Crítica de "La Maldición (The Grudge)", el título producido por Sam Raimi

Una nueva versión de la franquicia creada por Takashi Shimizu que llegará a los cines españoles en año nuevo

La ola de remakes de cine asiático fue una fiebre popular en los años de la explosión del j-Horror, de tal forma, que muchos llegaban antes a las obras recauchutadas que a las originales. Es por eso que la versión de The Ring de Gore Verbinski es más popular que la de Hideo Nakata, pese a que no logra dar tanto miedo. En el caso de la obra de Takashi Shimizu el autoremake del director en américa no ofreció muchas novedades sobre sus dos autoremakes previos —es complicado, el hombre ha hecho la misma película ocho veces— pero gozan de cierta fama y ha creado un culto particular que ha llegado a la decadencia propia de las sagas demasiado largas. En un panorama como la década saliente, en la que el terror sobrenatural ha copado las pantallas, no es del todo disparatada una puesta a punto de Kayako, aunque esta vez el peso cae en manos del peculiar director Nicolas Pesce.

Un realizador independiente con films extraños y estilizados con tendencia a la violencia propia de Takashi Miike, que le hace una elección improbable para la franquicia. Pesce recupera la idea casi antológica de los primeros filmes y lo estructura como una narración de idas y vueltas, en forma de investigación policial que va descubriéndonos diferentes capas de la expansión de los fantasmas, siempre a partir de consecuencias que ya sabemos. Lejos de restar fuerza, hay un eco morboso consciente en saber qué o cómo pasó lo que lleva a algunos personajes a un desenlace fatal, y en este punto radica el perverso bouquet de La Maldición (2019). La casi cronología inversa de los hechos también funciona como cronómetro macabro para los policías que deciden investigar qué está pasando en la casa en donde fue asesinada toda una familia.

La parte más cercana a la mitología de Shimizu es el carácter epidémico del encantamiento. Los fantasmas vengativos actúan casi como un virus, en su forma de propagarse por el mundo y en lo irremediable de su presencia una ve entras en contacto con ellos. Y es aquí en dónde Pesce brilla por encima de cualquier visión americana del original. No solo se centra en plantear una lógica de contagio al subgénero espectral, sino que cuida mucho los detalles del diseño de producción para dar la impresión de que, en realidad, todo el film está ya con los síntomas. Insectos en la carnicería, paredes descoloridas, pintura del coche desconchada, óxidos y colores ocres, en general, una atmósfera opresiva y viciada que llega a un punto en el que el aire se puede cortar.

La lástima es que todos esos hallazgos no se compensen con un tratamiento del terror algo más original o trabajado que el de los sustos llevados salto de montaje con golpes de sonido. Da la impresión, de hecho, de que esos exabruptos fueran más una decisión del estudio, puesto que chocan con los otros mimbres con los que Pesce trabaja. Un apartado importante, no cabe duda, puesto que hasta ese momento las suposiciones que hacemos se basan en el tono y el recuerdo de su familia. No obstante, hay muchas otras apariciones, momentos, rastro e ideas que sí que funcionan y son más sutiles.

Además, el film viene presentado con una violencia y reproducción del gore bastante inusual no solo ya en un film de terror con raíces en una franquicia asiática, sino en los de terror sobrenatural que estamos acostumbrados a ver en pantalla grande, frente a su suciedad y pobredumbre, el viaje sin muertos de Annabelle vuelve a casa parece un paseo por Disneylandia. Todo en La maldición parece decrépito, embadurnando la puesta en escena y afectando a los personajes, desde una sublime Lin Shaye desatada a el progresivo embrujo que sufre John Cho. Hasta la fotografía está alterada para que el maquillaje exagerado de algunos personajes sea enfermizo y crudo.

Los Blu-Rays y DVDs más vendidos del momento

Pero cuando aparecen sustos que imitan el célebre momento de Shock de Mario Bava, que “homenajeó” en 2019 The Prodigy o se comprueba que se han esfumado algunos planos que sí que se veían en el tráiler, hay cierta sospecha de interferencia creativa desde otros ámbitos de la producción que pueden ser la causa, además, del retraso en el estreno de la película. Con todo, su propuesta no se resiente pero deja el regusto a que podría haber sido mucho mejor con algunos retoques.

