"No Hables Con Extraños": Charlamos con James Watkins, James McAvoy, Mackenzie Davis y Scott McNairy
Por Redacción
Publicado el 13/09/2024
Director y protagonistas de la película que llega hoy a los cines españoles
Hoy llega a los cines españoles NO HABLES CON EXTRAÑOS el magnífico título dirigido por James Watkins ("Eden Lake") y protagonizado entre otros por James McAvoy, Mackenzie Davis y Scott McNairy.
Con motivo de su estreno hemos tenido la oportunidad de hablar con el director y actores de esta película producida por Blumhouse en la que una familia británica visita a otra familia que conocieron en unas vacaciones. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico comienza a desmoronarse lentamente mientras ellos intentan ser educados ante lo desagradables que empiezan a ser a los que han ido a visitar.
Pronto lo que parecía ser que iba a ser un fin de semana de tranquilidad y diversión, se convierte en una auténtica pesadilla...
¿Qué os atrajo de este proyecto? ¿Habíais visto la original?
McAvoy: Creo que lo que más me atrajo fue la oportunidad de interpretar a estas dos parejas que no deberían pasar el fin de semana juntas. En una de ellas ves a dos buenas personas con el tipo de relación horrible que no le desearías a nadie, pero que es tristemente muy reconocible en la sociedad, y la otra pareja son dos personas bastante despreciables y horribles, pero tienen el tipo de amor y el tipo de relación con la que todos soñaríamos y desearíamos tener. Lo que esa colisión y esa disparidad pone en juego era realmente divertido y realmente emocionante y aterrador. Y no había visto la original, nunca había oído hablar de ella y me alegro de no haberla visto, la vi cuando terminamos, pero quería que mi mente y mi tipo de respuesta instintiva al guión estuvieran completamente limpias de cualquier otra cosa para poder hacerlo desde el corazón en lugar de hacerlo a través de una comparación, ya sabes.
Davis: Gracias a Dios, no había visto la original antes porque creo que eso lo habría hecho más difícil porque es una película muy buena y solo tendría en mente la actuación de esa actriz. Lo que más me atrajo fue que creo que últimamente estoy muy interesada en encontrar personajes que tengan una fuente de poder, que sean fuertes y articulen su poder de diferentes maneras. Descubrí que Louise era un ejemplo muy interesante de alguien que luchaba por ser dominante, obediente y llegar a acuerdos, pero que tenía puntos de vista muy sólidos que eran objetivamente los correctos. Creo que es bastante complicada en ese sentido.
McNairy: Había visto la original antes, por eso cuando el proyecto llegó a mí realmente me entusiasmó. Me encantaron los matices y la sutileza de la película. Siento que realmente te arrastra. Me encanta cómo trata el tema de la incomodidad y la cortesía en una sociedad. Muchos de los temas que formaban parte de la película me encantaban, pero también trabajar con James McAvoy o James Watkins. Quiero decir, fue un proyecto sobre el que pensé que iba a ser increíble. No quise perder esta oportunidad y realmente me esforcé por ser parte de esta película.
Watkins: No conocía la original, esto me llegó a través de BlumHouse, me pidieron opinión y me gustó mucho y me convertí en fan. Creo que es fantástica y que Christian hizo una película increíble, pero también vi una manera de retomar los temas, los personajes y la estructura de su película porque, ya sabes, no tiene sentido hacer la misma película, esa ya existe y sigue existiendo y la gente debería ir a verla. Así que pensé que mi película podría tener una conversación con su película. Pensé que era una manera de hacer una película que, al trasladarla al Reino Unido y hacer que los estadounidenses vayan allí, podría explorar algo ligeramente diferente. Si la película de Christian es algo así como acústica, creo que nuestra película, en particular cuando traes a una estrella de rock como McAvoy, se vuelve algo eléctrica.
James (McAvoy), has rodado varias películas de terror, ¿qué te atrae del género?
Creo que es uno de los géneros más emocionantes en este momento por varias razones. Es uno de los pocos géneros que realmente hace que la gente vaya al cine físicamente y se siente en grupo, lo cual es una de las cosas más electrizantes que podemos hacer como humanos: compartir una experiencia comunitaria. Es una oportunidad de involucrarse con la acción en pantalla. Tuve la suerte de ver la película con público la otra noche y la gente gritaba, se reía a carcajadas, la gente jadeaba, la gente aplaudía al final y, ya sabes, no tienes la oportunidad de hacer eso a menudo. Además, una de las otras razones por las que creo que el terror es tan emocionante en este momento es que muchas películas de terror ya no son solo películas de terror. Todas tienen algo que decir sobre la sociedad o sobre la humanidad y eso es muy emocionante porque puedes hacer algo entretenido y popular, pero que también esté bastante respaldado y arraigado en la sociedad, que es uno de los aspectos clave del arte escénico, el arte dramático y el arte en general. Así que es una muy buena oportunidad para hacer algo que satisfaga un deseo populista de entretenimiento y también diga algo.
Sí, pero aunque lo que dices es cierto, creo que el terror se sigue viendo un género menor, ¿por qué crees eso?
McAvoy: No lo sé. Quizás sea solo una percepción de que no es lo suficientemente serio. Quizás la visión reductiva es que, ya sabes, son solo un películas de sustos. Al igual que pasa con la comedia, y te digo que hacer reír a la gente o asustarla son las cosas más difíciles que se pueden hacer en el cine. Así que no sé por qué este tipo de películas no se premian, pero en última instancia, no creo que sea importante. Creo que los mejores premios que puedes recibir es que la gente pague por ir a ver tu película, ese es el premio y la recompensa que se ha vuelto aún más difícil de obtener. Ya sabes, me refiero a cómo son las cosas hoy en día, así que con una película como esta, siento que tenemos la oportunidad de obtener su mejor recompensa, que es a la gente sentada en los asientos del cine.
