Crítica de "Muñeco Diabólico (Child´s Play)" (**** y ½), el brutal lavado de cara de Chucky

La magnífica nueva versión de "Muñeco Diabólico" al que Mark Hamill ha prestado su voz y que llegará a los cines el 28 de junio.

Cuando Don Mancini creó el primer Chucky en los 80, en su cabeza funcionaban los combinados anticapitalistas propios de la edad -veintipocos-. Su Muñeco Diabólico encarnaba, fundamentalmente y como él mismo ha explicado, la tiniebla del consumismo de apetencia y status, que por entonces ya iba alineado con el boom de la publicidad sin control. Treinta años más tarde, y sin el beneplácito de Mancini, Chucky es definitivamente otra cosa. Algo aterrador por proximidad y presentado de forma llana. No se trata un objeto poseído por un asesino en serie dirigido a la sangre por accidente, sino primero un mal mayor de la opresión que las grandes compañías -también las tecnológicas- ejercen sobre la voluntad, integridad e intimidad de los usuarios que las sostienen (empezando por sus empleados). Y después, que es lo verdaderamente inquietante, un reflejo de nuestra propia experiencia y expresión de los anhelos ocultos, antes más figurados y ahora perfectamente debatibles y públicos gracias al momento histórico de los foros inagotables.

Esta versión de Lars Klevberg no hereda, aprende. Y todo cuando lleva a cabo, incluido -o sobre todo- el mal más puro, no está sino demostrando una proyección personalísima de las necesidades que se guardan, en la civilización, lo más al fondo del cajón posible. Claro que cuando cedes tu vida a la vigilancia por parte de terceros, a las cookies y los consentimientos, llegar al fondo del cajón es únicamente cuestión de tiempo o necesidad. Este es el primer y fundamental desacuerdo del Chucky contemporáneo con el clásico: toma prestados nuestros sentimientos, como el cyborg manipulado que es. Como nada puede ser tan obvio, el nuevo Chucky necesita demostrar a su dueño, un niño con dificultades para adaptarse a una nueva ciudad, que es bueno por naturaleza, sublevando así una de las grandes cuestiones filosóficas de la Historia. En su afán por hacer el bien, borra selectivamente sus límites con el mal, incorporándose en anomia, exponiendo al hombre a la duda y la expiación.

En mitad del nuevo terremoto de reacción escéptico del progreso, terreno fecundo en todas las décadas (el Metropolis de Fritz Lang sería el primero, y el resto es conocido de sobra: 1984, Fahrenheit 451, Blade Runner, Terminator, Ex Machina, Están vivos…), recordar la vulnerabilidad de los adolescentes había quedado reservado para entregas con moralina y anuncio de servicio público. Nadie parecía preparado para enseñarnos que lo oscuro nos compete y sólo su contención o liberación nos separa de las bestias. Por eso el Muñeco Diabólico de Klevberg, cuya moraleja necesita ser escuchada, desanda esta tediosa maraña sociológica a través del entretenimiento más macarra, en una película para chavales que sin embargo los indignados de la brecha generacional apreciarán obligadamente. Un festín de sangre, sí: pero en mitad de la fiesta desbordan los dobles sentidos y diálogos insolentes en escenas de humor negro culpable que ponen a prueba nuestra inmunidad a la tragedia.

El resultado final del reboot -que no remake- de Chucky es un rito festivalero que en condiciones normales debería relanzar a toda una comunidad de fans que eternicen, como pasó con la original, una saga del siglo XXI. Es imposible no reírse, imposible no saltar, imposible no celebrar una aparición tan fresca y desacomplejada en el hermético cine de terror de esta década que se resiste a rediseñar los slashers con los matices de la época: la hiperexposición, el culto a lo banal, el olvido acelerado. Tan cierto como que la película renuncia a toda épica en un final desdibujado es que ha logrado recuperar a uno de los asesinos en serie más venerados de la historia del cine y convertirlo en un debate filosófico vivo. Y todo con la adición de easter eggs variopintos y de factura impagable que recorren filmografía tan a priori incompatible como ET, Pesadilla en Elm Street 3, El show de Truman, La Niebla de Frank Darabont, Halloween o, ya de ascendencia televisiva, los capítulos Pooka! (Into the Dark, S01E03) o el recentísimo Rachel, Jack & Ashley Too (Black Mirror, S05E01).

LO MEJOR: Un slasher de doble filo, de sangre y humor macabro y disfrutable que apuesta por el entretenimiento sin escatimar una gota de horror y sin que le pese la larga trayectoria de su protagonista original. Personajes muy bien perfilados.

