Crítica de "Underwater". Terror submarino con voluntad de divertir desde el primer minuto.

El título protagonizado por Kristen Stewart que llegará a nuestras pantallas este fin de semana

No nos engañemos, el subgénero subacuático de ciencia ficción y terror pertenece a la misma familia que los terrores espaciales derivados de Alien, el octavo pasajero. Sí, en un tipo de esas películas están en órbita y juegan con la gravedad, pero en el abismo de la tierra hay un espacio aún más desconocido, porque lo tenemos debajo e ignoramos aún mucho sobre él. Sin embargo, sus reglas en el cine no dejan de ser algo más o menos similar y si en Prometheus van de una nave a otra en trajes de respiración especiales, en Underwater salen con trajes de buzo diseñados como una armadura del juego de mesa Cruzada Estelar o Bioshock.

Pero es de recibo acreditar a los films bajo el agua su propio aroma a agua salada y sus reglas de descompresión y compuertas que deben de ser cerradas para no ser barridos por la presión del agua amenazante y descontrolada. Y esto es lo que ocurre en los primeros minutos de la película de William Eubank, que ofrece aquí su película más palomitera, empezando con una declaración de principios en clave de homenaje a La jungla de cristal que pone al film en movimiento sin esperar a las clásicas escenas de un equipo de científicos y mecánicos desayunando mientras se lanzan puyas y podemos adivinar quién está liado con quien. No, aquí se empieza con un bang y sálvese quien pueda que iremos conociéndolos a medida que aparezcan aquí y allá.

Eliminar todo lo que ya nos sabemos es uno de los trucos de Underwater para presentarnos lo mismo de siempre de una manera más o menos fresca. Un grupo de miembros de una base submarina se ven en una situación de desastre que lleva a una especie de La aventura del Poseidón en las profundidades y, por supuesto, con monstruos. Un momento ¿no es la misma premisa que Deep Rising o Deep Blue Sea? Pues sí, básicamente, y ya adelantamos que no le llega cerca a ese par, lo que no quiere decir que no sea algo interesante y muy entretenido. El problema es que a veces sabemos dónde y cuándo van a pasar ciertas cosas, puesto que hay una buena cantidad de clichés que el guion no se esfuerza en dar una vuelta.

De hecho, hay ocasiones que parece que estemos viendo un remake de Profundidad Seis, Leviathan o, sobre todo, La Grieta, que ya tenía cierta inspiración del relato El templo de H. P. Lovecraft. Y aunque aquí nos falte Pocholo, aquí tenemos a una, cada vez más divina, Kristen Stewart también rubia, aunque sea teñida, que hace un personaje ortodoxo cincelado a partir de Ripley, con más de un homenaje visual con exceso de momentos en ropa interior incluidos. Eubank plantea todo tan bien que cuando llega la hora de la odisea se queda un poco corto en el tratamiento de la tensión, desaprovechando mucho los espacios de agua oscura con las que películas como A 47 metros (2017) logran cortar el miedo que genera.

Tampoco Lo mejora el uso de CGI en todos los exteriores acuáticos que con 80 millones de dólares piden un acabado más digno, especialmente cuando aparecen las criaturas. El filtro de aguas turbias sin luz genera una neblina vaga que no es una excusa, y es probablemente lo más decepcionante, teniendo en cuenta el buen acabado visual de todos los interiores y la vuelta a cierta suciedad en el diseño de producción, normalmente ausente en este tipo de blockbusters un poco pasteurizados para el público de 13 años. Esto hace que su zona intermedia se resienta del impulso inicial, aunque el tramo final recupera algo de músculo y cede el paso a unos minutos que son puro asombro conceptual, llevando la historia más allá de su pequeña concepción de vehículo para su protagonista, gracias a un factor de fantástico que dejará con la boca abierta a cualquier amante del género.

Lo mejor: Kristen Stewart como un personaje de anime viviente, su voluntad de diversión desde el minuto uno y su acadabrante conclusión.

Lo peor: pide a gritos más sangre, el cgi y el suspense diluido de su tramo central.