Davis: Siento que ha habido un verdadero cambio radical con eso. Creo que con películas como ‘Get Out’ y otras películas de terror más centradas en problemas, la gente ha estado explotando el género para contar historias realmente interesantes de una manera inmensamente entretenida, satisfactoria y catártica para la audiencia. No me gusta pensar eso. Creo que el terror está viviendo un gran momento gracias a gente como Jennifer Kent, hay directores increíbles que hacen películas de terror extraordinarias que son extremadamente inteligentes y están usando el género para que la gente vea estas películas.
McNairy: Um, bueno, personalmente no puedo entender esa separación del género de terror en lo que respecta a los premios, pero sí puedo decir algo y es que la actuación de James McAvoy en esta película es tan lejana a quién es él como persona que sentí que, si hay un molde que debía romperse, James debería recibir algún reconocimiento por este papel. Simplemente creo que hizo un trabajo increíble.
Si pudierais elegir otra película para hacer un remake, ¿cuál sería?
McAvoy: Pues, no creo que necesite un remake e incluso hay otra que se acaba de estrenar ahora mismo, pero mi película de terror favorita de todos los tiempos es ‘Alien’, aunque supongo que no necesita un remake. Por favor, que nadie lo haga, no estoy diciendo que debamos hacerla, pero ‘Alien’ es mi película de terror favorita de todos los tiempos.
Davis: Bueno, honestamente, me encantó ‘Háblame’, que salió el año pasado. No querría hacer una nueva versión de la misma, pero si hacen cualquier otra cosa, me apunto, creo que es una película de terror muy inteligente y genial. Igual me gustaría un remake de ‘Vértigo’.
McNairy: Si una película realmente me encanta y es genial, por lo general, no quieres tocarla. Ya sabes, solo si un guionista viniera y le diera un giro. Siento que es lo que hizo James con esto, es lo mismo, pero es algo nuevo, es algo que realmente me entusiasma porque le da una vuelta a una película.
Watkins: Oh, Dios, no lo sé. Quiero decir, recuerdo muchas de esas grandes películas de terror como las de Universal, toda esa época. Recuerdo los temas eternos de algunas de esas películas, como ‘Frankenstein’ y la mitología que rodea muchas de esas cintas. No necesariamente sabría cómo hacer una nueva, pero me encantan ese tipo de mitos primigenios que tienen esas películas.
Mackenzie, me encanta cómo tu personaje termina siendo quien saca la fuerza para enfrentarse a sus agresores. ¿Qué otros personajes femeninos te han inspirado en este papel?
No lo sé. Quiero decir, nadie en particular, al final eres el resultado de todas las películas y cosas que has visto a lo largo de tu vida. Charlize Theron en todo lo que hace es muy poderosa. Creo que se trata menos de inspirarse en una persona y más bien de intentar encontrar la verdad en el personaje y luego ser realmente fuerte, pero no más fuerte de lo que sería esta mujer en esta situación, no convertirla en un samurái entrenado, simplemente dejarla que lo intente y estar realmente horrorizada por todo lo que sucede.
¿Cómo fue trabajar con los niños?
McNairy: Trabajar con los niños en este proyecto fue increíble. Quiero decir, verlos llegar y trabajar, a medida que la película avanzaba y las escenas se volvían cada vez más difíciles, no podríamos haberlo hecho sin estos niños, eran muy profesionales. Para Dan, el niño, es su primera película y es increíble que haya hecho una actuación así, además de la actriz que interpreta a mi hija Alex, ambos son actores profesionales excepcionales, y la película no habría funcionado sin ellos. Así que mis felicitaciones al director de casting que encontró a esos chicos, así como a James que los dirigió. Fueron maravillosos.
Watkins: Trabajar con niños es realmente interesante porque, ya sabes, cuando haces un casting para niños a menudo vienen increíblemente preparados. Entonces, lo que tienes que hacer es desglosar eso e ir más allá y ver si pueden actuar en el momento y responder con otros actores. Para mí eso es en gran medida un casting. Creo que gran parte de la dirección es el casting y encontrar a las personas adecuadas y luego, cuando tienes un gran reparto de actores, cuando dices acción simplemente lo están viviendo, lo están sintiendo y no hay diferencia entre un actor infantil y un actor adulto, no los trato con condescendencia. Les doy notas exactamente de la misma manera, aunque si la escena es fuerte estás más pendiente de ellos.
¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?
McNairy: Um, gran pregunta, la escena más difícil, tengo que decir que cuando James da comida al personaje de McKenzie Davis, es un momento muy incómodo, pero en el rodaje real de esa escena James se divirtió mucho y la llevó un poco demasiado lejos. Creo que ese día en particular destaca para mí como un día en el que realmente nos divertimos mucho y en el que él llevó su personaje un poco más allá, ya sabes, para ver cómo puedes salirte con la tuya con lo absurdo. Creo que se divirtió mucho con eso y nos divertimos mucho viéndolo hacerlo.
Watkins: Creo que la escena en el tejado fue técnicamente la más difícil porque tenía actores en un tejado, especialistas en un tejado, cables, efectos visuales… ya sabes, se trata de encontrar la coreografía de la misma, en general. Quiero decir, me divertí mucho dirigiendo esta película porque tenía un elenco de actores de primera clase y fue más como una forma de jugar. Todos ensayamos y luego exploramos las escenas y las pequeñas microagresiones dentro de las escenas. Y así, todos se retroalimentaban entre sí y yo me retroalimentaba de ellos. Así que fue el mejor tipo de juego en términos de creación. Para mí, se sintió como un documental en cierto modo, tenía ese realismo, fue genial.
Por Pablo Pastor.
Más:
Entrevistas Aullidos