Crítica de "Noche de Bodas" (****). Sangrienta, rápida, divertida y sin trampa ni cartón.

Una de las sorpresas del año que llegará a nuestras pantallas el próximo 11 de octubre tras su paso por el Festival de Sitges

Aunque antes de lo esperado, es necesario informar sobre el advenimiento de la gran final girl del siglo XXI: Samara Weaving. La australiana («no soy la hermana gemela de Margot Robbie, sólo comparto con ella nacionalidad») colapsa en Ready or Not (Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett) frente a las peculiares exigencias de su familia política el día que da el «sí, quiero» a su novio. Este, como es de justicia, guarda este y otros detalles escabrosos para la aventura marital que imagina les aguarda tras la lectura de votos y tan gris ceremonia. En Noche de Bodas (Ready or Not), que es una película salvaje, hay una lectura nada compleja -y por eso tan deliciosamente despiadada- del rol que los aspirantes a casa ajenas desempeñan en las tranquilas y silentes vidas que abordan por el llamado de la naturaleza y un poco también por el decimonónico qué dirán. Como fuere: no sugiere demasiada profundidad, al contrario, aunque pasa por el filtro del humor negro y la casquería cierto rumor sobre el tradicionalismo y el hermetismo familiar de las grandes fortunas. Al fin y al cabo, lo que atraviesa Samara Weaving en Noche de Bodas es una prueba de aptitud y consonancia social, no muy alejada de cualquier otra, pero con ballestas.



El pasado de ambos directores en trabajos del estilo descarnado e irónico (como V/H/S o Southbound) conecta felizmente con esa ascendencia que parece acompañará a Samara Weaving tras abrir al mundo un sinfín de opciones con la prodigiosa The Babysitter (2017), donde la simple parodia evoluciona hacia algo más exigente, en forma de multihomenaje sin perdón, al cine slasher que amenazaba con perderse en la nebulosa forma de las matanzas románticas noventeras. Noche de Bodas (Ready or Not) quiere explorar ese lugar sin molestar pero añade un fundamental: la gamificación. Como resultado del matrimonio, en la noche de bodas la novia debe sacar una carta al azar que decida a qué jugará toda la familia reunida. Y, premio: saca la peor posible. Sobre el descubrimiento de qué lugar ocupará cada miembro de la familia en la persecución resultante por una mansión que se repliega y acaba asfixiando va creciendo la angustia protagonista, consciente del paso que da y de lo que le espera, si sobrevive, al otro lado. Así, el destino acelera la promesa de la muerte y degradación en pareja, como en el retrato familiar al óleo más realista jamás expuesto en una colección privada.



Samara Weaving suma, a la inoportuna emergencia -recuerda muy fugazmente lo que hizo Paco Plaza con Leticia Dolera en REC 3-, una merecida y proclamada autoconsciencia cuando va deshaciéndose de las estrecheces de la tradición. Así, acabamos admirando a una novia a la fuga en deportivas, con el pelo recogido en un moño ensangrentado y numerosas heridas de guerra resultado de los encuentros por los pasillos, pero siempre con suficiente energía como para negarse a pasar a la historia como una bruja. La transparencia de Noche de Bodas la eleva de categoría: no es un cliché, es un espasmo. Una breve aventura, fresca y salpicada de sangre y restos, que inspira un nuevo estándar para el concepto de boda roja. Y no nos engañemos: la protagonista -el repertorio de risas y gritos es demencial- le tiene a sus futuros compañeros de mesa el mismo o peor aprecio, lo que también es un atenuante en su defensa. De entre los secundarios es difícil elegir cuál inspira peor confianza, si el inhóspito Henry Czerny, la oscura Andie MacDowell -increíble cómo soporta los primeros planos en 2019- o el dúo inenerrable que forman, cada uno por su lado, Kristian Bruun y Melanie Scrofano, pagadores de algunos de los mejores gags de toda la cinta.

▷ YA ESTÁ AQUÍ EL AMAZON PRIME DAY CON GRANDES OFERTAS DURANTE 48 HORAS
LO MEJOR:: Samara Weaving ha despertado una bestia y no parece muy convencida de querer apaciguarla. Película festivalera, sangrienta, rápida y divertida sin trampa ni cartón.

LO PEOR:: Como en este caso la honestidad es su principal baza y lo frívolo una fortaleza, únicamente se le podría achacar que no haya aparecido antes en nuestras vidas.