Por Jorge Loser.
▷ ULTIMAS NOTICIAS
Oficial: Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Animales Fantásticos 3"

#CINE

Oficial: Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Animales Fantásticos 3"

El actor de "Hannibal" encarnará a Gellert Grindelwald en la nueva entrega de la saga de Warner Bros

Publicada el 26/11/2020

Tráiler oficial de la sueca "The Other Side"

#TRÁILER

Tráiler oficial de la sueca "The Other Side"

Podéis echar un vistazo a la cinta que se estrenó hace unas semanas en el país nórdico

Publicada el 25/11/2020

La nueva entrega de "Destino Final" sigue en marcha según su guionista

#CINE

La nueva entrega de "Destino Final" sigue en marcha según su guionista

La magnífica franquicia creada en el año 2000 que tuvo un total de cuatro secuelas.

Publicada el 25/11/2020

"Mamá Te Quiere", la cinta protagonizada por Sarah Paulson, bate records en Hulu

#VOD

"Mamá Te Quiere", la cinta protagonizada por Sarah Paulson, bate records en Hulu

La cinta que próximamente llegará a nuestros cines de la mano de DeaPlaneta

Publicada el 25/11/2020

Amazon renueva "The Expanse" por una sexta (y última) temporada

#VOD

Amazon renueva "The Expanse" por una sexta (y última) temporada

La renovación de la serie se adelanta al estreno de la quinta temporada, que se estrenará el 16 de diciembre en Amazon Prime Video

Publicada el 24/11/2020

Hablamos con Ted Raimi, productor y actor de "Red Light"

#ENTREVISTA

Hablamos con Ted Raimi, productor y actor de "Red Light"

El violento cortometraje de terror y psychokillers dirigido por Alex Kahuam.

Publicada el 24/11/2020

Neil Patrick Harris acompañará a Nicolas Cage en el locurón "The Unbearable Weight of Massive Talent"

#CINE

Neil Patrick Harris acompañará a Nicolas Cage en el locurón "The Unbearable Weight of Massive Talent"

El título en el que Nicolas Cage se interpretará a sí mismo tratando de conseguir un trabajo en lo nuevo de Tarantino

Publicada el 24/11/2020

"Depredador": La nueva entrega será una precuela ambientada en la época de los nativos americanos

#CINE

"Depredador": La nueva entrega será una precuela ambientada en la época de los nativos americanos

El título anunciado hace unos días y que se encargará de dirigir Dan Trachtenberg ("Calle Cloverfield 10")

Publicada el 23/11/2020

Crítica de "3 Del Infierno", la película de Rob Zombie que se estrena hoy en España

#CRÍTICA

Crítica de "3 Del Infierno", la película de Rob Zombie que se estrena hoy en España

La película del realizador de "La Casa de los 1.000 Cadáveres" llega hoy a Movistar+

Publicada el 23/11/2020

Tráiler español de "Inmune". El COVID según Michael Bay.

#TRÁILER

Tráiler español de "Inmune". El COVID según Michael Bay.

El found footage dirigido por Adam Mason que llegará próximamente a nuestros cines

Publicada el 23/11/2020

Clip exclusivo de "Voces" que podrá verse el viernes en Netflix

#CINE

Clip exclusivo de "Voces" que podrá verse el viernes en Netflix

Una de las sorpresas del año llega a la plataforma tras su exitoso paso por los cines

Publicada el 23/11/2020

Crítica de "30 Monedas", la serie de HBO creada por Álex de la Iglesia

#VOD

Crítica de "30 Monedas", la serie de HBO creada por Álex de la Iglesia

Uno de los acontecimientos televisivos de la temporada que se estrenará el próximo 29 de noviembre

Publicada el 23/11/2020

"Inmune", el título sobre el Coronavirus producido por Michael Bay, se estrenará en cines en España

#CINE

"Inmune", el título sobre el Coronavirus producido por Michael Bay, se estrenará en cines en España

El título dirigido por Adam Mason y protagonizado por KJ Apa, Sofia Carson y Demi Moore.

Publicada el 22/11/2020