Crítica de "Bliss" (****). Toda una orgía de sexo, muerte y violencia.

El título dirigido por Joe Begos se ha convertido en una de las sensaciones de lo que llevamos de Festival de Sitges.

Fuego y sangre en un lienzo a medio trabajar. La imagen del centro parece la de un útero, con una criatura a punto de nacer. Su autora, una artista con claros inicios de falta de inspiración, se planta frente a él congelada. Lo que tiene delante es algo más que un trabajo a medio terminar: es una promesa, un viaje de dolor, gloria y autodestrucción que no solo definirá la película sobre la que se construye su personaje, si no a cualquier creación artística que valga la pena. Bliss (Joe Begos, 2019) planta bien sus semillas para la historia de una frustración que acaba entregando, a base de precisamente fuego, sangre, carne y neón, una perfecta película-metáfora capaz de definir a toda una generación de creadores.

El avatar elegido para tal hazaña es Dezzy (Dora Madison), una pintora independiente de Los Ángeles que vive la peor crisis de su vida. No avanza en su última creación, su agente la acaba de dejar tirada y a su pareja no parece importarle en absoluto nada de lo que le esté pasando. Una nueva droga (también llamada ‘Bliss’), el reencuentro con una vieja amiga y un intercambio de algo más que fluidos lo cambiará todo. ¿Está Dezzy infectada con un extraño virus que le produce una insoportable atracción por la sangre, o es la sustancia que está consumiendo lo que le hace perder la cabeza? Lo único que importa ahora es que su bloqueo creativo ha finalizado, aunque el coste pueda llegar a ser demasiado elevado.

Si las obras de arte son reflejos del alma de sus creadores, Begos parece haber vivido una crisis existencial tan o más importante que la de la protagonista. Es posible que derive de su situación como superviviente de aquel mumblegore de la segunda década de siglo, un movimiento que ha ido elevando (Adam Wingard y sus incursiones por la isla calavera) o destruyendo a cada uno de sus miembros (pocos pasaron de la ópera prima). Aplicada a la metáfora del cuadro, tan simple como efectiva, esa impotencia se acaba convirtiendo en un irónico ascenso a los infiernos. Como si de un anti-retrato de Dorian Gray se tratara, mientras más cerca de la gloria, más consumida y destruida está su autora. La creación, nos grita la película, está construida a base de destrucción.

Esta sentencia conecta con el lenguaje de la obra, un resultado rabioso, hostil, violento e insoportablemente agresivo. Rodada en un crudo 16mm, la película parece un cruce entre el lenguaje underground del primer Abel Ferrara y las violentas grindhouse del estilo de ‘El asesino de la caja de herramientas (Dennis Donnelly, 1978)’. Los largos viajes de noche llenos de grano contrastan con las exageradas explosiones de violencia, auténticos asaltos a un espectador ya de por sí sobreexcitado con impulsos. Rojos, violetas, verdes de neón que aceleran de manera subconsciente el corazón, medidos para meterse en la cabeza de alguien que está perdiendo el control. La cámara incluso se engancha a Dezzy (el primer colocón, el ataque en casa de los camellos, la pistola del baño), acentuando la sensación de pérdida de control. Begos controla el marco con arte y maestría, demostrando lo que ya es intuía en sus primeras incursiones en digital: la puesta en escena es un talento que no solo domina de manera natural, si no que perfecciona a saltos de gigante en cada entrega de su filmografía.



Como un choque en una autopista, cada escena impulsa a la anterior en una orgía de sexo, violencia y muerte hasta llegar a uno de los clímax más catárticos del año. Como buen ejemplar de las llamadas “películas experiencia”, Bliss se traga el subgénero de vampiros y vomita un monstruo vibrante, un viaje al lado más oscuro del artista, sin frenos, control o piedad. Una película pura, salvaje y libre, para un autor al borde del abismo que, como la pobre Dezzy, acaba reencontrando su camino a través de la mejor de sus obras.

Lo mejor: el uso del celuloide y la explotación de todos sus trucos visuales, en especial en su último tramo.

Lo peor: los amantes vampíricos, más MacGuffin que personajes.

Por Carlos Marín.