Lo mejor: su narración en flasbacks y el poco remilgo a la hora de mostrar gore y la corrupción de los cuerpos.

Lo peor: sus sustos de volumen y montaje.

Por Jorge Loser.

Más: Sony Pictures - The Grudge - La Maldicion

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Abigail

19/04/2024

Civil War

19/04/2024

La Hierba del diablo

26/04/2024

Immaculate

01/05/2024

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Apple TV+ renueva "Monarch: El Legado de los Monstruos" (y anunciados nuevos spin-offs)

#CINE

Apple TV+ renueva "Monarch: El Legado de los Monstruos" (y anunciados nuevos spin-offs)

La serie de televisión ambientada en el monsterverse de Legendary Pictures

Publicada el 12/04/2024

Netflix ha estrenado "Desaparecer por Completo" (y tráiler oficial)

#VOD

Netflix ha estrenado "Desaparecer por Completo" (y tráiler oficial)

La cinta dirigida por Luis Javier Henaine que tuvo su premiere en el Fantastic Fest

Publicada el 12/04/2024

Próximos Estrenos de Películas de Miedo en Cines

#CINE

Próximos Estrenos de Películas de Miedo en Cines

Repasamos los próximos estrenos del género que llegará a los cines en los próximos meses

Publicada el 12/04/2024

"Smile 2" ha mostrado su primer tráiler en la CinemaCon

#CINE

"Smile 2" ha mostrado su primer tráiler en la CinemaCon

La continuación del exitoso título de Parker Finn que llegará a los cines el próximo mes de octubre

Publicada el 11/04/2024

"Scary Movie 6" anunciada oficialmente

#CINE

"Scary Movie 6" anunciada oficialmente

El regreso de la exitosa franquicia de spoof movies de películas de terror

Publicada el 11/04/2024

"28 Años Después": Nia DaCosta dirigirá la segunda entrega de la trilogía

#CINE

"28 Años Después": Nia DaCosta dirigirá la segunda entrega de la trilogía

El regreso de la franquicia realizada por Danny Boyle y que revitalizó el género zombi

Publicada el 11/04/2024

Glen Powell protagonizará el reboot de "Perseguido" dirigido por Edgar Wright

#CINE

Glen Powell protagonizará el reboot de "Perseguido" dirigido por Edgar Wright

El director de "Shaun of the Dead" realizará una nueva versión de la obra de culto

Publicada el 11/04/2024

"Los Estados Unidos del Terror" y otras series que ver en Amazon Prime Video

#VOD

"Los Estados Unidos del Terror" y otras series que ver en Amazon Prime Video

Repasamos algunas de las series del género que ya podéis ver en la plataforma

Publicada el 11/04/2024

Tráiler de "No Hables con extraños", lo nuevo del director de "Eden Lake"

#CINE

Tráiler de "No Hables con extraños", lo nuevo del director de "Eden Lake"

El remake de la película danesa "Speak No Evil"

Publicada el 11/04/2024

"MaXXXine" obtiene calificación "R" en Estados Unidos

#CINE

"MaXXXine" obtiene calificación "R" en Estados Unidos

La película de Ti West protagonizada por Mia Goth de la que vimos el tráiler hace un par de días

Publicada el 10/04/2024

Estrenos en Amazon Prime Video de la semana

#VOD

Estrenos en Amazon Prime Video de la semana

Repasamos las novedades de terror que la plataforma ha añadido a su xen los últimos días

Publicada el 10/04/2024

"La Bruja de Blair": Blumhouse y Lionsgate preparan una nueva película

#CINE

"La Bruja de Blair": Blumhouse y Lionsgate preparan una nueva película

La saga que puso de moda el found footage regresará con una nueva entrega

Publicada el 10/04/2024

"Saw XI" retrasa todo un año su estreno

#CINE

"Saw XI" retrasa todo un año su estreno

La nueva entrega de la exitosa franquicia de Lionsgate se hará esperar

Publicada el 10/04/2024