Por Manuel Mañero.

Más: 20th Century Fox - Noche de Bodas

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Un par de nuevos posters de "American Horror Story: Double Feature"

#VOD

Un par de nuevos posters de "American Horror Story: Double Feature"

La décima temporada de la serie antológica creada por Ryan Murphy que se estrenará el próximo 25 de agosto en Estados Unidos

Publicada el 30/07/2021

Nuevo tráiler español de "Nuevo sabor a cereza", la serie de Nick Antosca ("Channel Zero")

#TRÁILER

Nuevo tráiler español de "Nuevo sabor a cereza", la serie de Nick Antosca ("Channel Zero")

El próximo 13 de agosto Netflix estrenará esta serie en su plataforma

Publicada el 30/07/2021

Hablamos con M.Night Shyamalan por el estreno de "Tiempo"

#CINE

Hablamos con M.Night Shyamalan por el estreno de "Tiempo"

El realizador de "El Sexto Sentido" y "El Protegido" nos habla de su nuevo trabajo que ya está en cines

Publicada el 30/07/2021

Primera imagen de "The Lair", el regreso a sus orígenes de Neil Marshall

#CINE

Primera imagen de "The Lair", el regreso a sus orígenes de Neil Marshall

El nuevo trabajo del realizador de "The Descent" y "Dog Soldiers" que se está rodando actualmente

Publicada el 30/07/2021

Entrevistamos a Alex Wolff y Thomasin McKenzie, protagonistas de "Tiempo"

#CINE

Entrevistamos a Alex Wolff y Thomasin McKenzie, protagonistas de "Tiempo"

Los actores que han aparecido en la última película de M.Night Shyamalan que se estrena este fin de semana en cines

Publicada el 29/07/2021

"El Día de los Muertos": Imágenes de la adaptación televisiva

#VOD

"El Día de los Muertos": Imágenes de la adaptación televisiva

La serie que Syfy estrenará en USA este otoño y que ha dirigido el realizador de "Psycho Goreman"

Publicada el 29/07/2021

Fecha de estreno española de "Demonic", la cinta de terror de Neill Blomkamp

#CINE

Fecha de estreno española de "Demonic", la cinta de terror de Neill Blomkamp

El realizador de títulos como "District 9" o "Elysium" se pasa al cine de terror en su nuevo trabajo

Publicada el 29/07/2021

Crítica de "Tiempo", la nueva película de M.Night Shyamalan

#CRÍTICA

Crítica de "Tiempo", la nueva película de M.Night Shyamalan

El nuevo trabajo del realizador de "El Sexto Sentido" y "Señales" que este fin de semana llega a los cines de nuestro país

Publicada el 29/07/2021

Concurso "Escape Room 2: Mueres por Salir"

#CINE

Concurso "Escape Room 2: Mueres por Salir"

Consigue una de las entradas dobles que sorteamos para ver la película en cines de toda España

Publicada el 29/07/2021

Corey Feldman dice que la batalla legal de "Viernes 13" ha finalizado y habla de "Tommy vs Jason"

#CINE

Corey Feldman dice que la batalla legal de "Viernes 13" ha finalizado y habla de "Tommy vs Jason"

El actor abre la puerta a un regreso del personaje de Tommy Jarvis enfrentándose a Jason Voorhees

Publicada el 28/07/2021

La precuela de "Depredador" ambientada en la época de los nativos americanos ya tiene título

#CINE

La precuela de "Depredador" ambientada en la época de los nativos americanos ya tiene título

El rodaje de la película de Dan Trachtenberg ("Calle Cloverfield 10") está prácticamente finalizado

Publicada el 28/07/2021

Tráiler de "La Abuela", la nueva película de Paco Plaza

#CINE

Tráiler de "La Abuela", la nueva película de Paco Plaza

El título del realizador de "Verónica" que llegará a los cines el próximo mes de octubre

Publicada el 28/07/2021

"Project Zero: Maiden of Black Water" - Nuevo tráiler y fecha de lanzamiento

#VIDEOJUEGOS

"Project Zero: Maiden of Black Water" - Nuevo tráiler y fecha de lanzamiento

La nueva entrega de la exitosa saga de terror se pondrá a la venta el próximo mes de octubre de cara a Halloween

Publicada el 28/07/2021