Más: Joe Begos - Sitges 2019

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Greenland: El último refugio

25/09/2020

La Habitación

02/10/2020

Vampires vs The Bronx

02/10/2020

Black Box

06/10/2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Retro-Crítica de "Crudo", el título no apto para veganos de Julia Ducournau

#RETRO

Retro-Crítica de "Crudo", el título no apto para veganos de Julia Ducournau

Seguimos recuperando joyas vistas en el Festival de Sitges y este es uno de los títulos que más ha dado que hablar en los últimos años

Publicada el 25/09/2020

La serie distópica "Soulmates" ya tiene fecha de estreno en España

#VOD

La serie distópica "Soulmates" ya tiene fecha de estreno en España

Serie antológica que presenta un futuro en el que es posible conocer nuestra alma gemela mediante la realización de una prueba científica

Publicada el 25/09/2020

Amazon prepara un spin-off de "The Boys"

#VOD

Amazon prepara un spin-off de "The Boys"

El tremendo éxito de la segunda temporada ha provocado que hayan puesto en marcha un spin-off de la serie

Publicada el 25/09/2020

Tobin Bell y Lin Shaye en el tráiler de "The Call"

#TRÁILER

Tobin Bell y Lin Shaye en el tráiler de "The Call"

El título dirigido por Timothy Woodward Jr. que se estrenará en Estados Unidos el próximo 2 de octubre

Publicada el 24/09/2020

Daniel Craig será el único actor que repetirá en "Puñales por la Espalda 2"

#CINE

Daniel Craig será el único actor que repetirá en "Puñales por la Espalda 2"

La continuación del magnífico título dirigido por Rian Johnson que se convirtió en todo un éxito el año pasado

Publicada el 24/09/2020

Comienza el rodaje de "Scream 5" (y un vistazo al logo de la película)

#CINE

Comienza el rodaje de "Scream 5" (y un vistazo al logo de la película)

El regreso de la mítica franquicia creada por Wes Craven y Kevin Williamson que llegará a los cines en enero de 2022

Publicada el 24/09/2020

Así luce Tatiana Maslany como Hulka según BossLogic

#VOD

Así luce Tatiana Maslany como Hulka según BossLogic

El genial artista ofrece su particular visión del aspecto que tendría la actriz como el personaje de Marvel

Publicada el 24/09/2020

Tráiler de "Cadáver", el título que Netflix estrenará en octubre

#TRAILER

Tráiler de "Cadáver", el título que Netflix estrenará en octubre

La cinta noruega que la plataforma estrenará de cara a la temporada de Halloween

Publicada el 24/09/2020

"The Walking Dead: World Beyond" se estrenará simultáneamente en cuatro canales de AMC Networks

#VOD

"The Walking Dead: World Beyond" se estrenará simultáneamente en cuatro canales de AMC Networks

El nuevo spin-off de la franquicia creada por Robert Kirkman que podrá verse a partir del próximo 5 de octubre

Publicada el 24/09/2020

10 títulos disponibles en Amazon Prime Video que pasaron por el Festival de Sitges

#CINE

10 títulos disponibles en Amazon Prime Video que pasaron por el Festival de Sitges

Vamos calentando motores de cara a la nueva edición del festival repasando diez películas que pasaron por Sitges antes de llegar a los cines

Publicada el 24/09/2020

Fechas de estreno de "Otra Vuelta de Tuerca" y "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

#CINE

Fechas de estreno de "Otra Vuelta de Tuerca" y "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

Noviembre traerá ración doble de títulos de terror para alegría de los fans en esta pandemia

Publicada el 24/09/2020

Anunciada una nueva edición de lujo de los comics de "Truco o Trato"

#CÓMICS

Anunciada una nueva edición de lujo de los comics de "Truco o Trato"

Legendary Comics anuncia por sorpresa una recopilación de las novelas gráficas ambientadas en el universo creado por Mike Dougherty

Publicada el 24/09/2020

Tráilers de todos los estrenos de octubre en Cine y VOD

#TRÁILERS

Tráilers de todos los estrenos de octubre en Cine y VOD

Un repaso a todas las películas que se estrenarán en nuestro país en el mes de octubre (que son un montón)

Publicada el 23/09/2020