que llevaban con ellos. La película, evidentemente, mostraría lo que ocurrió en ese bosque.

Simple, pero efectivo... y mucha gente se lo creyó. Algo parecido a lo que años antes había conseguido Ruggero Deodato con su Holocausto Canibal pero en esta ocasión en lugar del boca a boca el rumor se expandió a través de la red.

El 30 de julio de 1999 llegaba la película a los cines americanos donde logró recaudar 140 millones de dólares que junto a la taquilla internacional provocó que este film "hecho con cuatro duros" lograse cerca de 250 millones en todo el mundo y el inicio de una franquicia con secuelas y hasta videojuegos ( uno nuevo está a punto de ver la luz en unos días).


El Proyecto de la Bruja de Blair puso de moda el subgénero del found footage (que no mockumentary) y en los años siguientes nos llegaron oleada de títulos que usaban el mismo formato, pero ninguno tuvo la importancia de este.

Como no podía ser de otro modo la película tiene tantos fans, como detractores, que se sentían estafados por la película que habían ido a ver al cine. De hecho en varias cadenas llegaron a poner carteles alertando a los espectadores que "El Proyecto de la Bruja de Blair" no era un título de terror más.



Etiquetas: Bruja de Blair - Retro