"La Familia Addams": ¿Cómo se creo el nuevo look de los personajes en la película de animación?
Por Redacción
Publicado el 25/10/2019
Hoy llega a los cines la adaptación animada de los geniales personajes creados por Charles Addams
Basándose en las viñetas de Charles Addams publicadas en la revista The New Yorker, la diseñadora de producción Patricia Atchinson empezó a construir un mundo nuevo para LA FAMILIA ADDAMS. La diseñadora, que adquirió experiencia en el colorista mundo de las series infantiles, se sumergió en una nueva paleta de colores más oscuros acordes con el ambiente que prevalece en casa de los Addams.
“El look gótico de los Addams era todo un reto”, reconoce la diseñadora. “Pero mi estilo natural es bastante gótico, así que me alegré mucho de usarlo, de poder jugar con una iluminación llena de sombras, más oscura de lo normal, así como un esquema de colores nada llamativo”.
Los codirectores Conrad Vernon y Greg Tiernan tienen mucha experiencia en la animación, y su inspiración va desde Roger Rabbit a los clásicos de Disney y de MGM.
![]()
“En muchas películas de animación se respeta una fórmula”, explica Conrad Vernon. “Por lo tanto, cuando se estrena un largometraje de dibujos, muchos piensan que saben exactamente a qué atenerse. Pero la animación abarca toda clase de géneros, desde el terror a la acción, pasando por el romance. La animación es un medio y por eso siempre me he esforzado en hacer algo diferente de todo lo que se ha visto”.
Los Funko Pop! de La Familia Addams con precio mínimo
“Me explicaron desde un principio que no debía ser ni demasiado ‘dibujo animado’ ni rápido”, dice el primer animador Connor Ferguson, que como otros miembros del equipo ya había trabajado con los directores. “Es un estilo de animación mucho más amplio. Aunque los personajes son de lo más raro y el diseño es una locura, tiene una base en la más sólida realidad, y funciona de maravilla para los gags físicos; por ejemplo, cuando los personajes son golpeados por objetos o se caen por las escaleras. Es mucho más divertido si el espectador siente que de verdad se hacen daño, por eso todo lo que ocurre también existe en el mundo real”.
“Como diseñadora de producción, es genial trabajar tan de cerca con los directores. Nos permite ver cómo va creciendo el proyecto poco a poco”, añade Patricia Atchinson. “Me gustó tener la oportunidad de contribuir a la historia basándome en algo real. Además, están muy abiertos a cualquier sugerencia, tengo plena confianza en los dos”.
La mayoría del equipo creativo no duda en decir que una película de animación como esta les dio oportunidades que no serían factibles con la acción real. Los decorados no tenían límites en cuanto a tamaño y grandiosidad. Por ejemplo, la mansión de la familia Addams, que está inspirada en una casa que existió realmente en Westfield, Nueva Jersey, el hogar de Charles Addams. Ahora bien, ¿quién podía esperar que Gómez y Morticia encontrasen la casa de sus sueños en Nueva Jersey?
![]()
Durante las primeras reuniones, los directores empezaron a tantear la forma de equilibrar la estética visual, mezcla de gótico y elegancia. “Patricia y el departamento artístico diseñaron habitaciones, alfombras, papel para las paredes, sofás… Pero a veces se pasaban un poco con las tapicerías raídas, gastadas y manchadas. Les decíamos: ‘No, no, tienen buen gusto, sus muebles son preciosos, pero les gustan las telas de araña y no las quitan’. Acabamos por llamarlo ‘elegancia deteriorada’ porque los muebles de la casa han conocido tiempos mejores, pero siguen siendo elegantes y bonitos”.
En una película de acción real, conseguir algo específico dispararía el presupuesto, pero en la animación no hay límites. “Tanto la historia como los decorados solo podían caber en una película de animación”, dice Connor Ferguson. “Sería sencillamente imposible filmar gran parte de esto”.
Gracias a esta libertad, Patricia Atchinson intentó incluir la mayor cantidad posible de detalles de Charles Addams. Algunos cuadros suyos decoran las paredes de la mansión familiar y muchos elementos visuales vienen de sus viñetas: la arquitectura de la casa, una muñeca de papel en el dormitorio de Miércoles, los muebles y el papel pintado rasgado. “Los directores juegan mucho con guiños visuales para explicar cómo vive la familia, que sus gustos son muy específicos y no permiten que nada se rompa realmente. Ahora bien, digamos que es un gusto… gótico”, dice la diseñadora.
LA FAMILIA ADDAMS: RETROSPECTIVA
“La casa no está muy iluminada, no hay demasiados colores vistosos”, explica la encargada de iluminación Laura Brousseau. “Usamos iluminación de contraste para crear un ambiente apagado y añadimos mucho polvo, con el resultado de unas tomas realmente sorprendentes”.
Contrastando con la elegancia deteriorada de la casa de la familia Addams, el mundo de Margaux Needler es puro tecnicolor antiséptico. “Cuando estamos en la casa de los Addams, con su elegancia deteriorada, es obvio que conoció días mejores, pero el ambiente es cálido, agradable, se nota que los Addams se quieren mucho aunque sean los más estrafalarios del mundo”, dice el director Greg Tiernan. “La otra zona de la ciudad, donde todo está superlimpio y en orden, carece de alma. Margaux no parece entenderlo. Por eso mismo, tiene una relación bastante disfuncional con su hija. No entiende que no pasa nada si las cosas no son bonitas y perfectas. El mundo de Margaux es ordenado, con líneas rectas, todo está en su sitio y es minimalista. Incluso podría añadirse frío y sin alma”.
![]()
Más:
La Familia Addams
- Universal Pictures