LO PEOR: No hay clímax porque le sobrepasa su propio ritmo y quizá pueda pecar de dejarse narrativa sin atender, un mal absolutamente menor en una película así.

Por Manuel Mañero.

Más: Remakes - Muneco Diabolico

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"La Nueva Pesadilla" cumple 30 años, la magnífica cinta de Wes Craven en la que se inspiró "Babadook"

#CINE

"La Nueva Pesadilla" cumple 30 años, la magnífica cinta de Wes Craven en la que se inspiró "Babadook"

Una de las grandes entregas de la franquicia creada por Wes Craven y todo un ejercicio de metacine

Publicada el 14/10/2024

Samara Weaving confirma con un vídeo "Noche de Bodas 2"

#CINE

Samara Weaving confirma con un vídeo "Noche de Bodas 2"

La continuación del magnífico título dirigido por Radio Silence

Publicada el 14/10/2024

"Silo: Temporada 2": Tráiler español y fecha de estreno

#TRÁILER

"Silo: Temporada 2": Tráiler español y fecha de estreno

La nueva temporada de la magnífica serie protagonizada por Rebecca Ferguson

Publicada el 14/10/2024

"Terrifier 3": Crítica de la película que se estrenará en cines el 31 de octubre

#CRÍTICA

"Terrifier 3": Crítica de la película que se estrenará en cines el 31 de octubre

El regreso de Art The Clown en la nueva entrega que ha conseguido el primer puesto en la taquilla americana

Publicada el 14/10/2024

¿Qué ver hoy en Amazon Prime Video? Estas películas de terror han llegado a la plataforma

#VOD

¿Qué ver hoy en Amazon Prime Video? Estas películas de terror han llegado a la plataforma

Repasamos las novedades del catálogo de Prime Video para comenzar con fuerza la semana

Publicada el 14/10/2024

Trailers de "9 Windows" y "Stream", dos películas de terror tecnológico que se estrenan mañana en USA

#TRÁILER

Trailers de "9 Windows" y "Stream", dos películas de terror tecnológico que se estrenan mañana en USA

Doblete de terror detrás de la pantalla de las que podéis echar un vistazo a continuación

Publicada el 14/10/2024

Taquilla USA: "Terrifier 3" logra el primer puesto logrando 18 millones de dólares

#CINE

Taquilla USA: "Terrifier 3" logra el primer puesto logrando 18 millones de dólares

Un tremendo éxito para el regreso de Art The Clown a la gran pantalla

Publicada el 13/10/2024

Disney+ ha estrenado "Mr. Crocket" (y tráiler de la película)

#VOD

Disney+ ha estrenado "Mr. Crocket" (y tráiler de la película)

La película con cinta de VHS malrollera que ha pasado hace unos días por el Festival de Sitges

Publicada el 12/10/2024

"El Baño del diablo" triunfa en el Festival de Sitges consiguiendo el Premio a Mejor Película

#CINE

"El Baño del diablo" triunfa en el Festival de Sitges consiguiendo el Premio a Mejor Película

El nuevo trabajo de Veronika Franz y Severin Fiala que llegará a los cines españoles en noviembre

Publicada el 12/10/2024

"Terrifier 3" arranca con fuerza y podría superar los 20 millones en su estreno USA

#CINE

"Terrifier 3" arranca con fuerza y podría superar los 20 millones en su estreno USA

La película dirigida por Damien Leone que llegará a los cines españoles el próximo 31 de octubre

Publicada el 12/10/2024

"Terrifier: El Videojuego" anunciado oficialmente y primer tráiler

#VIDEOJUEGOS

"Terrifier: El Videojuego" anunciado oficialmente y primer tráiler

Art The Clown dará el salto a los videojuegos el próximo año

Publicada el 11/10/2024

"The Monkey": Poster de lo nuevo del director de "Longlegs" basado en un relato de Stephen King

#CINE

"The Monkey": Poster de lo nuevo del director de "Longlegs" basado en un relato de Stephen King

El título dirigido por Oz Perkins basado en el relato de Stephen King que ha producido James Wan

Publicada el 11/10/2024

Midnight Fear Factory: Nace un nuevo estudio destinado exclusivamente al contenido de terror

#CINE

Midnight Fear Factory: Nace un nuevo estudio destinado exclusivamente al contenido de terror

El proyecto, promovido por 39 Escalones Film, estima la realización de 6 películas para 2025

Publicada el 11/10/2024